lunes 10 de agosto, 2020

En defensa de los derechos conquistados. Contra todo acto o medida que atente contra la pública felicidad

Publicado el 09/07/20 a las 11:54 pm

El ESPACIO 567 (PVP, Agrupaciones departamentales, Independientes) se posiciona contra la ofensiva neoliberal autoritaria.

Cuatro meses nos distancian del 1 de marzo de 2020, de la asunción del nuevo gobierno de derecha y ultraderecha encabezado por Luis Lacalle Pou. En el transcurso de este breve período de tiempo –entre tantas otras cosas– subió el dólar 7 pesos en los primeros 15 días de gobierno, siendo que aún no había Covid-19; aumentaron las tarifas públicas; se quitó el 2 % de descuento de IVA en las compras con tarjeta; el Estado no intervino ante la suba de precios desmedida de la canasta básica en plena pandemia; lo cual una vez más nos demuestra que en tiempos de crisis los pobres ayudan a los pobres, y los ricos buscan oportunidades de negocios.

Este gobierno con su proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) –y que al decir de nuestro compañero Diputado Daniel Gerhard “es el proyecto de país de esta coalición de derechas, y desnuda el ADN de clase alta pura cepa del Gobierno”– deja en claro que su preocupación no se centra en los/as más necesitados/as o los/as que viven de un salario. Muy por el contrario, todos los mensajes dados nos hablan del nivel de compromiso que hay entre las Cámaras Empresariales y de Comercio, la Asociación Rural y la Federación Rural con y desde el elenco gobernante para con ellos.

Uno a uno vienen siendo atendidos todos los reclamos planteados desde la tribuna de Un Solo Uruguay (USU), sector que nuclea a lo más conservador de nuestra sociedad. Bastaría con hacer un rápido repaso por algunos puntos de las diferentes plataformas levantadas desde USU para ver cómo algunos de los reclamos más enérgicos fueron atendidos por este gobierno. 

La presencia del Estado en asuntos que ellos entienden los deben regular la oferta y la demanda o el libre mercado, se vuelve insoportable para sus aspiraciones, todo se mercantiliza, la salud, la educación y la vivienda.

Las medidas llevadas adelante por este gobierno muestran el carácter de clase de las mismas: a) la suba del dólar para beneficio del agro negocio, b) la desarticulación del MIDES para beneplácito de los sectores más reaccionarios de este país que ven en el MIDES un instrumento de justicia social imposible de tolerar, c) el corte de programas en diversas reparticiones de los distintos Ministerios.

Se debilitan los Consejos de Salarios y por ende la negociación colectiva que deja desamparado a los trabajadores y trabajadoras con menor nivel de organización. Cabe recordar que en los últimos tres períodos de gobierno, el Estado asumió un rol de garante en este campo.

Una mención aparte merece el papel desarrollado por los grandes medios de comunicación que jugaron un rol activo en la campaña diseñada con el afán de desacreditar la labor y la imagen del gobierno del Frente Amplio. Hoy desarrollan un blindaje mediático montando conferencias presidenciales interminables donde los representantes del Gobierno se explayan a gusto sin ser interrogados ni cuestionados ni repreguntados por la mayoría de los/as periodistas que cubren las mismas. Otra nota destacada de esta campaña de blindaje mediático a favor del proyecto conservador lo dan programas pseudo periodísticos donde los integrantes del panel tienen como único cometido el de desprestigiar la gestión llevada adelante por el FA en el gobierno, cometido que ha dado beneficios para quienes han llevado adelante esta tarea y hoy vemos como varios periodistas “independientes” forman parte del elenco gobernante así como representantes de las empresas periodísticas y de las comunicaciones ocupan cargos relevantes en la URSEC y ANTEL, por mencionar algunos.

Se avecinan tiempos de lucha, los cientos de miles que hoy están en seguro de paro, los casi 100.000 que hoy ya están sin trabajo, los miles que deambulan por las calles de nuestro país sin un techo donde habitar y comiendo de las ollas populares organizadas y sostenidas por la solidaridad de nuestro pueblo, los viejos jubilados y pensionistas, ya no pueden seguir esperando que la rueda de la fortuna los beneficie; es tiempo de hacer posible una vida mejor, más justa y solidaria.

