XI Conferencia del PVP: Las banderas del Socialismo y la Libertad
Publicado el 24/11/25 a las 10:30 pm
El domingo 23 de noviembre culminó la XI Conferencia del Partido por la Victoria del Pueblo, «Compañero Carlos Coitiño», a Cincuenta Años del Congreso Fundacional del PVP. Compartimos algunas resoluciones públicas.
Cincuenta aniversario
El Partido por la Victoria del Pueblo nació tras un largo proceso de aprendizajes en un país en crisis, de duras movilizaciones populares y de creciente autoritarismo. Su congreso fundacional realizó un LLAMAMIENTO a la unidad del pueblo uruguayo contra los «tiranos de civil y de uniforme». Esta declaración puede leerse completa aquí.

Declaración Final
XI Conferencia del Partido por la Victoria del Pueblo, «Compañero Carlos Coitiño», a Cincuenta Años del Congreso Fundacional del PVP.
El Partido por la Victoria del Pueblo reunido en Conferencia declara:
1
En nuestro país hemos logrado una nueva victoria del Frente Amplio, desplazando a la coalición de derechas y abriendo así un escenario de nuevas posibilidades de conquistas para el campo popular. El gobierno anterior dejó un país que retrocedió en numerosos aspectos sociales y económicos. Entendemos que hay que acompañar la experiencia de sectores del pueblo frenteamplista y construir con ellos orientaciones alternativas. Nos comprometemos desde nuestra inserción social, desde la fuerza política así como desde nuestras responsabilidades de gobierno, a trabajar para que este período no defraude las expectativas de nuestro pueblo.
No alcanza con este triunfo electoral, debemos seguir profundizando la organización popular para vencer todos los resortes conservadores y allanar el camino para la concreción del programa del Frente Amplio, así como otras iniciativas populares como el 1% al sector más rico del país, que permite avanzar en tantos derechos postergados.
2
El período atravesado desde la última Conferencia hasta la fecha estuvo signado por un conjunto de luchas y desafíos que hemos comenzado a analizar y valorar. Se requiere hoy de un gran esfuerzo colectivo de rigurosidad e intercambio, para caracterizar una realidad compleja en la cual no nos ubicamos como observadores ni analistas, sino como una organización que se propone ser un aporte en la construcción de una sociedad más justa, sin explotados ni explotadores.
3
El capitalismo imperialista se ha caracterizado por separarse de las formas políticas democráticas con las que consolidó su dominación. También ha surgido una nueva polarización en torno a bloques internacionales, que tensa la situación mundial. En medio de un mundo plagado de guerras y neocolonialismos, insistimos en la necesidad de un internacionalismo de nuevo tipo, capaz de organizar la resistencia global y a su vez de proponer una alternativa postcapitalista para detener a este sistema dispuesto a arrasar con la sostenibilidad de la vida humana, además de profundizar una desigualdad escandalosa. La geopolítica de la muerte de forma descarada se expresa especialmente en el genocidio de Gaza perpetuado por el Estado de Israel al cual denunciamos y condenamos, extendiendo nuestra solidaridad con todos los palestinos, y en ellos con todos los pueblos oprimidos.
4
El PVP reafirma su vocación latinoamericanista, somos parte de esta lucha y de este sueño. Repudiamos las amenazas y agresiones belicistas contra el pueblo de Venezuela así como el bloqueo económico a Cuba. También nos alerta el ascenso de las ideas ultraliberales combinadas con elementos fascistas, presentes también en otros continentes.
5
Nuestra organización necesita repensarse para ser una mejor herramienta para el pueblo uruguayo. Somos críticos de nuestros resultados en los últimos ciclos electorales, así como de nuestra organización política. Escuchar, debatir y explicar son tareas de primer orden en el trabajo político partidario. No nos proponemos ser vanguardia de ningún proceso, pero sí ser un actor que incida en la política nacional para empujar junto con otros y otras, hacia un ciclo de cambios urgentes en favor de las grandes mayorías, por eso fuimos entusiastas militantes a favor del Sí a la reforma de la seguridad social, y antes, recolectores de firmas para esa instancia de democracia directa. Dicha instancia le dio profundidad al debate político durante el 2024, y generó una acumulación sustantiva sobre el cual seguir trabajando por más y mejor seguridad social.
