viernes 24 de septiembre, 2021

Red de ollas y merenderos del Oeste

Publicado el 01/08/21 a las 10:55 pm

Por Mateo Butin

Conversamos con Brenda Bogliaccini, integrante de la red de ollas y merenderos del Oeste por Autonomía y una Vida Digna y de la Coordinadora Popular Solidaria.

Brenda Bogliaccini

Pertenezco a la organización de Usuarios de Salud del Oeste y desde allí participo en la Red de Ollas y Merenderos del Cerro por Autonomía y Vida Digna. Esta red, se formó a fines de mayo del 2020 con la decisión de sumar esfuerzos entre organizaciones sociales, para ayudarnos y reflexionar, pensar por qué hay ollas y mirarse hacia el futuro. En este camino, nos hemos sumado a la coordinadora Popular y Solidaria, en agosto del 2020 se realizó una primera reunión en la que sumamos más de cien personas. Al día de hoy, la coordinadora tiene 13 redes de ollas con más de 150 ollas y merenderos.

¿Cuántas ollas hay en el oeste?, ¿Qué barrios abarca la red?

Hay que decir que hay ollas y merenderos que están en la red y otros que no. Siempre hay una fluctuación, en este momento la red la componen 23 ollas y 23 merenderos.

Comenzó con 13 ollas y merenderos, empezamos a sumar pero llegó un momento en que por no tener más insumos no nos animamos a seguir sumando. Ahora estamos haciendo el máximo esfuerzo para sumar a más ollas y merenderos.

La red del Cerro tiene en su mayoría ollas del Cerro, hay una en Nuevo París que se está formando y se va a sumar. Tenemos ollas y merenderos en la Boyada, Maracaná Sur, Casabó, Causeglia, Cotravi, Cerro Norte, Tobogán, Juventud 14, en la Terminal Cerro, en La Teja, en Santa Catalina hay tres, en algunos barrios hay varias. Se está tratando de consolidar una red en La Teja también.

¿Quiénes llevan adelante estas iniciativas?

Yo te diría que casi todas las ollas y merenderos de la red son iniciativas de vecinos, tenemos algunas promovidas por pastores de la iglesia bautista y la Pentecostal. Ollas en Nuevo Comienzo, una en Faustino Chimango Rodríguez de algunos ex sindicalistas que la impulsan, una que nace de un CAIF pero que hoy está en manos de vecinos, otra en club de fútbol de la zona pero son los vecinos que la llevan adelante. Quiero aclarar que los sindicatos han sido de una ayuda enorme en cuanto a donaciones y apoyos.

Funcionamiento de la red

Hicimos el acuerdo de que cada olla era autónoma, discutimos de manera colectiva cómo moverse dentro de la olla, pero son libres de hacerlo cómo consideren. Por ejemplo, algunas ollas piden cédula y otras no, algunas tratan de incorporar que los que van a comer ayuden, hay distintas metodologías y capacidades de hacerlo. Cuando formamos la red, el acuerdo que hicimos es que debían venir al plenario todos los martes a las 16 hs en el local de Usuarios de Salud. Para nosotros la presencia en el plenario es lo que te habilita a la adquisición de los insumos, porque tiene que haber un momento de compartir entre todos y comprender que hay miles de tareas que son para todos.

Pedimos donaciones, hacemos campañas, cartas, llamados telefonicos, compras, hay un lugar de acopio, registrar, entregar, ir a buscar, hay una cantidad enorme de tareas que rodea a la red de ollas.

También hemos puesto arriba de la mesa el tema de ¿por qué hay ollas?, ¿después de las ollas qué…? Surgimos como red diciendo no queremos ser asistencialistas, quedarnos en la dependencia, dar comida y nada más. Esto se repite cada vez que hay una crisis, la misma gente, los mismos barrios, los mismos lugares sufriendo las consecuencias.

Se formaron varios grupos de trabajo en la Red como Salud, Criterios, ética y política, Acopio y otro de Gestión y búsqueda de apoyos. Allí apareció un grupo de huertas como una de las perspectivas a futuro para este problema de la alimentación. En el Cerro hay una movida importante en torno a las huertas, los convocamos para que nos ayudaran y Apex de la Universidad puso un equipo de gente a apoyar a aquellos que quisieran hacer huertas. En este momento hay dos o tres ollas que ya tienen una señora huerta e invitan a los niños del barrio a participar.

