#25MarchaDelSilencio (3)
Publicado el 20/05/20 a las 9:59 pm
Dos nuevos videos de Juan Ángel Urruzola recordando a otros dos desaparecidos: Luis Eduardo González y Gerardo Baliñas.
Nací en Young, en agosto del ´52. Mis padres fueron Orlando y Amalia. Años más tarde mi vieja se convertiría en una militante incansable de familiares.
Cuando me vine a Montevideo, donde estudiaba medicina, militaba con los compañeros del Partido Comunista Revolucionarios, PCR. Me había casado con Elena, y estábamos súper felices porque ella estaba embarazada de cuatro meses, cuando aquel fatídico 13 de diciembre del ´74, en plena dictadura, varios oficiales caen buscándome a la casa de mi vieja. Yo ya no vivía más ahí.
Finalmente me fueron a buscar a mi casa. Ahí nos detuvieron a los dos y nos llevaron al Sexto de Caballería, a los vagones, uno de los lugares que usaban para torturar duro y parejo.
Son varios los compañeros, los que además de Elena, presenciaron las torturas que me infligieron mientras me amenazaban con torturar o matar a Elena quien como ya les conté, estaba en su cuarto mes de embarazo.
Estaban recontra obsesionados con la alianza que se había constituido en el exilio, la Unión Artiguista de Liberación, temían la unidad de fuerzas contra la dictadura. Las salvajes torturas en pocos días me dejaron en estado lamentable.
El 25 de diciembre seguramente fue el día en que me asesinaron, pues en su cobardía habitual emitieron un comunicado anunciando que me había fugado cuando en verdad no podía siquiera estar de pie.
A partir de ese día soy un desaparecido.
Este 20 de mayo una vez más centenares de miles levantarán nuestras fotos. Las mismas fotos que me acompañan en este video reclamando por nosotros, por cada uno y por todos.
La marcha del silencio atravesará nuestro país de norte a sur. Desde las casas y los balcones, desde cada ventana nuevamente nuestro silencio será ensordecedor gritándole a los impunes a la cara:
¡Compañeros Detenidos Desaparecidos!
¡PRESENTE!
Realización/ Juan Angel Música/ Juan Tomás Urruzola. Texto/ Carlos Requena y Juan Angel Urruzola. Locución/ Juan Angel Urruzola
Yo soy Óscar Baliñas, mi viejo fue el General Arturo Baliñas, uno de los tres generales que participaron en la fundación del Frente Amplio junto al Gral. Seregni. Nací en Montevideo en 1939, militaba sindicalmente con los trabajadores del BPS y políticamente pertenecí al FIDEL y al Frente Amplio.
En una invernal noche de junio de 1977, un grupo de militares invade mi casa en la calle Fernández Crespo buscándome. Como estaba trabajando, permanecieron esperando junto a mi mujer hasta mi regreso tarde en la noche. Allí mismo me encapucharon y me llevaron a uno de los centros clandestinos de la patota de la OCOA, La Tablada. Allí comenzaron con las torturas y plantones, ser hijo de un general se les hacía intolerable.
Yo estaba orgulloso de ser hijo del General Baliñas y por gritarlo me castigaban salvajemente. Tampoco toleraron que me defendiera frente a alguna de las palizas a que me propinaron. En una de esas macabras sesiones de torturas colectivas me reventaron, me lastimaron gravemente y me dejaron morir encerrado en una celda.
Desde ese momento soy un desaparecido más. Hubo un coronel del Esmaco que llegó a reconocerle a mi esposa que estaba detenido. Después lo negó cobardemente cuando mi señora realizó la denuncia.
En este video hay cientos de imágenes de mis hermanos también desaparecidos y sé que muchos nos recordarán, mientras mis torturadores y asesinos siguen impunes y libres.
Este 20 de mayo, desde muchas casas, desde muchas ventanas, nuevamente la marcha del silencio hará ensordecedor el grito justo y solidario:
¡Compañeros Detenidos Desaparecidos!
¡PRESENTE!
Realización/ Juan Angel Música/ Juan Tomás Urruzola. Texto/ Carlos Requena y Juan Angel Urruzola. Locución/ Carlos Requena.