Declaración sobre situación en Brasil
Publicado el 01/09/16 a las 3:35 pm
El Partido por la Victoria del Pueblo repudia la destitución de la presidenta electa, Dilma Rousseff, y la consolidación de un nuevo estado de excepción en Brasil.
El régimen instaurado intenta hacer retroceder los derechos y los programas populares logrados hasta hoy. Este es el verdadero fundamento de la farsa del juicio político de los representantes que han traicionado a la ciudadanía, a la Presidente legítima y al programa por el cual que resultaron electos.
Este proceso es una clara repetición a mayor escala de los quiebres institucionales de Honduras en 2009 y de Paraguay en 2012. Forma parte de la reacción imperial y de la oligarquía en busca de mayor rentabilidad, en un contexto de crisis económica, a través de programas de regresión social, la implementación de una nueva ola de privatizaciones y la apropiación de recursos naturales.
Advertimos que la correlación de fuerzas que se intenta instalar en América Latina someterá a duras pruebas al MERCOSUR, a la UNASUR, a la CELAC y a la integración latinoamericana.
El Partido por la Victoria del Pueblo se solidariza con el PT, con las fuerzas populares de Brasil, con la resistencia de masas y las luchas democráticas contra el programa neoliberal y el imperialismo.
Secretariado Ejecutivo del Partido por la Victoria del Pueblo – Frente Amplio
Montevideo, 1 de setiembre de 2016.