El coronavirus nos ataca no solo por el riesgo a la salud, sino que es un obstáculo para sostener estas iniciativas colectivas, estrechar lazos y avanzar en procesos y proyectos.

Cuando la Intersocial planteó el tema de una renta de básica transitoria para la gente que quedó sin trabajo, en la red nos sentamos a discutir esas cosas y acompañamos esas movilizaciones. Hicimos talleres sobre la LUC y después tomamos la decisión de apoyar que haya un referéndum.

Transferencias del MIDES para las ollas a través de la organización Uruguay Avanza en Montevideo y de las Intendencias en el interior.

En el marco de la Coordinadora y las redes lo estuvimos discutiendo mucho. Lo primero hay que decir que en 2020 ni el gobierno, ni el MIDES, ni el INDA dieron nada de nada a las ollas populares. Es demasiado tiempo, el gobierno y el Estado estuvieron absolutamente ausentes en el problema del hambre en Uruguay.

Hay una especie de naturalización en nuestro país sobre las ollas populares, en el pueblo hay una memoria muy fuerte de auto resolverse los problemas y hacer ollas cuando la situación está difícil y dura. El pueblo uruguayo lo ha hecho históricamente en distintos barrios de manera generalizada. La olla es una estrategia de sobrevivencia colectiva de la gente, eso es una maravilla y un capital solidario extraordinario, a veces nos cuesta darnos cuenta del laburo y el valor que tiene cada trabajador de una olla.

La existencia de ollas que hace más de un año están funcionando es en sí mismo una denuncia. Es la denuncia de que no hay respuesta para la crisis social enorme que estamos viviendo, en sí misma es un grito. El otro día que nos llaman de una policlínica en Casabó para pedirnos la lista de ollas y merenderos, nos dicen que estaban atendiendo unos niños que tenían mareos pero lo que tienen es hambre y a la mamá le pasaba lo mismo, esta es una brutal denuncia de la situación de hambre.

La segunda cuestión, es que el presidente dijo en el parlamento que va a dar 200 millones de pesos para las ollas, eso es poquísima plata. La Facultad de Ciencias Sociales realizó una investigación el año pasado respecto a las ollas, calculan que los insumos usados durante ese año fueron 330 millones de pesos y si pagaran a cada persona que está trabajando en las ollas como peón básico, serían otros 180 millones de pesos. Dar para todo el 2021 partiendo del mes de mayo 200 millones de pesos no resuelve la cuestión. Además de que deberían existir otras respuestas, nos siguen pasando el problema a nosotros, que trabajemos gratis para quienes ellos abandonan.

Poca plata, nos trasladan el problema y eso no es todo. En febrero, el MIDES a través del INDA realizó donaciones de insumos a través de RedAlco, nos dio tres veces y lo cortó. Los productos secos nos lo traían con sus camiones y logística a los puntos de acopio y distribución de cada una de las 13 redes que conforman la Coordinadora. Al tercerizar a la empresa Uruguay Adelante para la compra y entrega de los insumos, nos obliga a nosotros ir a buscar los insumos como porque ellos no tienen camiones, logística, nos quita hasta esa tarea que hacía INDA de llevarnos los productos a los puntos de acopio.

Esta tercerización supone un desentendimiento del Estado de muchas de sus tareas, de un apoyo real a un problema que es contundente, que no se verá en la zona sur y sureste de Montevideo, pero que en toda la parte norte y el oeste el impacto de la crisis social en la vida de la gente es muy grande. Los datos del INE es que hay cien mil pobres más y eso nosotros lo vemos en la vida, hay 29,6 uruguayos con problemas de alimentación y 6,4 con problemas de alimentación gravísimos.

