El largo deterioro y la fragilidad institucional corroen los Estados Unidos
Publicado el 08/01/21 a las 11:27 pm
Declaración del Partido por la Victoria del Pueblo ante los hechos del 6 de enero en los Estados Unidos.
Los incidentes vergonzosos del miércoles fuera y dentro del Capitolio son una triste muestra de los efectos de la crisis capitalista mundial, de la decadencia del imperio estadounidense y del conflicto desatado al interior de la élite del poder de la gran potencia. Estos acontecimientos exponen el largo deterioro y la fragilidad institucional que corroen los Estados Unidos bajo la brutal puja de los poderes fácticos. Otra vez, una crisis sistémica es acompañada de discursos irracionales que intentan manipular a las masas.
El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) expresa su más enérgico rechazo a los mensajes de odio, absolutamente antidemocráticos, demagógicos y reaccionarios que llevaron a estos hechos. Repudiamos esas actitudes políticas que lamentablemente reconocemos también en Uruguay.
Frente a estos sucesos desgraciados, el PVP reivindica la necesidad de educación popular, de formación política, de sano ejercicio del espíritu crítico y reflexivo, de plena participación ciudadana y de imprescindible inclusión social. Esta son tareas a la que deberían abocarse todas y cada una de las fuerzas democráticas de nuestro país.
Los pueblos de Nuestra América hemos sufrido la injerencia y las invasiones directas de Estados Unidos. Todavía están abiertas las heridas de golpes de estado y dictaduras propiciadas directamente por Washington. No olvidamos la soberbia y el desprecio histórico por nuestro legítimo derecho a la autodeterminación.
Hoy, el PVP entiende que nos toca solidarizarnos con los defensores de los derechos humanos y los esfuerzos democratizadores de la mayoría del pueblo nortemericano, víctima de un imperio fallido y un sistema en crisis.
Partido por la Victoria del Pueblo
Espacio 567
Frente Amplio