Palabras del maestro Soler en estancia La Cimarrona convertida en Colonia.
Publicado el 29/05/11 a las 8:55 pm
El Instituto Nacional de Colonización de Uruguay inauguró el viernes 27 de mayo de 2011 la colonia Misiones Socio-Pedagógicas Maestro Miguel Soler cerca de pueblo Noblía y Mangrullo en el paraje Cañada de los burros donde estaba ubicada la estancia La Cimarrona con 800 hectáreas, en el departamento de Cerro Largo.
Además de los Integrantes del directorio del Instituto de Colonización se contó con la presencia de las autoridades departamentales, los dos diputados Pardiñas y Saravia, el Intentendente Botana, el Alcalde Río Branco Pereira, autoridades de la educación- Primaria e IFD- y el Presidente de La República Don José Mujica, quien entregó el contrato a los productores.
El terreno fue adjudicado a 10 peones rurales- hombres y mujeres- y a un maestro rural, que pidieron que la colonia fuera designada con ese nombre en homenaje al maestro Miguel Soler.Los grupos se forman con dos cooperativas denominada «Cimarrones» y «Guayubira».
En 1954, Soler organizó el Núcleo Escolar Experimental de La Mina en este departamento, centrado en el trabajo educativo para la mejora de la vida rural.
El maestro Soler, que hoy tiene 89 años, estuvo presente en la inauguración y habló agradeciendo el homenaje que se le hace en vida, rindiendo además homenaje al maestro desaparecido Julio Castro.