Tenemos un Estado que está ausente, que no toma las medidas adecuadas a la gravedad de la situación sanitaria. Hay algunos sectores que les ha ido estupendo como en todas las crisis, algunos trabajadores como los administrativos pueden seguir trabajando desde sus casas cuidándose y a su familia, mientras que los obreros de la construcción por ejemplo tienen que salir y realizar largos trayectos. Unos se cuidan y otros no se pueden cuidar. Si yo tengo que hacer la cola en la olla para darle de comer a mis hijos, no soy libre de cuidarme. Es un abandono muy grande respecto a la enfermedad y las necesidades de las personas, hoy hay hambre, Covid y hambre. El principal responsable de todos estos abandonos y ausencias de políticas es el gobierno, no son políticas hacia la vida, son políticas hacia la muerte y el abandono, dejar que cada uno se muera tranquilo, dejar a la suerte a cada uno y a amplios sectores de la población en situaciones límites, con un impacto enorme a largo plazo.

¿Por qué específicamente los apoyos se dan a través de esa organización?

Esta asociación tiene fuertes conexiones con el gobierno, Uruguay Adelante funcionaba antes en Camino Maldonado en el salón de fiestas Los Portones, propiedad de quien hoy es el Alcalde del Municipio F por el Partido Nacional. En otro momento, cuando íbamos a buscar insumos ahí por la red del Cerro, podías ver por ahí un cartel de la 71 y encontrarte con Gandini.

Tienen un fuerte apoyo del gobierno, por eso los eligen. Asimismo, cuentan muchas ambiciones de futuro. Frente a esta situación de hambre y de dolor profundo que estoy describiendo, ellos pensaron un plan de negocios, es un modo de pensar los problemas sociales. Es una idea de la reproducción de la dependencia, si yo te doy caridad vos vas como de abajo y tenés todavía que agradecer. Alguna vez nos pidieron cartas de agradecimiento para ellos pedirle plata a los empresarios, tienen relación con muchos empresarios.

El objetivo de ellos a largo plazo es la construcción de una Fundación, se mudaron a un local al lado del hipódromo. En esa Fundación con plata van a dar cursos y tienen como objetivo disputarle al movimiento popular y a la izquierda la idea de la lucha social, la disputa del territorio con prácticas que yo considero que son nefastas, destructivas.

Nosotros con mucha ingenuidad le entregamos listas de ollas con nombres, teléfonos, etc. y ellos empezaron a llamar para decirles que salieran de las redes y la Coordinadora y se fueran con ellos. Eso lo encubren con el argumento de que era para estar mejor organizados, para saber quién está de un lado y del otro, pero en realidad lo que no quieren es un pueblo organizado, porque la gente se ayuda, la gente piensa y no hay nada mejor que un pueblo debilitado, bien separado, dividido y dependiendo de quién tiene más.

Ellos se sienten muy orgullosos de ser los grandes, los que tienen plata, es una ideología muy jorobada, lo de las mallas de oro que dice el Presidente, de los que son más y los que son menos. Una ideología que apunta a que los pobres son pobres por culpa de ellos y los mejores son ricos, es una ideología tremenda y la quieren fortalecer.

Las Ollas y las Coordinadoras estamos laburando desde el corazón, siendo como somos imperfectos, llenos de errores, pero haciéndolo con la profunda autenticidad de la historia de este pueblo, de esta gente que toda la vida ha sostenido ollas populares en las distintas crisis. Todos estos ricos y aspirantes a ricos que hacen estas cosas, siempre hubo y habrán hasta el día que logremos una sociedad mejor.
Acuerdos y negociaciones

En este momento estamos firmando los acuerdos con el MIDES, esos insumos los necesitamos para nuestras ollas, estamos firmando los acuerdos con Uruguay Adelante para que nos hagan efectiva la entrega de ellos. Nos encontramos en una negociación interesante con la Intendencia de Montevideo, para que nos brinde el transporte con el que no cuenta Uruguay Adelante, con la Intendencia de Canelones para la entrega de insumos y apoyaremos a las otras ollas de otros departamentos y deben acordar con sus intendencias.

Tenemos la responsabilidad de sostener nuestras ollas y nuestra organización, mucha gente depende de ello, no hay otras respuestas del gobierno y la pelea porque haya más cosas es una demanda para todos los ciudadanos, todos los uruguayos deben exigir que las cosas no pueden ser así.

¿Cómo poder ayudar a la red de ollas del oeste?

099 050368 para llamar por donaciones o dar una mano para ayudar, nos vendría muy bien ahora alguna persona con un vehículo para hacer traslados de insumos.

TOMADO DE PORTAL EL PUENTE

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