Mientras las mujeres luchan, festeja el gobierno
Publicado el 08/03/21 a las 7:24 pm
En una extraordinaria manifestación como la de este año y a pesar de la pandemia el Frente Feminista del Partido por la Victoria del Pueblo, Espacio 567, Frente Amplio, dice PRESENTE y emite la siguiente declaración.
En el marco del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, el Frente Feminista del Partido por la Victoria del Pueblo, remarca la pertinencia de conmemorar esta fecha como un día de lucha.
El trabajo no remunerado de las mujeres equivale al 16% del PBI, ese trabajo permitió subsistir a la crisis y al recorte de medios de vida impulsado por el gobierno nacional. También fueron las mujeres las más golpeadas en pérdidas de trabajo en el mercado. Por eso, mientras el gobierno festeja un año de gestión, nosotras estamos movilizadas y en lucha.
Este ocho de marzo vemos la necesidad de señalar lo que ha sido este año para las mujeres uruguayas. Queremos recordar que fue un año en donde las mujeres han sostenido la vida, atravesando la crisis, poniendo sin remuneración su trabajo reproductivo y de cuidados al servicio de la vida. Las mujeres han llevado adelante en este año, una inversión física y emocional extraordinaria, surgida del desarrollo de la crisis social y sanitaria que supuso la pandemia de COVID – 19. Las mujeres están enfrentando la crisis social y sanitaria a costos enormes para sí mismas y su salud: miles de uruguayas pasaron un año sosteniendo la vida de niños/as/es y adolescentes en las casas, de personas ancianas y enfermas, todas restringidas en su movilidad y sociabilidad; miles estuvieron desarrollando estrategias colectivas, familiares y personales para garantizar la alimentación mínima de sus hijos/as/es frente a un Estado omiso en sus respuestas sociales; cientas son agentes claves en las ollas populares, sosteniendo formas de alimentación de emergencia, para luchar contra el hambre; otras tantas se organizan para sostener la vida y el territorio, luchan por tener donde vivir, donde tener un Nuevo Comienzo, frente a un Estado que las criminaliza aún desatendiendo las observaciones internacionales; miles de anónimas luchan cada día para sostener su propia vida frente a la violencia de género que -lejos de los anuncios del gobierno- se multiplica en el aislamiento y el encierro.
Por lo tanto, mientras el gobierno festeja su primer año en el poder, las mujeres vuelven a poner sus cuerpos para sostener la vida frente al violento sistema patriarcal, colonial y capitalista.
El gobierno festeja su primer año en el poder y nosotras iniciamos otro mes de lucha feminista mientras nos preguntamos ¿qué festeja el gobierno? ¿festeja la vulneración de las mujeres en tiempo de pandemias? ¿festeja el desmantelamiento del sistema nacional de cuidados? ¿festeja el accionar policial que ha baleado a mujeres en Malvin Norte? ¿festeja que la legitimación de la violencia policial reduzca la libertad de las mujeres en los espacios públicos? ¿festeja los asesinatos de mujeres en manos de varones? ¿festeja la impunidad de la operación océano? ¿festeja otro año de espera de las presas politicas que denunciaron violencia sexual durante la dictadura?
Las feministas estamos movilizadas y en lucha porque la crisis hace nuestra situación más grave, intensifica realidades que ya estaban ocurriendo previo a la pandemia, y recrea desigualdades que creíamos superadas. Denunciamos, exigimos y militamos porque esta agudización es posible porque el patriarcado capitalista y colonial es estructural, y la explotación y violencia hacia las mujeres en todas sus formas, un rasgo constitutivo que no hemos revertido ni hoy ni en los años de gobierno frenteamplista. Las feministas estamos en lucha y movilizadas porque al mismo tiempo que hoy resistimos la crisis, sembramos y exigimos, una izquierda feminista.
Este 8 de marzo, que se presenta con particularidades y limitaciones, apostamos a la descentralización de las movilizaciones y a sus formas de luchar en los espacios públicos. Para que ésta lucha llegue a todas las mujeres que resisten en la vida cotidiana, cuyas abuelas, madres, hijas y hermanas han puesto el cuerpo para enfrentar múltiples crisis históricas. Para apropiarnos de los espacios públicos y cotidianos.
Partido por la Victoria del Pueblo, Frente Feminista. Espacio 567.Frente Amplio.
Montevideo, 8 de Marzo del 2021.