Escuelas rurales: aisladas de la salud, no del virus
Publicado el 14/04/20 a las 2:28 pm
Comunicado del Partido por la Victoria del Pueblo
El gobierno ha anunciado que como parte de su proceso de reactivación de las actividades va a iniciar la asistencia a clase en las Escuelas Rurales. Con fecha 13 de abril, el diario El Observador publica que el Director General de Salud ha dicho que “seguramente va a haber niños que se contagien”.
Desde el PVP declaramos públicamente nuestro desacuerdo con retomar la asistencia a clases de niños y niñas rurales, porque:
- El medio rural no está aislado, choferes y maestros/as se desplazan desde las ciudades, niños y niñas rurales suben a los ómnibus departamentales para llegar a las escuelas. El medio no está aislado del virus, pero sí está muy alejado de las respuestas de salud.
- El medio rural es el medio con peor cobertura de salud. En muchos casos no hay médicos/as residentes, no llegan ambulancias y no hay forma de diagnosticar, menos tratar, los efectos respiratorios que tiene el Coronavirus. Las Mujeres Rurales lo denuncian sistemáticamente, la salud es insuficiente en el medio rural.
- El medio rural no son solo establecimientos agropecuarios, con baja cantidad de personas. Las escuelas rurales también están en pueblos y localidades, donde conviven tanto niños/as en las escuelas, como las familias en los reducidos espacios disponibles.
- Las condiciones para salir de los establecimientos y de muchos pueblos rurales son aún insuficientes. ¿Cómo se puede garantizar llegar a tiempo para salvar vidas de adultos/as mayores cuando se contagien? Más en un medio envejecido como el rural.
- Niños y niñas pueden contagiarse y no tener síntomas, en una zona sin acceso a diagnósticos ¿cómo se va a garantizar que no se esparza el virus a velocidad exponencial? Además algunos niños/as también se enferman del coronavirus, y lamentablemente también fallecen.
- Los sindicatos de la educación ya lo han denunciado, es imposible controlar que niños/as no jueguen entre sí y mantengan la distancia. Más en escuelas unidocentes como muchas rurales.
- Los/as niños/as que van a las escuelas rurales son hijos e hijas de trabajadores rurales, de pequeños/as productores familiares, de residentes en los pueblos de la campaña. Muchas de estas poblaciones son de bajos ingresos, disponen de poco o bajo capital. Enfermarse, trasladarse, internarse o acompañar a sus familiares internados en la ciudad puede implicar todo el ingreso mensual y más, de una de esas familias. ¿Tiene el gobierno una respuesta para la gente del campo si se enferma?
Estamos para apoyar la salida de la crisis sanitaria y dar nuestro esfuerzo y compromiso por aliviar el impacto de la crisis social y alimentaria actual y posterior, pero creemos que ésta no es la respuesta.
Sugerimos al gobierno dejar sin efecto la decisión de retomar las clases en escuelas rurales, y consultar sobre el medio rural, sus posibilidades y decisiones a: a la sociedad de medicina rural, al sindicato de maestros/as, las autoridades de educación rural, el sindicato de trabajadores/as rurales, las organizaciones de la producción familiar y las organizaciones de mujeres rurales.
13 de abril de 2020