Detener la matanza del pueblo palestino
Publicado el 08/11/23 a las 6:06 am
Transcribimos la declaración del Secretariado del Partido por la Victoria del Pueblo a un mes del ataque de Hamas y considerando la evolución de la situación en Palestina
- El Partido por la Victoria del Pueblo condena el atroz recrudecimiento de los ataques sistemáticos y deliberados contra la población palestina de Gaza, Cisjordania e Israel. Los uruguayos no podemos permanecer impasibles ante los bombardeos constantes e indiscriminados. El ejército israelí acometió contra infraestructuras, viviendas, refugios, hospitales, sedes de la ONU, medios periodísticos e incluso corredores humanitarios.
- El Partido por la Victoria del Pueblo deplora esta nueva fase crucial del largo proceso colonial, de despojo y limpieza étnica contra el sufriente pueblo palestino. La expulsión forzosa, bajo fuego, de la población gazatí y el creciente número de víctimas civiles, particularmente niños, constituyen crímenes atroces contra la humanidad en pleno siglo XXI.
- Repudiamos la estrategia genocida incitada por el sionismo religioso, una concepción etnocéntrica y un programa de odio, que dirige el estado de Israel. El gobierno de Netanyahu distribuye armas entre colonos israelíes para acelerar el desalojo, el destierro forzoso y el asesinato de comunidades palestinas enteras.
- Alertamos de que la escalada sin precedentes conllevará peligrosas consecuencias en la geopolítica mundial. Dos actitudes marcan la actual situación. En primer lugar, el gobierno de Israel vuelve a rechazar una resolución de la ONU. Segundo, el Pentágono ordenó el despliegue en el Mediterráneo Oriental de dos grupos de ataque con sus más poderosos portaviones, cruceros de misiles, destructores y escuadrones de aviones.
- La representación uruguaya ante la ONU se abstuvo frente a la propuesta de llamar a una tregua humanitaria en Gaza, frente a una abrumadora mayoría de 120 países que la apoyaron. Uruguay se muestra cómplice del “cementerio de niños” en que se ha convertido la Franja de Gaza.
- El Partido por la Victoria del Pueblo reprueba el abandono por parte del gobierno de Lacalle Pou de los principios históricos de la política exterior de nuestro Estado y de la conciencia humanitaria del pueblo uruguayo. Rechazamos enfáticamente el alineamiento del actual gobierno uruguayo con las devastadoras políticas de los presidentes Biden y Netanyahu.
- Finalmente reiteramos nuestro llamado a detener la matanza de la población palestina. Exhortamos a la búsqueda de una paz negociada, la convivencia de dos Estados soberanos tal como establecen los Acuerdos de Oslo y las resoluciones de la ONU.