sábado 20 de abril, 2024

Los trabajadores, forjadores del desarrollo y la democracia

Publicado el 02/05/20 a las 9:11 pm

Compartimos el comunicado del Partido por la Victoria del Pueblo sobre el Primero de Mayo junto al video alusivo y la proclama del PIT-CNT.

PVP: Solidaridad y lucha frente a las urgencias para cuidar la vida y para afrontar la crisis

Desde los distintos rincones de nuestro país, más de 120.000 trabajadores y trabajadoras se hicieron presentes en este 1º de Mayo en autos, motos, bicicletas, en las esquinas, con los cuidados que ameritaba la situación sanitaria.

Se equivocó el gobierno de Lacalle Pou, ya sea por soberbia o por querer mostrar una autoridad absoluta, al negarle la cadena de televisión a las/os trabajadores pensando que con eso iban a callar la voz del movimiento obrero. Se equivocó profundamente porque miles y miles que iban a ser espectadores/as de una cadena, se convirtieron en protagonistas de una jornada de lucha ejemplar que nos demuestra que siempre es posible resistir, siempre es posible luchar.

Quienes hoy gobiernan instalaron una lógica de mando vertical, usando la pandemia como oportunidad para tratar de imponer su visión de país. En la salud además de la opacidad ante la emergencia sanitaria se le suma la incertidumbre del rumbo y lo mercantil que se profundiza. Al mismo tiempo cientos de miles de trabajadoras y trabajadores están en seguro de paro o han perdido su fuente de ingreso; las desigualdades que esta realidad agrava, generan en sectores de la población falta de recursos para la alimentación, vivienda, salud, y también que no todos puedan cuidarse igual ante el COVID-19. El quedarse en casa, para aquellos/as que pueden hacerlo es una buena respuesta al desarrollo de la pandemia, pero es indudable que junto con recargar el trabajo de las mujeres, en este escenario ha recrudecido la violencia de género y hacia personas adultas mayores, sin que haya una abordaje adecuado para una situación que pone en riesgo la vida. Esto no es un daño colateral, es un drama en sí mismo qué hay que abordar. Todo esto pone en evidencia que el mercado no garantiza el cuidado de la vida y también que faltan respuestas del gobierno ante esta situación de crisis sanitaria y social.

Es el pueblo, a través de las ollas populares, realización de tapabocas, lucha por la reapertura de las policlínicas, apoyo a las personas adultas mayores con sus mandados y muchas otras iniciativas, que va afrontando la situación con su solidaridad y compromiso.

Esta crisis requiere mayores respuestas inmediatas del gobierno. Las propuestas presentadas en la Plataforma de la Intersocial son medidas urgentes e imprescindibles por las que debemos luchar: la creación de una renta transitoria de emergencia que asegure que todas las uruguayas y uruguayos cuenten con un ingreso mínimo que permita asegurar el acceso a bienes y servicios básicos; implementar el control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos; que se implementen medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas que garanticen los puestos de trabajo; que el Estado realice un control riguroso de todos los fenómenos de especulación y lucro indebido de quienes quieren beneficiarse con ganancias extraordinarias en esta situación, así como garantizar el acceso a la salud para todas las personas.

Estas son las urgencias para cuidar la vida y afrontar la crisis que los y las uruguayos estamos viviendo hoy. Para ello debemos pelear por las propuestas de la Intersocial, resistir la ofensiva autoritaria de la derecha, defender los derechos conquistados y patrimonios públicos amenazados por la LUC y profundizar la solidaridad.

¡Arriba los y las que luchan!

Partido por la Victoria del Pueblo – Espacio 567 – Frente Amplio

 2 de mayo de 2020

Mensaje del PIT-CNT

Este Primero de Mayo conmemoramos un nuevo Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, en el que el movimiento sindical uruguayo rinde homenaje a la gesta que desembocó en la prisión y el ajusticiamiento arbitrario de los mártires de Chicago, expresión de la lucha del movimiento sindical por la reducción de la jornada de trabajo. La consigna era ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio. ¡Honor y Gloria a los Mártires de Chicago y a la lucha internacional de los trabajadores!

