Reorientaciones
Publicado el 16/08/21 a las 6:52 am
Por Daniel Gerhard
Se vienen días en que lxs frenteamplistas discutiremos candidatxs a la presidencia de nuestra fuerza política. Y probablemente no falten nombres. Es importante también ser plenamente consciente que al Frente no lo cambia su presidente ni dirigencia.
Además, creemos que le urge algunas reorientaciones. Primero, reivindicación sin matices de fuerza de izquierda, que reconoce el conflicto, toma parte y apuesta por una profunda transformación social. Ver la grieta no es profundizarla, es el primer paso para superarla.
Segundo, jerarquizar la orgánica, no para burocratizar la política, sino como acción colectiva. Sin grupos de camarillas ni expectativas en caudillos salvadores. Respeto a la fuerza que tantos logros ha obtenido y tantas esperanzas aún sostiene.
Tercero, fuerza autónoma pero porosa y enraizada con los movimientos sociales y territorios. La fuerza política es donde se cruzan todas las demandas y se transforman en propuesta de cambio, y eventualmente, también en política de gobierno. Sin esta porosidad, se pierde el rumbo.
Nuestro compromiso es con estas claves y otras, y también a buscar ese nombre como necesidad concreta para seguir construyendo Frente Amplio. También intentaremos contribuir a que no se utilice las «internas» para perfilar, autopromoción, acumulación para el después…
Los desafíos son enormes, tanto como las injusticias y el mal pasar de muchos.
La Política necesita de lo mejor de todxs, nos necesita fuertes y juntxs, buscando la salida para ese 95% que pierde con este modelo concentrador.
Vamos.