Ec. Antonio Elías (INESUR): “El gobierno está fortaleciendo la seguridad de la propiedad privada en Defensa e Interior en detrimento de los demás sectores de la sociedad”
Publicado el 24/07/24 a las 6:48 am
El director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR), Antonio Elías, aseguró que entre los años 2019 y 2023 se constató una reducción de 1.820 vínculos laborales en la Administración Central, lo que representa una caída del 2.2%. Además, explicó que el gobierno está fortaleciendo la seguridad de la propiedad privada tanto en los ministerios de Defensa como en la cartera de Interior en detrimento de los demás sectores de la sociedad, como la salud, la vivienda, la educación y las políticas sociales.
Elías realizó un análisis detallado de la situación referente a los vínculos laborales y las remuneraciones, según los datos presentados en la reciente Rendición de Cuentas y Balance de la Ejecución Presupuestal que el gobierno remitió al Parlamento. Estos datos están relacionados con la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE).
Dijo que los números de la Rendición de Cuentas del gobierno son “muy preocupantes” porque contienen datos que se venían procesando a lo largo de los años y que se están profundizando. Acotó que el concepto de un gobierno para los “malla oro” y la “reducción del Estado” es asimétrico debido a los vínculos laborales.
“Estamos preocupados por los datos que refuerzan la idea de un gobierno que favorece a unos pocos privilegiados. Observamos una reducción del Estado, pero de manera desigual. Esto confirma nuestra preocupación por los vacíos significativos que persisten en la mayoría de los ministerios, impidiendo el ejercicio pleno de las funciones estatales y los derechos ciudadanos”, remarcó en una entrevista con el programa “La Voz de COFE”.
A través de su análisis, el economista realizó una comparación de los datos correspondientes al año 2019 con los de 2023, que se encuentran en la reciente Rendición de Cuentas.
Detalló que, en el informe sobre vínculos laborales incluido en el mensaje que remitió el Ejecutivo al Parlamento, se indica que “en 2019, en la administración central, los vínculos laborales eran 82.588, mientras que en 2023 se redujeron en 1.820, lo que representa un 2.2%, quedando en 80.768”.
Mientras que, en lo que corresponde a los ministerios de Defensa e Interior, que constituyen la mayor parte de la administración central, se observa un aumento de 62.197 a 63.398, aseguró Elías.
Acotó que los incisos integrados únicamente por vínculos laborales de trabajadores civiles, es decir, sin contabilizar Defensa e Interior, “son los realmente afectados porque perdieron 3.021 vínculos, un 14.8%, pasando de 20.391 a 17.370”.
El economista se refirió a los sectores donde se concentran las pérdidas y aseguró que “existió una reducción en la cantidad de funcionarios públicos, es decir, de aquellos que tienen experiencia en determinado trabajo, que tienen una carrera administrativa y son fundamentales en el proceso de desarrollo de cualquier Estado”.
Los denominados “presupuestados”, que son el núcleo duro de los funcionarios, aquellas personas que cumplieron con todas las etapas para ingresar al Estado y tienen una carrera administrativa, pasaron de 15.508 a 13.631 en el mismo período analizado, o sea, “una pérdida de 1.877 trabajadores presupuestados”. Esto también indica que están aumentando los trabajadores no funcionarios, que son los arrendamientos de obra, arrendamientos de servicios, arrendamientos de obra y de servicios internacionales, becarios, pasantes y otros. “Es decir, que se están sacando a los funcionarios de carrera”.
“Esta política de no cubrir vacantes y reducir los presupuestados afecta de forma significativa. En el Ministerio de Economía se perdieron 578 puestos laborales, en Transporte 444, en Educación y Cultura 278, en Presidencia 248, en Ganadería 246 y en Trabajo 124. Se trata de números muy elevados”, detalló el especialista.
Manifestó que esta situación vuelve a poner sobre la mesa un tema clave como es “la pérdida de derechos de las personas porque no tienen a dónde recurrir”; a la vez, agregó que la forma de ingreso a la función pública es el provisorio. “Se realizan pruebas para luego ingresar como provisorios, los cuales se han reducido en los incisos ligados a COFE de 1.013 personas que había para ingresar en el año 2019, a tan solo cuatro personas para ingresar en el 2023”. Elías acotó que sumando los provisoriato más presupuestados, la reducción es de 2.886 funcionarios. “Es un número altísimo con consecuencias muy graves”.
Dijo que una persona presupuestada tiene la seguridad de su trabajo y, por lo tanto, cuando se realizan planteos erróneos puede decir que ello está equivocado, mientras que todos los que trabajan en forma precaria dependen de la contratación. “Pasamos a una lógica en la que tenemos un Estado botín en el cual todas estas personas que entran bajo el régimen de trabajo precario serán sustituidas por el nuevo gobierno, entonces cambian las personas con contratos precarios y las empresas y las organizaciones no gubernamentales que se contratan en forma tercerizada”.
Diferencias en las remuneraciones
Por otro lado, Elías se refirió a otro aspecto vinculado a esta situación que marca de forma muy fuerte la “asimetría” entre los ministerios del Interior y Defensa y el resto de los incisos, y que se refiere a las remuneraciones. Dijo que “en el Ministerio de Defensa Nacional, aumentaron las remuneraciones, es decir, que no solamente aumentó el personal sino también los salarios o cambios de grado, pero el resultado final comparando 2019 con 2023 y a valores constantes es un 19,2% más”. Mientras que “en el Ministerio del Interior, el incremento fue de un 7.7%”. En contrapartida, en Presidencia las remuneraciones cayeron un 18%; en Relaciones Exteriores, 18%; en Industria, 17%; en Economía y Finanzas, 16%; en Trabajo y Seguridad Social, 15%; Transporte y Obras Públicas, 13%; en Ganadería, Agricultura y Pesca, 14%; en Salud Pública, 12%; en Turismo, 11%; en Educación y Cultura, 9.8%; y en Desarrollo Social, 1.5%. Sin embargo, el resultado final en la administración central es que “aumentaron las remuneraciones en un 2.8%, porque Defensa e Interior cuentan con más de60.000 vínculos laborales y el resto solo con 17.000.vínculos”. “Este gobierno no está ahorrando para los “malla oro”, está fortaleciendo la seguridad de la propiedad privada en Defensa e Interior. Por supuesto que nos interesa la vida de la gente y la seguridad, pero no en detrimento de todos los demás sectores de la sociedad, como la salud, la vivienda, el MIDES o la cultura. Por ello, decimos que son cifras impactantes y preocupantes”, expresó Elías.
El documento será presentado a todos los candidatos presidenciales.
Tomado del sitio del PIT-CNT, 9/7/24.
La intervención puede ampliarse en https://youtu.be/zjJ9kIO8DDk?si=BeRjco6yNhqejgNp