Velar por la expresión de la voluntad popular
Publicado el 13/06/24 a las 12:23 am
Por Sergio Sommaruga
El pasado 27 de abril fueron entregadas a la Corte Electoral más de 430.000 firmas, por parte del movimiento popular.
Esta hazaña colectiva es una contundente expresión democrática de la voluntad popular de llevar a consulta plebiscitaria la incorporación en la Constitución de tres medidas cautelares para convertir la seguridad social en un derecho humano fundamental.
Velar por la voluntad que expresan las firmas entregadas a la Corte Electoral es una tarea de primer orden para esta Comisión Nacional.
Las firmas son la expresión significativa del ejercicio de la soberanía popular, así como el resultado del accionar denodado, consciente y voluntario de miles y miles de trabajadores y trabajadoras que llevaron adelante la recolección de firmas en todo el país.
Con ese propósito, esta comisión solicitó a la Corte Electoral la nómina de las firmas rechazadas por considerar que no coinciden con la firma de la credencial.
Esa entrega ha sido aprobada pero aún no realizada. Exhortamos a dar diligente cumplimiento al compromiso frente a esta solicitud.
Asimismo, en el marco de los criterios institucionales previstos en la Corte Electoral, se ha resuelto enviar una nueva nota a los ministros del organismo, solicitando que dichas firmas pasen a revisión técnica de las autoridades superiores.
Fundamos este pedido en las siguientes razones:
a) que el descarte de firmas por este motivo no cuenta con revisión de peritos caligráficos;
b) que hemos constatado una disparidad de criterios de valoración en la actuación de las diferentes mesas que vienen revisando las firmas.
Con un 60% de confirmación de las firmas necesarias para habilitar el plebiscito y con casi 200.000 firmas aún sin procesar, ha trascendido públicamente que el total de firmas rechazadas asciende a 55.610, es decir un 24 % del total de las revisadas por la Corte Electoral hasta el momento.
Sin embargo, en ese porcentaje están incluidas 16.651 que figuran como “grupo 2, datos incompletos” conformado en una enorme mayoría por renglones vacíos en las papeletas. Esto significa que un 30 % del total del descarte es por el formato de la papeleta y no por problemas en las firmas.
Realizado este despeje, el total de firmas rechazadas hasta el momento, incluidas las firmas no coincidentes, no supera el 17 % de las firmas.
Sin dejar de señalar la importancia de que la comisión reciba la nómina solicitada y se lleve a cabo la revisión técnica al interior de la Corte Electoral, vale aclarar que ya se trata de un porcentaje inferior a otros procesos de recolección de firmas para modificar la Constitución en años anteriores.
Exhortamos a los actores políticos que se oponen al ejercicio de la democracia directa para dirimir la aprobación de esta reforma constitucional a centrarse en el debate de ideas y evitar las descalificaciones, salir de las campañas sostenidas a base de mentiras y abandonar los intentos de estigmatizar el compromiso popular para defender los derechos de la gente.
En defensa de la seguridad social como un derecho humano fundamental.
Por el Uruguay del futuro.
Tomado del la página de Facebook del autor.
Sergio Sommaruga es representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) y dirigente del PIT-CNT.