Proscripción de Cristina, avance autoritario y neoliberal en Argentina
Publicado el 13/06/25 a las 11:12 pm
Partido por la Victoria del Pueblo
Finalmente, y tal cual lo anticipó la prensa adicta al gobierno y a la derecha, la Suprema Corte de Argentina se apresuró a confirmar la sentencia contra la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que ella anunciara hace solo unos días que sería candidata en las próximas elecciones legislativas. Queda firme así la condena a 6 años de cárcel y proscripción perpetua.
Esta decisión no sorprende, en un tribunal menguado y adicto a fallar siempre a favor del poder. Hace tiempo que se denuncia que no hay poder judicial independiente en la Argentina, y hoy eso se confirma. Pero no por eso deja de ser muy grave. La corte avala un juicio absurdo y arbitrario, sin pruebas, con un objetivo político claro, sacarla de la escena y proscribirla, y castigarla por sus gobiernos. Pero no es solo un ataque a una persona. Es un ataque a los derechos y garantías individuales de todas y todos. El mensaje es claro. No hay que meterse con los poderosos. Hoy toda la ciudadanía está en peligro e indefensa.
El avance autoritario y neoliberal en Argentina constituye un peligro regional. Estos sucesos nos advierten de una amenaza que afecta las instituciones, la economía y los derechos sociales de toda la región. Esta gravísima proscripción sigue las fórmulas de lawfare, repetidas en otros países de nuestra América.
El gobierno del presidente Milei intenta constituir un régimen autoritario, represivo, de entrega de lo público y garante de la subordinación de Argentina a la geopolítica de EE.UU. También ha adoptado el discurso discriminatorio, de desprecio de Trump hacia Latinoamérica. Su actitud muestra un odio patológico contra la memoria histórica, la identidad y soberanía nacional, el desarrollo científico, la cultura y las legítimas demandas populares.
El Partido por la Victoria del Pueblo (Frente Amplio) manifiesta su preocupación por estos hechos que agravian la conciencia democrática y reitera su solidaridad con el pueblo argentino, que estamos seguros, sabrá reponerse y encontrar su camino como lo ha hecho en otras situaciones muy difíciles.
Convocamos a todos los uruguayos y uruguayas, a los frenteamplistas y a las asociaciones populares, a expresar su rechazo a la represión y al lawfare en Argentina.
¡Arriba los y las que luchan!
Partido por la Victoria del Pueblo
Espacio 567
Frente Amplio
13 de junio de 2025