Notas con etiqueta “Imperialismo”290 notas
El orden mundial asimétrico. La rivalidad entre imperios en el siglo XXI
Por Ashley Smith
Hemos entrado en una nueva época del imperialismo mundial. Los hitos del proceso copan las noticias diarias. EE UU y China se disputan la hegemonía en Asia. En Europa Oriental, Rusia y EE UU se han enfrascado en una nueva guerra fría. Estas potencias también apoyan a bandos opuestos en el creciente conflicto internacional en Oriente Medio. Tales rivalidades desmienten la tesis de Karl Kautsky, quien a comienzos del siglo XX sostenía que el mundo había entrado en una nueva fase del capitalismo, en la que las clases dominantes del mundo, salvo algunas excepciones menores, se habían unido de cara a la explotación pacífica de los trabajadores y los recursos del planeta. (más…)
Desafíos que debe enfrentar el proceso revolucionario ¿Guerra económica o errores del Gobierno bolivariano?
Recordando el contexto en que nace
1. Cuando Chávez triunfa en las elecciones presidenciales de 1998 ya el modelo capitalista neoliberal estaba haciendo aguas por todas partes. El dilema no era otro que refundar el modelo capitalista neoliberal, evidentemente con cambios, entre ellos una mayor preocupación por lo social, pero movido por la misma lógica de la búsqueda del lucro; o avanzar en la construcción de otro modelo. [i] (más…)
MERCOSUR: ¿El Mercado Común para el Norte?
Por Sergio Martín Carrillo
Durante este fin de semana, Venezuela ha ejercido de anfitrión en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se ha celebrado en la Isla Margarita. En esta Cumbre se han seguido poniendo de manifiesto aquellos postulados que desde la Conferencia de Bandung del año 1955 reclaman más soberanía para los países del Sur. Sin embargo, y con permiso de esta transcendental Cumbre, el principal escenario de disputa geoeconómica y geopolítica regional de las últimas semanas ha sido el Mercosur. (más…)
Tratados comerciales: un reto para el sindicalismo
Hacia el fin de la primera década del siglo xxi se inicia lo que puede caracterizarse como una nueva fase en la dinámica de las negociaciones comerciales internacionales. El análisis de este proceso aporta elementos para reflexionar sobre la mutación de las formas de construcción de poder y las diversas estrategias implementadas por los países desarrollados para perpetuar su centralidad en el esquema de acumulación de riqueza a escala mundial. Todo ello plantea nuevos desafíos para el sindicalismo, entre los más importantes, el de cómo intervenir en las cadenas globales de acumulación. (más…)
BRASIL: Una fórmula liberal para derrumbar una democracia
Brasil sufre un estado de excepción, un quiebre democrático. Una vez más el liberalismo muestra sus contradicciones intrínsecas, prácticas, de clase, con la democracia. Presentamos tres opiniones. Atilio Borón analiza el golpe en el marco de la coyuntura regional y del capitalismo en general. Eric Nepomuceno sitúa el golpe en la historia de Brasil y revela el comercio de intereses que perpetró la traición a la democracia. Por último, Emir Sader desnuda el programa económico del golpismo. (más…)
Transcripción del discurso completo de Dilma, en español, contra el golpismo en Brasil
Excelentísimo señor presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski; excelentísimo señor presidente del Senado Federal, Renan Calheiros; excelentísimas señoras senadoras y señores senadores; ciudadanos y ciudadanas de mi amado Brasil: (más…)
La impunidad de la MINUSTAH y del neoliberalismo en Haití

La ONU admitió su responsabilidad en la epidemia de cólera a Haití que estalló en 2010 y aún azota el país. Un contratista de la MINUSTAH vaciaba su basura sus deshechos humanos en el campo, contaminando el Río Arborite con una cepa de la enfermedad típica de Nepal. Luego la ONU intentó una campaña de desinformación en defensa de sus intereses corporativos. Mientras tanto la enfermedad ha matado a más de 9000 personas e infectado a más de 800.000. No se trató de un acto de negligencia. Sino de una práctica continua. El año pasado la «Auditoría de la gestión de residuos de la MINUSTAH” encomendada por la ONU encontró que la cuarta parte de sus tropas seguía vertiendo sus residuos a canales públicos, violando las propias directrices de saneamiento de la ONU. (más…)
¿El MERCOSUR tomado por asalto?
El 29 de julio la Cancillería uruguaya emitió un comunicado aunciando que «habiendo vencido el período de seis meses consagrado en los arts. 12 del Tratado de Asunción y 5 del Protocolo de Ouro Preto – ha finalizado su Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR». Dicho comunicado también afirma que «Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Venezuela». (más…)






