Un verdadero genocidio está en marcha a la vista del mundo
Publicado el 05/02/24 a las 2:04 am
Declaración del Partido por la Victoria del Pueblo ante la situación palestina
Montevideo, 4 de febrero de 2024
El Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo, reunido en el día de hoy declara:
La ocupación y ofensiva militar de Israel en Gaza constituye una nueva etapa de su estrategia colonialista, de despojo, apartheid, expropiación y expulsión de palestinos, y repoblación israelí. Hoy, Palestina sufre una nueva limpieza étnica.
Los hechos se agravan diariamente: decenas de miles de asesinados y desaparecidos, falta de agua, alimentos y atención médica, destrucción de hospitales e infraestructuras básicas para la sobrevivencia de una población sitiada y muchos horrores más.
El gobierno de Israel y sus aliados usan eufemismos como “migración voluntaria” y pretenden que otros se hagan cargo de las víctimas de su política de estado. Utilizan un lenguaje genocida. Agitan a “incendiar Gaza”, abogan por una Nakba (catástrofe en árabe) que “eclipse la de 1948” y hacen afirmaciones lapidarias como: “la única cosa que necesita entrar en Gaza son cientos de toneladas de explosivos de las fuerzas aéreas”.
Un verdadero genocidio está en marcha a la vista del mundo. Muchos países son cómplices y parte. Sin embargo, la mayoría se oponen e intentan detener la matanza. Miles de personas se manifiestan en todas partes del mundo. El 29 de diciembre de 2023 el gobierno de la República de Sudáfrica inició una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, acusando a Israel de genocidio. El 26 de enero la CIJ ordenó a Israel a prevenir e impedir actos contra la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
En respuesta, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, calificó de “antisemita” a la CIJ. El gobierno de Israel acusó a una docena de trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) de haber participado en el ataque de Hamás el 7 de octubre. Estados Unidos y sus aliados redoblaron la apuesta suspendiendo sus aportes a la UNRWA, lo que condena a la población palestina a nuevos padecimientos.
Nuestro pueblo no ha sido indiferente, y nuestro gobierno debería de ser consecuente con la tradición humanista y pacífica del Uruguay
El Partido por la Victoria del Pueblo:
1) Reitera su repudio a la matanza que lleva adelante el Estado de Israel, y su solidaridad con el pueblo palestino.
2) Celebra y felicita la iniciativa judicial internacional de la República de Sudáfrica y llama a seguir su ejemplo político, ético, y solidario.
3) Valora la resolución de la CIJ que impuso a Israel no realizar actos de genocidio.
4) Repudia la suspensión de la financiación a la UNRWA.
5) Rechaza las abstenciones en la ONU del gobierno uruguayo respecto al necesario “alto el fuego humanitario inmediato”, y su insólita indiferencia ante la catástrofe humana y la expansión del conflicto en Medio Oriente.
Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo
Espacio 567 | Frente Amplio