Notas con etiqueta “cooperativismo”27 notas
Cooperativas tienen menos riesgo de fracaso que empresas tradicionales, pero aún son pocas.
Por Ricardo Delgado.
Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Economía (Iecon) indica que las empresas autogestionadas por sus trabajadores enfrentan un riesgo de fracaso 46% menor que las empresas tradicionales. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, aseguró a la diaria que desde el gobierno “se ha hecho mucho” para promover el cooperativismo aunque admitió que “queda más por hacer”. “Se quiso ver históricamente (a las cooperativas) como las empresas de los más pobres, que lo único que hacían era recuperar empresas cuando se fundían, y este trabajo rompe ese mito”, destacó, refiriéndose al estudio. (más…)
LA MARCHA DE FUCVAM POR VIVIENDA DEL VIERNES 2 ME EMOCIONÓ
Por Edgardo Ramón Pratt Jaen.
Y eso que llevo 41 años de militancia en FUCVAM y he visto de todo: actos en plena dictadura; jornadas solidarias de 1200 personas; asambleas de 500 delegados; etc.- Mientras participaba de la marcha y sacaba fotos, me vino a la memoria algo que quiero reflexionar con Uds.
Hace 400, exactamente en el 1610, en Italia, había un hombre llamado Galileo Galilei. Luego de cientos de noches de observación y miles de horas de estudios, editó un documento en el que demostraba que la tierra no era el centro de universo y que giraba alrededor del sol. (más…)
Revolución, Autogestión y Cooperativas. Una visión desde la presente perspectiva cubana.
Por Humberto Miranda Lorenzo.
A Frank Delgado, por “Melesio”.
Ni odio contra los que no piensan como nosotros. Cualidad mezquina, fatal en las masas, y raquítica e increíble en verdaderos hombres de Estado, ésta de no conocer a tiempo y constantemente la obra e intención de los que con buen espíritu se diferencian en métodos de ellos. José Martí. [1]
Recuperadas orientales: AUTOGESTION A LA URUGUAYA PARA DEFENDER PUESTOS DE TRABAJO.
Argentina y Uruguay pueden sumar la experiencia de empresas recuperadas a su largo recorrido en común. En ambos casos la crisis por las políticas neoliberales favoreció el surgimiento de emprendimientos sociales alternativos. En Uruguay existen hoy 18 recuperadas y otras 3 intentando comenzar su actividad, proporción de unidades productivas de este tipo por habitante similar a la registrada en Argentina. (más…)
De cada cual, a cada cual. Cooperativas celebran mayor acceso a toma de decisiones, pero reclaman al Estado más ejecutividad.
Las 1.000 cooperativas que hay en Uruguay aportan un 2,7% del Poducto Interno Bruto (PIB), emplean unas 30.000 personas de forma directa e involucran a uno de cada tres uruguayos entre cooperativistas y socios, según aseguró a la diaria Rosana Perdomo, presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop). Si bien destacó que en los últimos años “se han abierto muchas puertas” para la toma de decisiones por el sector, advirtió que aún “hay mucho por hacer”, por ejemplo en mejorar el financiamiento de las cooperativas y su participación en las compras estatales. También reclaman mayor ejecutividad en las acciones. (más…)
Palabras del maestro Soler en estancia La Cimarrona convertida en Colonia.
El Instituto Nacional de Colonización de Uruguay inauguró el viernes 27 de mayo de 2011 la colonia Misiones Socio-Pedagógicas Maestro Miguel Soler cerca de pueblo Noblía y Mangrullo en el paraje Cañada de los burros donde estaba ubicada la estancia La Cimarrona con 800 hectáreas, en el departamento de Cerro Largo.
Además de los Integrantes del directorio del Instituto de Colonización se contó con la presencia de las autoridades departamentales, los dos diputados Pardiñas y Saravia, el Intentendente Botana, el Alcalde Río Branco Pereira, autoridades de la educación- Primaria e IFD- y el Presidente de La República Don José Mujica, quien entregó el contrato a los productores.
El terreno fue adjudicado a 10 peones rurales- hombres y mujeres- y a un maestro rural, que pidieron que la colonia fuera designada con ese nombre en homenaje al maestro Miguel Soler.Los grupos se forman con dos cooperativas denominada «Cimarrones» y «Guayubira».
En 1954, Soler organizó el Núcleo Escolar Experimental de La Mina en este departamento, centrado en el trabajo educativo para la mejora de la vida rural.
El maestro Soler, que hoy tiene 89 años, estuvo presente en la inauguración y habló agradeciendo el homenaje que se le hace en vida, rindiendo además homenaje al maestro desaparecido Julio Castro.
Mesa de Encuentro por Autogestión y Construcción Colectiva
El ciclo de auto-organizados para la transformación social se desarrolló durante los meses de setiembre a diciembre de 2010. Participaron del mismo diferentes personas y colectivos, en distintos espacios socio-territoriales de Montevideo y el área metropolitana a saber: En la zona Norte de la ciudad Sayago y Peñarol, en la zona Oeste del Cerro y la Teja y en el Este de Montevideo, desde Flor de Maroñas, Malvin Norte hasta Carrasco Norte. A partir de un documento inicial base para el debate, se fueron ampliando las miradas y temáticas en la búsqueda de constitución de un frente común para al acción compartida entre experiencias y procesos de autoorganización, autonomía y autogestión de cara a la transformación social.
Dicho ciclo tiene su cierre el día Lunes 13 de diciembre de 2010 en el Paraninfo de la Universidad. Cierre que se concibe a la vez como la apertura para ampliar esas posibilidades de trabajo entre los participantes actuales y potenciales concretando niveles crecientes de intercooperación y estableciendo un compromiso público sobre el tema con los diferentes niveles de responsabilidad que esto supone. (más…)





