Condiciones de trabajo, salud laboral y accidentalidad.
Publicado el 19/06/12 a las 3:31 am
Tal vez sea ocioso decir que desde el pasado período de Gobierno se ha avanzado en múltiples leyes de protección a los trabajadores: ley de negociación colectiva, ley de fuero sindical, vigencia de los Consejos de Salarios, y decenas de leyes que han mejorado notoriamente la situación de los trabajadores. Sin duda, esto no fue obra exclusiva del Gobierno ni de los legisladores, sino de la lucha permanente de décadas del movimiento sindical.
En síntesis, podríamos decir que en múltiples aspectos la situación de los trabajadores ha mejorado en forma indudable, y tiende a seguir mejorando.
Sin embargo, para los frenteamplistas resulta claro que no ocultamos las realidades; nos planteamos las dificultades que existen y sabemos que en este país hay dificultades serias en múltiples áreas de actividad pues las empresas no cumplen con las normativas, ya que no respetan las leyes y los decretos vinculados con la salud laboral. Sabemos que muchas veces trabajadores rurales y urbanos desconocen esas normativas y creemos que debe ser tarea de diferentes actores de la sociedad que ningún trabajador ponga en riesgo su salud para acceder a un trabajo o mantenerlo. Estamos en conocimiento de que esta situación se da en el medio rural, donde muchas veces los trabajadores molineros se ven expuestos a venenos activos durante largas jornadas de trabajo, con el consiguiente deterioro de la salud.
Asimismo, conocemos la realidad de los trabajadores que recolectan naranjas, arándanos, cebolla o frutilla en Salto, Paysandú y en otras regiones del país; la situación que viven trabajadores de la forestación; lo que sucede en los tambos; en las empresas de supergás, donde están expuestos a vapores y escapes de gas. Además, sabemos el gran esfuerzo físico al que se ven expuestos trabajadores de diferentes áreas, independientemente de la existencia de normativas que limitan, por ejemplo, el peso de la bolsa de pórtland, de la bolsa de harina, etcétera. Sabemos que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Inspección Nacional de Trabajo, realiza múltiples esfuerzos para mejorar el control y la fiscalización en todo el país, pero que no alcanzan si no existe la voluntad de diferentes actores sociales para ir corrigiendo las condiciones de trabajo en todo el territorio.
Por ejemplo, los accidentes de trabajo arrojan una cifra por demás preocupante. Un trabajador muerto por semana en accidentes de trabajo demuestra la necesidad de avanzar en una campaña de sensibilización y fiscalización, y también en cuanto a sancionar leyes.
Estamos convencidos de que avanzar en materia de protección de la salud en materia laboral y de condiciones de trabajo muchas veces enfrenta la acción irresponsable de algunas patronales, para las que invertir en salud y seguridad en el trabajo es un gasto superfluo.
Creemos que es imprescindible que los diferentes actores sociales trabajen en este sentido y que se lleve adelante la negociación colectiva en diferentes áreas, lo que en muchos casos está directamente relacionado con la fuerza de los sindicatos, aunque en otros lugares no se respeta esa situación. Por lo tanto, nos parece de primer orden que la salud laboral y las condiciones de trabajo estén presentes en todas las áreas del Estado y en este Poder Legislativo.
Versión taquigráfica de las palabras vertidas por el Sr. Diputado Luis Puig (P.V.P 567- FA) en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes del día 13/6/2012 en relación a las condiciones de trabajo, salubridad laboral y accidentalidad que afectan diariamente a miles de trabajadores uruguayos.