Atento a lo anteriormente desarrollado

El Espacio 567 declara:

  • Su profundo rechazo a la vía utilizada por la coalición de gobierno para reinstalar un proyecto de país que conocemos de otras épocas, bajo el rótulo de Ley de Urgente Consideración, minimizando las posibilidades de debate previo junto a las organizaciones sociales afectadas, sumándose además la actual emergencia sanitaria.
  • El carácter antidemocrático por ese mismo motivo de la LUC, y autoritario desde su propia concepción que criminaliza la pobreza y la protesta; que restringe el derecho de huelga consagrado por la Constitución; que realiza una reforma regresiva en la educación que elimina la participación social en los órganos de conducción privilegiando una lógica de privatización, mercantilización y lucro a costa del derecho a la educación pública.
  • Asistimos con profunda preocupación al desmantelamiento progresivo de diversas políticas públicas, en especial programas del MIDES y el cierre de refugios. El discurso autoritario sobre el retiro de la vía pública de personas en situación de calle se da de bruces con la incapacidad demostrada en forma dramática para albergar a quienes se dirigen a refugios, por lo que la atención a los sectores más excluidos se transforma solamente en un grito para la tribuna.
  • Combatimos en forma enérgica la manera de ingresos que se viene dando en la Administración Pública, en particular en ASSE por estricta cuota política, sin considerar el acceso por concursos teniendo en cuenta la formación técnica y trayectoria profesional, cosa que cuando eran oposición reclamaban y los gobiernos del FA supieron implementar. Este factor sumado a la falta de medicación en los hospitales públicos que comenzó a verse y se desconocen los motivos, más los anuncios de recortes presupuestales no tiene otra posibilidad que reinstalar una medicina pobre para pobres.
  • Rechazamos también los anuncios desde la OPP de recortar el dinero que llega a las Intendencias y Municipios interrumpiendo el exitoso proceso de descentralización y participación ciudadana. Se pretende instalar la concentración del poder en pocas manos y desestimular la toma de decisiones en cada territorio.
  • Nos negamos a naturalizar el despliegue militar en las rutas de nuestro país y también en las ciudades con la excusa de que ayuda a combatir la pandemia. En la misma línea rechazamos la priorización por parte del Poder Ejecutivo para compra de armamento.
  • Rechazamos la posible pérdida en calidad y debilitamiento progresivo de los servicios que atienden la problemática de violencia de género en un país con pandemia de femicidios habiéndose declarado la violencia basada en género como emergencia nacional. Un país con un patriarcado culturalmente instalado ha demostrado todo lo que resta trabajar en el tema, a través de expresiones de este propio Gobierno, como ser, las de una legisladora de Cabildo Abierto justificando asesinatos a mujeres como actos de amor; y del propio Presidente de la República que caracterizó los femicidios como “efectos colaterales”.
  • Nos oponemos a leyes de punto final, obediencia debida, decretos de perdón por ser estos un mal ejemplo para las actuales generaciones y futuras, que pueden ver en este renunciamiento del Estado de Derecho que establece una categoría de ciudadanos intocables a los que la justicia no les llega, que gozan de impunidad para llevar adelante actos aberrantes como la desaparición física de personas, el secuestro, la violación y la tortura sistemática

Finalmente, declaramos que el Espacio 567 aportará todas sus fuerzas para que el FA sea un actor fundamental de la lucha contra la ofensiva de la derecha, y junto a las trabajadoras y trabajadores, las organizaciones sociales y las distintas expresiones de pueblo organizado buscará los caminos que permitan la defensa de los derechos conquistados. El Espacio 567 estará presente e impulsará en cada lugar de lucha el enfrentamiento a todo acto o medida que atente contra la pública felicidad.

Mesa Ejecutiva del Espacio 567 (PVP | Agrupaciones departamentales | Independientes)

Frente Amplio

Montevideo, 8 de julio 2020

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