#25MarchaDelSilencio (1)
Publicado el 19/05/20 a las 6:13 am
En tres videos Juan Ángel Urruzola recuerda a tres desaparecidas: Cecilia Trías, Rosario Carretero e Ileana García.
Nací en el 54 en Nuevo Paris, de chica me decían Piti, papá era Luis Trías y mamá Irma Hernandez me crie en el barrio en que nací y luego del liceo me puse a estudiar Magisterio con toda la barra linda que estudiaba Magisterio en esos años.
Más adelante me incorpore a la militancia en la ROE, la Resistencia Obrero Estudiantil con quienes luchamos contra el autoritarismo que se instalaba en el país. Con mi compañero cuando las cosas se pusieron difíciles tuvimos que emigrar a Argentina donde nació nuestro hijo Marcos.
En esos años Buenos Aires se transformo en una base de resistencia a la dictadura y en ese clima participamos en la fundación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
Los grupos militares desde el año 74 operaban en Argentina y ahora mediante el Plan Condor la situación se hizo difícil, el 28 de setiembre del 76 estaba con mi compañero en un bar cuando entro un comando militar y nos secuestraron, más tarde un testigo vió a mi compañero en Automotores Orletti. Por suerte nuestro hijo Marcos estaba con su abuela Irma y no pudieron secuestrarlo.
Desde esa fecha estamos desaparecidos, yo soy una cara más en los cientos de imágenes que cada 20 de mayo familiares buena parte de la sociedad levantan en silencio.
Este año aunque nos quieran acallar el silencio será atronador.
Desde cada casa, desde cada ventana este 20 de mayo se escuchará:
¡Compañeros Detenidos Desaparecidos!
¡PRESENTE!!!
Realización/ Juan Angel Música/ Juan Tomás Urruzola. Texto/ Carlos Requena y Juan Angel Urruzola. Locución/ Marianita Irastoza Botti.
Los compañeros del liceo, me decían “Cacheta”.
Nací en Malvín… en 1952. Mi viejo se llamaba José Luis y mamá Blanca. Fui a la escuela pública y años más tarde al IAVA, donde me acerqué a la muchachada del Frente Estudiantil Revolucionario, el FER, el que se enfrentaba al autoritarismo del Partido Colorado en el gobierno de la época.
Luego de la huelga general, cuando Pablo Recagno salió de la cárcel de Libertad, empezamos a salir juntos. Después nos fuimos a Buenos Aires y desde allá seguimos militando y trabajando contra la dictadura. En aquella ciudad nos reencontramos con pila de compañeros que salían de Chile escapando del golpe de Pinochet y los fusilamientos. También llegaban cientos de uruguayos buscando refugio, buscando trabajo, buscando una mano compañera.
Para luchar contra la dictadura varios cientos de compañeros y compañeras participamos en la fundación de un partido, el PVP Corrían tiempos duros y difíciles, pero decidimos avanzar en la pelea.
Eso claro, la dictadura no lo perdonó, así el 1 de octubre del 76 una patota militar me secuestro como a muchos otros cuyos rostros están en este video, somos parte de los cientos de desaparecidos y asesinados por los militares uruguayos.
Y ahora, como cada 20 de mayo, centenares de miles levantarán nuestras fotos; las mismas fotos que ilustran este video reclamando por nosotros. por cada uno… y por todos.
La marcha del silencio serpenteará el Uruguay de punta a punta desde las casas, las ventanas y los balcones.
Nuevamente el silencio será ensordecedor gritándole a los impunes a la cara:
¡Compañeros Detenidos Desaparecidos!
¡PRESENTE!
Realización/ Juan Angel Urruzola. Música/ Juan Tomás Urruzola. Texto/ Carlos Requena y Juan A. Urruzola. Locución/ Sofía Scarabino.
Soy Ileana María García Ramos, la hija de Ovidio y Olga.
Nací en el 54 en el Cerrito de la Victoria.
Estudié en Humanidades y en el 74 me casé con el flaco Edmundo Dossetti.
Militamos juntos en los Grupos da Acción Unificadora.
Los GAU de la época, fuimos parte del Frente Amplio.
Después de casarnos, ya en dictadura, nos fuimos a la Argentina.
En Montevideo, el horno no estaba para bollos,
Allá en seguida conseguimos trabajo, y en 1977 nació nuestra hija Soledad.
Un 22 de diciembre de 1977, casi a la medianoche, una patota de militares uruguayos de la OCOA nos secuestró en Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
Desde esa época seguimos desaparecidos, aunque algunos compañeros nos vieron en el pozo de Banfield.
Todas las fotos que me rodean en este video, son las de mis hermanos desaparecidos a manos de los militares uruguayos.
Cada 20 de mayo centenas de miles de compatriotas nos recuerdan y nos acompañan.
Cada uno de ellos me representa.
Y aunque sigamos desaparecidos cada año el reclamo se hace más presente.
Este año aunque nos quieran acallar el silencio será atronador.
Desde cada casa, desde cada ventana este 20 de mayo se escuchará:
¡Compañeros Detenidos Desaparecidos!
¡PRESENTE!!!
Realización/ Juan Angel Urruzola. Música/ Juan Tomás Urruzola. Textos/ Carlos Requena y Juan Angel Urruzola. Locución/ Julia Urruzola.
Marina Regueira
May 20th, 2020
Washington Cram, compañero de Cecilia Trías. PRESENTE!!
Marina Regueira
May 20th, 2020
Wahington Cram, compañero de Cecilia Trías. PRESENTE!!