Notas con etiqueta “emir sader”43 notas
Emir Sader: “Construir una nueva hegemonía”
Reportaje de Raúl Dellatorre (Tomado del Suplemento CASH de Página 12, 17/8/08)
El proceso político de la última década en América latina dio por resultado gobiernos de signo distinto del neoliberalismo. Algunos decididamente opuestos, otros con “rasgos contradictorios”, según la expresión acuñada por Emir Sader, analista político brasileño y flamante director ejecutivo de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Pese a las coincidencias que observan en muchos sentidos, en el plano económico los países de la región parece no terminar de romper el molde que la encierra, ni quitarse de encima las sombras de su pasado. Sobre éstos y otros temas conversó Cash con Sader.
Fases de la lucha antineoliberal
Escribe: Emir Sader
La lucha contra el neoliberalismo ya tiene historia y pasó por diversas fases –desde la resistencia, al inicio de la construcción de alternativas– y enfrenta ahora la contraofensiva de la derecha. En el año de lanzamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –1994– los zapatistas convocaron a resistir la nueva ola hegemónica. Ignacio Ramonet llamaba, desde un editorial de Le Monde Diplomatique –1997–, a luchar contra el “pensamiento único” y el Consenso de Washington. El Foro Social Mundial –2001– convocaba a la construcción de “otro mundo posible”. Las manifestaciones contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se iniciaron en Seattle –2001–, revelaban la extensión del malestar contra el nuevo modelo hegemónico a la vez que exhibían el potencial de la lucha popular. Era una fase de resistencia, defensiva, frente al cambio regresivo de proporciones históricas gigantescas operado por el pasaje de un mundo bipolar a otro unipolar –bajo la hegemonía imperial estadunidense–, de un modelo regulador a uno neoliberal.
Desmercantilizar» como primer paso hacia el postneoliberalismo

Emir Sader presentó una interesante ponencia en una conferencia dada junto a Clauidio Katz y Heinz Dieterich en el marco de los 20 años de La República.
Empezó recordando a Hugo Cores, a quien definió como «gran amigo, compañero, dirigente de la izquierda uruguaya y latinoamericana cuyos artículos yo leía todos los lunes en LA REPUBLICA. A él me unen lazos profundos que vienen de la época de la clandestinidad en Buenos Aires». Esta alusión al recordado luchador ocasionó un cerrado aplauso.
