SOLUCIONES QUE COMPLICAN
Publicado el 01/09/21 a las 9:44 pm
Por Frente Sindical León Duarte
Frente a la crisis de conducción política, el FA no tiene ni construyó un conductor capaz de generar amplios consensos, que intente superar la situación actual en la que se encuentra estancado, poniendo al FA a la altura del desafío que implica la ofensiva de derecha.
Sin rumbo claro ni estrategia definida, determinados grupos proponen a Fernando Pereira como candidato a la presidencia del FA a partir de su desempeño y su protagonismo público en la juntada de firmas contra Ley de Urgente Consideración (LUC).
A partir de este hecho, nos surge hacer determinadas consideraciones:
- El mayor desafío que tiene el movimiento sindical y la sociedad toda que se organiza para resistir al modelo de la derecha, es ganar el referéndum contra la LUC.
- El compañero Fernando Pereira es el presidente de la principal organización social que cumplió un papel fundamental y principal en la campaña de recolección de firmas que posibilitará el referéndum contra dicha ley.
- Su conducción ha permitido un grado de unidad y diálogo que en algunos aspectos le ha permitido al PIT-CNT llegar a sectores más amplios que los que tradicionalmente representa.
- Desde dicho lugar, y frente a la ofensiva de la derecha, nos parece que no es adecuado pasar de ser el presidente del PIT-CNT a ser el presidente del Frente Amplio.
- Esta medida abona a la confusión que mucha gente tiene, con respecto a considerar que el PIT-CNT y el FA son una misma cosa.
- Nosotros entendemos que no solo no somos la misma organización, sino que tenemos programas distintos y composiciones orgánicas distintas.
- La unidad del movimiento obrero es mucho más rigurosa y exigente que la del Frente Amplio. Y en nuestro caso, es a ésa a la que nos debemos.
- No se trata de ser indiferentes a la política, creemos en la militancia política partidaria y en la libertad de los militantes sociales todos, de no solo militar sino formar parte y ser referentes o candidatos del partido que sea.
- Pero no podemos dejar de analizar y ver el desafío que tenemos por delante en este momento, el cual es mucho mayor que la libertad individual de cada quien, y deja de ser un problema de decisión personal o individual cuando se trata de alguien que representa a otros/as.
- Está planteado una situación por demás difícil para el movimiento sindical, entendemos que el compañero debe dilucidar claramente cuál va a ser su rol dado que no es compatible el ser presidente del PIT-CNT con ser candidato a la presidencia del Frente Amplio.
Frente Sindical León Duarte
Montevideo, Setiembre 2021