Una política mezquina, hecha desde la insensibilidad.
Publicado el 25/04/22 a las 5:46 pm
Comunicado del Partido por la Victoria del Pueblo ante el rechazo de la política social y ambiental de la Intendencia de Montevideo que iba a sostenerse a través de un préstamo del BID.
Montevideo, 23 de abril de 2022
El Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo, reunido en el día de la fecha, quiere manifestar su mayor rechazo al accionar de quienes, siendo integrantes de la oposición en la Junta Departamental de Montevideo, negaron su voto para que montevideanas y montevideanos puedan acceder a los recursos provenientes del préstamo del BID.
Esta actitud afecta a las más de 1.300.000 personas del departamento a las que se les negaron los recursos para continuar avanzando y mejorando el saneamiento, la realización de obras de drenaje, un salto en calidad en el modelo integral de limpieza de Montevideo con una recolección adaptada a los diversas realidades de los territorios, el aumento de la capacidad de valorización de los residuos (reciclaje) y la generación de nuevos puestos de trabajo. Por lo tanto, votaron en contra de una política social y ambiental.
Las diferencias políticas en este tema, que a pesar de las múltiples concesiones se mantuvieron, no pueden ser nunca justificación para negarles, a quienes viven en Montevideo y, sobre todo, a quienes están en situación de mayor vulnerabilidad, los recursos para mejorar sus condiciones de vida. El centro es la gente, y las discrepancias políticas deben tener siempre un límite ético que es no usar de rehén político a los más vulnerados/as simplemente para marcar un hecho político. La ética en la política se define cada día, pero se hace claramente visible en estos hechos tan graves con los que no se duda en dañar a la población, solamente por marcar la oposición al gobierno frenteamplista en Montevideo y utilizar lógicas que buscan sacar rédito electoral a costa de las condiciones de vida de la ciudadanía.
El ambiente de nuestro departamento, su cuidado y la vida digna de quienes viven en él ha sido un largo camino recorrido por los gobiernos departamentales del Frente Amplio, que enfrentan en esta etapa nuevos desafíos y precisan nuevos recursos. Negar esta posibilidad habla de una política mezquina, hecha desde la insensibilidad, carente de empatía por quienes están en peores condiciones.
La justicia social como horizonte indeclinable nos hace seguir trabajando en todos los ámbitos posibles, en estos momentos tan duros que está viviendo el país a nivel social y económico, para dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo. Es desde este lugar que manifestamos todo nuestro apoyo al gobierno de Montevideo y a la Intendenta Carolina Cosse en su gestión.
Comité Central del Partido por la Victoria del PuebloPVP | Espacio 567 | Frente Amplio