Carta abierta al Señor Ministro de Educación y Cultura
Publicado el 24/03/22 a las 9:47 pm
Montevideo, 24 de marzo de 2022.
Dr. Pablo Da Silveira
Señor Ministro
La necesidad de redactar estas líneas, se origina ante la conferencia de prensa que se llevó a cabo el día miércoles 23 de marzo del corriente en la sede de su Ministerio, la que tenía por objeto, según invitación cursada, la presentación de las metas del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Formación Docente (2020 – 2025).
Entendemos que el Poder Ejecutivo se encuentra a las puertas de un Referéndum, por el que se intentan derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración N°19.889. Alguno de ellos específicamente vinculados al Sistema Educativo y que, como integrante del mismo, su discurso debe cerrar filas y estar en consonancia con la defensa acérrima de esta Ley.
Seguramente, el ciudadano que no está o estuvo relacionado a las políticas educativas y a los vaivenes educativos del país, que por distintas razones no se ha dedicado a la educación y su historia en el Uruguay, se sentirá por lo menos tentado a pensar que lo presentado el día 23 de marzo, constituye una novedad y una sustancial mejora para el Sistema de Formación de Docentes y Educadores a cargo del Consejo de Formación en Educación (organismo integrante de la ANEP).
No obstante, nos resultan sorprendentes algunas de las aseveraciones vertidas en ocasión de esa presentación:
- Que el estatus Universitario de la Formación en Educación se alcanzará con un cambio curricular (planes y programas). Al mismo tiempo que el estatus Universitario de la Formación en Educación se alcanzará por un procedimiento de acreditación de un título expedido por la ANEP y refrendado por el MEC. Que estas acciones signifiquen la respuesta al reclamo fundado de docentes y estudiantes de Formación en Educación, acerca de que la formación se desarrolle en una Universidad de la Educación, es decir, en un nuevo ente autónomo, público y cogobernado.
- Que el Programa de Fortalecimiento de la Formación en Educación se desarrolla sin violentar la autonomía de la ANEP, cuando no se ha procurado un trabajo interinstitucional explicito entre el Consejo de Formación en Educación, con todos sus miembros (con representación docente y estudiantil) y el MEC.
- Que se crea un Sistema Nacional de Becas para estudiantes de Formación en Educación, como una novedad para la mejora. El sistema de becas del Consejo de Formación en Educación tiene un desarrollo de más de 20 años, consolidándose firmemente con un carácter nacional e integral para todos los estudiantes de todas las carreras de institutos y centros, desde 2015 a la fecha. Que se omita explicitar en el discurso que este sistema nacional de becas que crea la LUC se dirige además a estudiantes que cursan carreras universitarias de formación docente y que a la fecha solo alcanzan esa condición las instituciones privadas.
- Que en la presentación a la que referimos, se comunican intenciones para la mejora de la Formación en Educación, pero ninguna propuesta concreta acerca de cómo, efectivamente, se logrará el Fortalecimiento de la Formación en Educación al que se aspira.
Atentamente.
Prof. Rosana Cortazzo
Consejera Docente y Equipo
Consejo de Formación en Educación- ANEP