Anatole y Victoria, hijo e hija del matrimonio de Mario Roger Julién Cáceres y Victoria Lucía Grisonas Andrijauskaite
Publicado el 11/05/21 a las 11:54 pm
La Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchó los testimonios y los alegatos finales de las partes, en los que los demandantes afirmaron que la impunidad permanece en el caso de la desaparición forzada de Mario Roger Julien Cáceres y Victoria Lucía Grisonas Andrijauskaite, en 1976. La primera parte puede verse aquí.
Más allá del debate jurídico, las declaraciones de los denunciantes en el primer video nos golpean el pecho . Forman parte de nuestra historia y de la impunidad como práctica de la razón de estado todavía vigente en Uruguay. Su testimonio es un enorme ejemplo para el mundo.
El caso se relaciona con la presunta responsabilidad internacional del Estado de Argentina por la desaparición forzada de Mario Roger Julien Cáceres y Victoria Lucía Grisonas Andrijauskaite en el marco de un operativo policial y militar llevado a cabo durante la dictadura argentina. Se alegó también que hubo carencia de una adecuada investigación, sanción y reparación por estos hechos. Por último, se argumentó la presunta tortura, desaparición forzada y otras violaciones en perjuicio de Anatole y Victoria, hijo e hija del matrimonio Julien-Grisonas, ocurridas a raíz del mismo operativo. La segunda parte puede verse aquí.