En solidaridad con el pueblo colombiano
Publicado el 04/05/21 a las 5:58 pm
Ante la crisis que atraviesa Colombia y el Paro Nacional iniciado el 28 de abril, el Partido por la Victoria del Pueblo declara:
- Saludamos las luchas del pueblo colombiano. Las movilizaciones hundieron una reforma tributaria que gravaba productos básicos de la canasta familiar. Sin embargo, el Presidente Duque solo realizó un retroceso táctico, retiró el proyecto detonante del descontento y sustituyó al ministro de Hacienda. A la vez, persiste en impulsar una agenda social retrógrada como reformas de la salud y pensionales.
- Repudiamos la represión despiadada y sistemática del gobierno de Colombia. Duque se ha caracterizado por incumplir los Acuerdos de Paz con las FARC-EP y por el uso de métodos represivos criminales. En este caso ha apelado tanto a la policía antidisturbios como al Ejército contra civiles.
- Lamentamos los asesinatos, los heridos y los apresados sufridos por el pueblo colombiano. La grave situación de los Derechos Humanos fue denunciada por múltiples organizaciones. Por ejemplo, la Asociación Americana de Juristas: “Condena y expresa su más enérgico repudio a la persecución, violencia y asesinatos de personas en la ciudad de Santiago de Cali, Capital del Departamento del Valle, Colombia y a la orden del Expresidente de la Republica, Álvaro Uribe Vélez”.
- Denunciamos los intentos de cargar la crisis sobre los hombros del pueblo. Colombia configura un ejemplo más de gobiernos latinoamericanos que combinaron la gestión de la crisis sanitaria con la profundización del programa neoliberal, intentando paralizar las legítimas protestas populares. Ni la eliminación de la incertidumbre financiera ni la priorización de la sostenibilidad fiscal deben afectar a la educación, la salud, la vivienda, la alimentación ni ningún derecho de las grandes mayorías.