6
Consecuentes con nuestro recorrido político, tenemos vocación de luchar por una sociedad más justa con otras organizaciones políticas y colectivos sociales. Valoramos las alianzas que hemos hecho, sus aportes políticos, ideológicos y programáticos. A su vez entendemos que debemos profundizar en una línea de acumulación para los desafíos del presente. Necesitamos construir, sobre las experiencias transcurridas, espacios que permitan seguir acumulando y aglutinando fuerzas para impulsar una agenda de cambios radicales que ponga a la vida en el centro.
7
Levantamos como siempre las banderas del Socialismo y la Libertad, y hoy lo hacemos reivindicando el conflicto que vienen llevando estudiantes y docentes por el 6+1 y por una universidad de la educación autónoma y cogobernada. Con esta lucha recordamos también a la Maestra del pueblo Elena Quinteros, y celebramos el importante paso que significa la condena de Tróccoli en su juicio en Roma. Es un logro democrático para toda la sociedad en cuanto a Memoria, Verdad y Justicia y un retroceso de la Impunidad.
Ante el despido de los trabajadores de M24 y la concentración de los medios de comunicación
El Partido por la Victoria del Pueblo reunido en Conferencia declara:
Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de M24 La Conferencia del PVP reunida este fin de semana en su 11 Conferencia Compañero Carlos Coitiño, declara su más absoluta solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de M24 ante la pérdida de sus puestos de trabajo. Y marca su preocupación ante la concentración homogeneizadora y antiplural de los medios de comunicación. Tendencia que se ha visto acentuada en estos últimos años.
Declaración sobre el reconocimiento del Genocidio Charrúa
El Partido por la Victoria del Pueblo reunido en Conferencia declara:
Nos solidarizamos con los tres compañeros militantes charrúas que están siendo criminalizados por el Partido Colorado y el Grupo de Reivindicación Don Frutos Rivera y que tendrán que comparecer en la Fiscalía. Condenamos los intentos represivos del riverismo y alertamos sobre las intenciones de revitalización de esta corriente ideológica autoritaria, así como el nefasto precedente de judicializar a militantes sociales.
Desde el PVP hacemos un llamado al reconocimiento indígena y la deuda histórica del Estado Uruguayo con los pueblos originarios. Este conflicto evidencia la necesidad del reconocimiento del Genocidio Charrúa y construir otro tipo de trato con los pueblos originarios.
Declaración sobre el ajuste en Salto
El Partido por la Victoria del Pueblo reunido en Conferencia declara:
Repudiamos el ajuste revanchista que esta llevando adelante el nuevo intendente de Salto contra los funcionarios de la Intendencia por el cual ya ha despido a 200 trabajadores, y nos solidarizamos y acompañamos su lucha y la de su sindicato.
Carlos Coitiño
En el marco de la Conferencia se abrió un emotivo momento en memoria y homenaje al compañero Carlos Coitiño.
Nuevo Comité Central
En la XI Conferencia también se eligió el nuevo Comité Central que quedó integrado por las siguientes compañeras y compañeros:
Rosario ALALUF, Brenda BOGLIACCINI, Franco CABRERA, Laura CAFARO, Virginia CARDOZO, Roberto CONDE, Christian ETCHEVERRIA, Carlos GAROLLA, Daniel GERHARD, Pedro MESONE, Maria Inés NICOLAZZO, Laura OLIVERA, Myriam OLIVERA, Romina OVIEDO, Gabriel PORTILLO, Luis PUIG, Aracelli ROEL, Cristian SCARRONE, Cecilia VERCELLINO, Daniel XIMENEZ, Sol Inés ZUNIN.


