Contra las anexiones israelíes en Cisjordania
Publicado el 02/06/20 a las 12:15 am
Declaración del Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo
El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que Israel anexaría el 30% de Cisjordania. Se basa en un absurdo plan unilateral de Donald Trump. Esta imposición ha sido obviamente rechazada por el presidente de la autoridad palestina Mahmoud Abbas. De hecho, Netanyahu, un hombre procesado por soborno, fraude y abuso de poder, ha diversificado la geopolítica israelí y encontrado el momento propicio para perpetrar semejante arbitrariedad.
Al respecto recordamos la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, votada por Uruguay. Allí se condenan
“todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, incluyendo, entre otras cosas, la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, en violación del derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes”.
En línea con los principios de autodeterminación de los pueblos, el Partido por la Victoria del Pueblo repudia este nuevo atropello del largo proceso histórico de conquista y despojo de territorios palestinos, de expansión colonial israelí, así como de violaciones flagrantes al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario.
Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo, Espacio 567, Frente Amplio
Montevideo, 30 de mayo de 2020.