Esta jornada de movilización que las trabajadoras y los trabajadores organizados de todo el mundo realizamos cada año, refleja que desde el propio nacimiento del capitalismo, la contracara a la explotación ha sido la lucha de los trabajadores.

Pero este año además rendimos homenaje a los 130 años de la conmemoración de esta particular fecha en nuestro país, que desde el año 1890 respondió al llamado de la Internacional y ese mismo año se desarrolló en nuestro país la manifestación del Primero de Mayo como día de huelga universal de los trabajadores.

En esta tradición de permanencia del Primero de Mayo como día de lucha va también nuestro homenaje a la riquísima historia del movimiento obrero nacional y todas sus peripecias, que ni siquiera la dictadura fascista logró que en ese Uruguay de oscuridad y recorte de libertades se dejara de conmemorar este día.

Desde aquel momento, muchos cambios se desarrollaron en todo el mundo, mucho ha cambiado la tecnología y mucho ha cambiado el trabajo, pero se mantiene un mundo muy desigual, con millones de desocupados, hambre, elevada mortalidad infantil y se mantienen los padecimientos por enfermedades curables.

Al mismo tiempo que se desarrollan las tecnologías que podrían generar las condiciones para la satisfacción plena de las necesidades humanas, se mantiene un mundo absolutamente injusto y desigual. Y esto es producto de las características de un régimen basado en la explotación del trabajo humano.

Por eso es que existen los sindicatos, que son la unión libre y voluntaria de los trabajadores para la defensa de sus intereses de clase y sus derechos, para enfrentar esas injusticias y esta explotación .

En primer lugar, los sindicatos existen para la defensa de los intereses inmediatos como el acceso al trabajo, a la salud, a la educación, a una jornada laboral adecuada, al salario, a la formación profesional.

En segundo lugar, para impulsar una estrategia de desarrollo integral, que no vaya solamente en beneficio de los menos, sino que tenga como objetivo a las grandes mayorías nacionales y populares.

Y en tercer lugar, los intereses históricos de la clase, porque si el trabajo es cada vez más social, un día también los frutos del trabajo deberán ser disfrutados por toda la sociedad.

Hoy algunos intentan desprestigiar al movimiento sindical y atacar esta unidad colectiva de los trabajadores para la defensa del interés colectivo, tratan de separar al movimiento sindical del pueblo, de estigmatizar a sus dirigentes y sus formas de organización.

Hay que decirlo bien claro, en realidad este intento de aislar al movimiento sindical es para desfavorecer a las grandes mayorías de la sociedad y -en cambio- favorecer a una ínfima minoría.

Sindicatos y movimiento sindical son trabajo y salario, son negociación colectiva, salario vacacional, seguridad social, avances sociales y laborales; pero también son igualdad y justicia, por eso defendemos al movimiento obrero.

La actual situación de pandemia forma parte de la configuración actual del planeta, cada vez más mundializado en su economía, en sus ideas políticas, en sus valores culturales y también desde un punto de vista sanitario.

El PIT-CNT ha actuado con un muy estricto compromiso de solidaridad y de responsabilidad, jerarquizando la labor de las trabajadoras y trabajadores de la salud, exigiendo su cuidado, promoviendo protocolos de buen manejo laboral de esta pandemia en el mundo del trabajo.

Es tiempo de cuidarse, es tiempo de defender la salud pública y también es tiempo de reflexión, de responsabilidad, de solidaridad en el cuidado ante la pandemia, que hasta se refleja en la propia organización de este Primero de Mayo en el que la plaza es la casa de cada una de nosotras y nosotros.

Pero esta crisis sanitaria es también crisis económica y crisis social.

