Notas en categoría “FSLD”502 notas
Hidrogimnasia.

Fernández Huidobro aseguró que presencia de marines estadounidenses en Uruguay forma parte de “rutinas de entrenamiento”.
(más…)
Condiciones de trabajo, salud laboral y accidentalidad.
Tal vez sea ocioso decir que desde el pasado período de Gobierno se ha avanzado en múltiples leyes de protección a los trabajadores: ley de negociación colectiva, ley de fuero sindical, vigencia de los Consejos de Salarios, y decenas de leyes que han mejorado notoriamente la situación de los trabajadores. Sin duda, esto no fue obra exclusiva del Gobierno ni de los legisladores, sino de la lucha permanente de décadas del movimiento sindical. (más…)
¡Ricardo Blanco, Presente!

El pasado 8 de junio fueron recibidos los restos de Ricardo Blanco en Mercedes. Una multitud silenciosa expresó la necesidad de verdad y justicia. En ese marco el sindicalista Edgardo Oyenart dio un mensaje claro y contundente. (más…)
Alberto Cecilio Mechoso Méndez
En el día de ayer se tomó conocimiento de la identificación en la República Argentina de los restos de Alberto Cecilio Mechoso Méndez.
A casi 36 años de su desaparición por parte de la coordinación represiva de las dictaduras del Río de la Plata, el rescate del silencio de uno de los cientos de desaparecidos, nos interpela a propósito del autoritarismo y la impunidad.
Cuando en la madrugada del 14 de octubre de 1976, fueron arrojados a las aguas del canal de San Fernando de la Provincia de Buenos Aires los tambores metálicos con los cuerpos de Mechoso y otros 7 luchadores sociales cubiertos por cal y cemento, se pretendió borrar su memoria.
Cuando esos 8 luchadores sociales, fueron posteriormente inhumados como NN en el cementerio de San Fernando, se creyó haber consolidado definitivamente la impunidad de la no verdad.
13 años después, el Equipo Argentino de Antropología Forense, los localizó e identificó en ese cementerio de Buenos Aires, a dos de ellos. De esa manera, los restos de Marcelo Ariel Gelman y María del Carmen Pérez, embarazada de 9 meses, con el feto en posición de pre-parto asesinada de un balazo en la nuca y otro en el vientre, desafiaron el silencio y contribuyeron a dibujar más nítidamente el horror del terrorismo de Estado.
36 años después, el «Pocho», «El Abuelo», el luchador libertario, el sindicalista, el fundador del Partido por la Victoria del Pueblo nos dice presente.
En 1972, prisionero y salvajemente torturado junto a Ivonne Trías, en el Quinto de Artillería, supo vencer los barrotes de su encierro, y fugarse de dicha unidad militar, pasar a la clandestinidad y refugiarse en la Argentina, para participar activamente en la fundación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y en la resistencia a la dictadura. Las garras de la «Operación Cóndor» lo secuestran y lo hacen desaparecer el 26 de septiembre de 1976, junto a decenas de integrantes del PVP.
En estos largos años de batallar por la verdad y la justicia, a la casi totalidad de los hijos apropiados los hemos recuperado. No son muchos los restos de los compañeros que le hemos arrancado a la tierra. Alberto Mechoso es el primer integrante de nuestro partido, que recuperamos. La lucha continúa. (más…)
¿Quién fue Eduardo Chizzola?
INTERVENCION URBANA BALDOZA MEMORIA EN RECUERDO DE EDUARDO CHIZZOLA CANO
Palabras de Leomar Pastorino frente a su casa el 26 de abril de 2012 en Colombes 1453, Montevideo. (más…)
Que hay detrás de los ataques a la Jueza Mariana Mota.

