Falsa oposición: ¿elecciones departamentales o dar la pelea contra la LUC?
Publicado el 23/09/20 a las 10:14 pm
Por Eugenio Petit
Ambos elementos están en el horizonte de la militancia social y política. El avance neoliberal y autoritario, evidente en la batalla ideológica, tiene su expresión más dura
en la instalación de su programa de gobierno a través de su LUC, aprovechando la coyuntura que dificulta la organización de la resistencia.
Un segundo mojón en el avance de la derecha será la discusión sobre la Ley de Presupuesto que no puede significar más que ir por el salario, el deterioro de las empresas públicas, para luego ir por su privatización y el recorte de derechos. También se visualiza un embate contra la salud pública por la corrida masiva de usuarios FONASA hacia ASSE en paralelo con el recorte presupuestal.
Es notoria la enorme dificultad que tiene la derecha para encontrar dirigentes con un mínimo de formación en gestión en direcciones de Ministerios, que deben tener un rol fundamental para contener la emergencia social. Al mismo tiempo asistimos al destrato policial a menores, o intervenciones dirigidas exclusivamente en actos públicos al aire libre del Frente Amplio, naturalización de la presencia de piquetes militares en el control de rutas como telón de fondo.
En este contexto tenemos por delante las elecciones departamentales, intentando retener espacios de poder de los sectores populares.
Las Intendencias y los Municipios en tiempos en que la OPP anuncia futuros recortes con la tensión centralizadora de quienes no quieren otorgar autonomía a los representantes de cada territorio.
En Colonia, como Espacio 567 lanzamos junto a otros compañeros y compañeras –producto de acuerdos programáticos entre agrupaciones políticas y militantes de izquierda– las listas 343 y 1343 hacia la Junta Departamental con la figura preponderante del Dr. Marcos Musselli. Compañero con formación en Medicina
Familiar y Comunitaria, de brillante gestión al frente de la RAP en ASSE de Colonia, reconocida por propios y ajenos. Es un activo de nuestro sector por sus características personales, su convicción política desde la sensibilidad del lado de los más débiles y la firmeza de sus planteos.
Abrimos lista con los excelentes compañeros aspirantes a la Intendencia por parte
del Frente Amplio, Jorge Mota y Ariel Beltrán.
Colonia merece estar en la agenda política como departamento diverso, paritario, con
desarrollo ambiental, autogestionado, que explote su potencialidad en turismo, producción de alimentos, que mejore su infraestructura con la persona como eje central de sus políticas. Que la presencia de dirigentes políticos vetustos, con prácticas profundamente reprochables dejen de ser un ícono en Colonia.
En Carmelo, el mayor de los Municipios del Departamento lanzamos la candidatura
de la compañera Marina Rébori. Con historia personal de lucha y sacrificio desde joven, habiendo sido golpeada su familia durante la represión, siempre fue ejemplo de solidaridad hacia los más débiles, apostando a soluciones cooperativas para la gente. Con barrio, boliche, aportando en la lucha por el feminismo y capacidad para rodearse de compañeros del trabajo, del cooperativismo, de la cultura, salud, deporte, de la diversidad, jóvenes y personas adultas se conforma un equipo en Carmelo del Espacio 567 que suma a una banca con experiencia previa.
1| Eugenio Petit integra el Espacio 567 de Colonia y es candidato a edil por la lista 343, acuerdo entre el Espacio 567, Casa Grande, IR y PAR en Colonia.