Notas en categoría “Compañeros”232 notas
¡Ricardo Blanco, Presente!

El pasado 8 de junio fueron recibidos los restos de Ricardo Blanco en Mercedes. Una multitud silenciosa expresó la necesidad de verdad y justicia. En ese marco el sindicalista Edgardo Oyenart dio un mensaje claro y contundente. (más…)
Alberto Cecilio Mechoso Méndez
En el día de ayer se tomó conocimiento de la identificación en la República Argentina de los restos de Alberto Cecilio Mechoso Méndez.
A casi 36 años de su desaparición por parte de la coordinación represiva de las dictaduras del Río de la Plata, el rescate del silencio de uno de los cientos de desaparecidos, nos interpela a propósito del autoritarismo y la impunidad.
Cuando en la madrugada del 14 de octubre de 1976, fueron arrojados a las aguas del canal de San Fernando de la Provincia de Buenos Aires los tambores metálicos con los cuerpos de Mechoso y otros 7 luchadores sociales cubiertos por cal y cemento, se pretendió borrar su memoria.
Cuando esos 8 luchadores sociales, fueron posteriormente inhumados como NN en el cementerio de San Fernando, se creyó haber consolidado definitivamente la impunidad de la no verdad.
13 años después, el Equipo Argentino de Antropología Forense, los localizó e identificó en ese cementerio de Buenos Aires, a dos de ellos. De esa manera, los restos de Marcelo Ariel Gelman y María del Carmen Pérez, embarazada de 9 meses, con el feto en posición de pre-parto asesinada de un balazo en la nuca y otro en el vientre, desafiaron el silencio y contribuyeron a dibujar más nítidamente el horror del terrorismo de Estado.
36 años después, el «Pocho», «El Abuelo», el luchador libertario, el sindicalista, el fundador del Partido por la Victoria del Pueblo nos dice presente.
En 1972, prisionero y salvajemente torturado junto a Ivonne Trías, en el Quinto de Artillería, supo vencer los barrotes de su encierro, y fugarse de dicha unidad militar, pasar a la clandestinidad y refugiarse en la Argentina, para participar activamente en la fundación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y en la resistencia a la dictadura. Las garras de la «Operación Cóndor» lo secuestran y lo hacen desaparecer el 26 de septiembre de 1976, junto a decenas de integrantes del PVP.
En estos largos años de batallar por la verdad y la justicia, a la casi totalidad de los hijos apropiados los hemos recuperado. No son muchos los restos de los compañeros que le hemos arrancado a la tierra. Alberto Mechoso es el primer integrante de nuestro partido, que recuperamos. La lucha continúa. (más…)
¿Quién fue Eduardo Chizzola?
INTERVENCION URBANA BALDOZA MEMORIA EN RECUERDO DE EDUARDO CHIZZOLA CANO
Palabras de Leomar Pastorino frente a su casa el 26 de abril de 2012 en Colombes 1453, Montevideo. (más…)
LEÓN DUARTE. Un toro en una tormenta (1)
«No son solo memoria, son vida abierta, continua y ancha, son camino que empieza”.
HACE VEINTITRÉS años así terminaba con estos versos de Circe Maia un artículo sobre derechos humanos durante la dictadura de Terra en los años treinta.2 Este texto es apenas un relato sesgado desde la proximidad/cotidianidad de testimonios de sus compañeros de causa y de vida. (más…)
Desarchivada

Luego de que en 2011 el Poder Ejecutivo revocara los actos administrativos que incluyeron causas judiciales por violaciones a los derechos humanos bajo la Ley de Caducidad, Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti pidieron la reapertura de la causa contra varios militares por el secuestro de ambos y los dos hijos de Celiberti en Porto Alegre, en 1978. Ayer, después de varios meses de búsqueda del expediente, la jueza Mariana Mota reabrió el caso. (más…)
Hugo Cores: 5 años después.
El nuevo número de Cuadernos de Compañero viene con una separata dedicada a Hugo Cores que adjuntamos. El número está dedicado al tema de la VIVIENDA y en nuestra próxima actualización del sitio revelaremos su contenido.
Los valientes torturadores del 6º de Caballería. Carta de Juan Angel Urruzola al SEMANARIO BÚSQUEDA
Sr. secretario de edición de Semanario Búsqueda
Sr Director,
Qué sorpresa tuve con la carta publicada en vuestra edición del miércoles 25.5.2011, firmada por el coronel Walter Forischi.
Una carta que pretende historiar la vida del ejército uruguayo pero saltándose a la torera -al decir de mi madre- una parte de la historia en la que fue protagonista esencial: en 1972 el coronel que escribe ejercía en el 6º de Caballería y fue quien me detuvo el 21 de junio, en el inicio de un crudo invierno. (más…)