Por Raúl Olivera Alfaro – Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales (PIT CNT)
“Hace ya mucho tiempo que los juristas se han dado cuenta que para el juicio penal es necesario, además de conocer el hecho, conocer al hombre; y conocer al hombre no es posible sin reconstruir su historia”
Francesco Carnelutti.
1879 – 1965
Esta reflexión del jurista italiano, no solo es importante en su referencia a los juicios penales, sino también para formarse una opinión sobre los juicios que suelen emitir las personas. De seguir esa línea de razonamiento, determinados hechos que implican juicios de valor sobre algunas personas, hace necesario esa reconstrucción de la historia de quienes emiten esos juicios.
La Jueza Mariana Mota está siendo objeto de una intensa y sostenida campaña de cuestionamientos de quienes temen – con razón- que en causas penales sustanciadas en la sede penal a su cargo continúen estableciéndose responsabilidades por violaciones a los derechos humanos. Este hecho no es extraño. Ya en el pasado se habían orquestado operaciones mediáticas y presiones indebidas, para que integrantes del sistema judicial no desafiaran a la impunidad establecida por la ley de caducidad.
Lo que diferencia aquellas situaciones con esta, es que el resguardo final –de la ley de caducidad- ya no existe para amparar a terroristas de Estado. Y ante esa situación el recurso a emplear es el acoso y el amedrentamiento a los operadores del sistema de justicia. Estos hechos además de configurar una amenaza a la independencia del sistema judicial, resultan sumamente agraviantes para quienes actúan en defensa y promoción de una cultura en derechos humanos.
Cuál es la excusa para esos ataques? El haber realizado, un ajustado diagnóstico de los problemas que enfrenta el sistema judicial para dar una adecuada y justa respuesta a lo que demanda una condena al Estado uruguayo por parte de la Corte IDH.
La Suprema Corte de Justicia, en vez de leer el mensaje de las dificultades que por la propia inoperancia de los Poderes del Estado, existen y son moneda de todos los días, prefiere cobrar al grito y matar al mensajero. Una vez más, les molesta que alguien les diga que el rey está desnudo.
El actual cuestionamiento, se suma a los anteriores llevados a cabo por parte de Jorge Batlle y Gonzalo Aguirre, ante el procesamiento del militar retirado Carlos Calcagno por su responsabilidad documentada en la desaparición de los uruguayos Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana en Paraguay.
El movimiento sindical está impulsando la creación de un observatorio sobre el cumplimiento de la Sentencia de la Corte IDH con relación a las causas radicadas ante la justicia, porque al igual que otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, es consciente que el diagnóstico realizado por la magistrada cuestionada, es ajustado a la realidad que se vive en la mayoría de las causas. Y en ese sentido no puede mantenerse al margen del atropello que se podría consumar al represaliarla. Por eso expresa su respaldo a la jueza Mota, como una forma de expresar su reconocimiento a todos los integrantes del Sistema Judicial que actúan con la misma honestidad y valentía que lo hace la Dra. Mariana Mota.
Tomado de TRABAJO & UTOPÍA, abril/2012.
LEÓN DUARTE. Un toro en una tormenta (1)
«No son solo memoria, son vida abierta, continua y ancha, son camino que empieza”.
HACE VEINTITRÉS años así terminaba con estos versos de Circe Maia un artículo sobre derechos humanos durante la dictadura de Terra en los años treinta.2 Este texto es apenas un relato sesgado desde la proximidad/cotidianidad de testimonios de sus compañeros de causa y de vida. (más…)
José Martí y los Mártires de Chicago.

José Martí tituló «Un drama terrible» a su crónica sobre los “Mártires de Chicago” escrita para el diario La Nación de Buenos Aires y publicada el 1º de enero de 1888. Este documento histórico que queremos recordar hoy, puede leerse en línea haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.josemarti.cu/files/Un%20drama%20terrible.PDF
LEGISLAR POR LA VIDA.
Por LUIS PUIG, diputado por el PVP-567.
Cada vez que abordamos el tema de los trabajadores,lo hacemos teniendo en consideración los múltiples logros alcanzados desde el primero de marzo del 2005 en adelante.
Lo hacemos convencidos, alrededor de cuarenta leyes de protección laboral aprobadas en la legislatura pasada,unas cuantas en ésta, vigencia de consejos de salario y negociación colectiva, ley de libertad sindical, marcan una realidad distinta para los trabajadores, teniendo en cuenta a la vez que en los gobiernos de derecha el mejor sindicato era el que no existía, asumimos que estamos mejor en múltiples aspectos. (más…)






