Mensaje al gremio docente y a los trabajadores
Publicado el 02/03/21 a las 1:15 am
Ante las masivas sanciones a trabajadores sindicalizados en el marco del autoritarismo habilitado por la LUC, el Frente Sindical León Duarte (FSLD) expresa su apoyo fraterno al gremio docente, los sindicatos de la educación, la FENAPES y, especialmente, a los compañeros sancionados y sumariados.
A través de ellos, se pretende amedrentar a los trabajadores en su conjunto, golpeando a la organización sindical toda.
La mayoría de las medidas tomadas luego de dos años, no solo implican una provocación. Precisamente, en un comienzo de cursos muy irregular en cuanto a la designación de horas constituye una clara acción antisindical, violentando el derecho humano al trabajo y, por tanto, otros derechos inalienables, en plena pandemia y crisis económica. Violenta asimismo al alumnado resintiendo su derecho a la educación, ya que una vez asignados los docentes a los cursos, las horas vuelven a estar a disposición, de lo que resulta profesores sin trabajo y alumnos sin profesores.
La Dirección de Educación Secundaria, creada por la LUC, debería haber estado y estar dedicada a no generar primero, y a resolver, después, el caos que se atraviesa en el inicio de los cursos 2021, nunca visto en los últimos veinte años. Caos que alcanza la elección de horas y los planteos pedagógicos inabarcables en tiempos en los que aún no se contaba con el personal de docencia indirecta y directa en los centros, con gran número de trabajadores desocupados a la fecha.
Sancionar de manera arbitraria a los dieciséis docentes militantes sindicales de FENAPES filial San José y al Presidente de ATES busca, sin duda, una reacción de los trabajadores de la educación para su desprestigio y estigma frente a la opinión pública. Busca así el quiebre de la defensa acérrima de la Educación Pública Estatal que se viene realizando con el referendum llevado adelante contra los 135 artículos de la LUC.
Ante esta ofensiva del gobierno, la clase trabajadora se solidariza y apoya a todos los sindicatos, particularmente a los de la Educación.
La estrategia es vencer.
¡Arriba los que luchan!
¡Viva la clase obrera organizada!
¡Viva el PIT CNT!