Como respuesta a esta situación, levantamos la Plataforma de la Intersocial, que consideramos de imprescindible aplicación mientras dure la pandemia:

  1. Creación de una renta transitoria de emergencia que asegure que todas las uruguayas y uruguayos cuenten con un ingreso mínimo que les permita acceder a bienes y servicios básicos mientras dure esta situación.
  2. Implementar medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas que garanticen los puestos de trabajo. Las medidas que instrumente el gobierno deben tener como contrapartida el mantenimiento del empleo.
  3. Reclamar a las empresas que en estas circunstancias de crisis no tomen medidas unilaterales al margen de la negociación colectiva. Prohibir los descuentos salariales o adelanto de vacaciones para los trabajadores y las trabajadoras que -por integrar grupos de riesgo- han accedido a una licencia médica en el marco de la emergencia.
  4. Flexibilizar y diferir el pago de tarifas públicas, tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos. Implementar políticas focalizadas de rebajas de las tarifas públicas para quienes menos tienen. Congelar alquileres y cuotas de créditos hipotecarios por seis meses. Exhortar al Banco Central a que instruya a las instituciones financieras privadas para poder realizar lo mismo en el caso de las tarjetas de crédito y prestamos sociales.
  5. Aplicar un control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos y garrafas de gas. Es necesario que el Estado fije precios de referencia y controle los mismos.
  6. Controlar rigurosamente la especulación y lucro indebido de quienes quieren beneficiarse con ganancias extraordinarias en esta situación dramática.
  7. Proteger con todos los insumos necesarios a los trabajadores y trabajadoras de la salud y a la totalidad de trabajadoras y trabajadores públicos y privados que están al servicio de nuestro pueblo enfrentando a esta crisis en la primera línea.
  8. Destinar una partida presupuestaria extraordinaria para que todos los centros educativos cuenten con las medidas necesarias de higiene y seguridad sanitaria para estudiantes, funcionarios y docentes en el retorno a clases.
  9. Dotar de elementos de higiene y seguridad a todo el transporte público, además de poner en circulación unidades suficientes para que no viajen con personas paradas, ni con todos los asientos ocupados.
  10. No implementar los anuncios de reducción del gasto público en el momento en que más recursos se requieren para atender la emergencia.
  11. Garantizar acceso a la salud para todas las personas enfocada en pacientes crónicos, con enfermedades preexistentes, brindando la atención necesaria en los barrios y zonas periféricas de todo el país.
  12. Aplicar una batería de medidas que permitan combatir la violencia de género en el contexto de actual aislamiento social y autoconfinamiento.

Sin embargo, esta plataforma de la Intersocial que refleja el concepto artiguista de lograr que los más infelices sean los más privilegiados no es lo que está predominando.

Algunos representantes patronales están reivindicando libertad de despedir y rebajar salarios.

El Poder Ejecutivo -en momentos donde no se puede desarrollar una normal discusión democrática- presenta una Ley de Urgente Consideración que consideramos negativa por la forma en que se presenta, por ser una ley ómnibus que se impone en un formato de urgente consideración, además de su propio contenido.

Esta Ley de Urgente Consideración pasa por encima de decisiones populares, como por ejemplo, la de no privatizar empresas públicas como Ancap y Antel.

Si queremos evitar que las políticas públicas solamente terminen amparando a los “malla oro”, se hace necesario impulsar un gran movimiento social que defienda los intereses de las grandes mayorías.

El movimiento sindical -junto con los más amplios sectores de la sociedad organizada- ubica un mensaje de amplitud, de involucramiento de las grandes mayorías nacionales y populares para construir un futuro de trabajo de calidad, un futuro de derechos, un futuro de crecimiento, un futuro de innovación que permita diversificar la matriz productiva de modo de sostener la mejora de la calidad de vida del pueblo, un futuro de desarrollo integral para los más y un futuro de democracia profunda e igualdad.

¡Viva el Primero de Mayo!

¡Unidad, solidaridad y lucha!

¡Lo urgente es la solidaridad!

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