Crónica de un Encuentro
Publicado el 25/02/20 a las 11:00 am
El 22 y 23 de febrero se volvieron a reunir delegados de distintos departamentos del Espacio 567. No está de más repasar cómo se llevó a cabo el Encuentro.
Corresponde comenzar con un fuerte agradecimiento a los compañeros de Villa Constitución y a sus habitantes por su hospitalidad, su calidez y su trabajo.
Los informes locales
Desde las primeras horas de la mañana del 22 se realizaron las presentaciones y un intercambio de información de la militancia de los distintos territorios. Son numerosos los temas específicos de cada comunidad dada sus identidades, asociaciones y su organización. Sin embargo, todas las preocupaciones tienden a centrarse en la participación popular en los temas de la producción, el trabajo, el género, el ambiente y la política partidaria. Por ejemplo, la persecución sindical y otros problemas referidos a los derechos de los trabajadores. Emergen contradicciones en el seno del campo popular entre los temas ambientales y los mega-emprendimientos empresariales con graves daños ecológicos colaterales.
La dinámica de grupos
Luego del almuerzo se llevó a cabo una actividad en grupos variables a través de preguntas disparadoras sobre el Frente Amplio, los movimientos populares, el interior del país y la juventud. Esta dinámica incluyó la rotación de participantes y la utilización de papelógrafos.
La puesta en común de las conclusiones debió realizarse al comienzo de la mañana siguiente para poder comenzar un primer informe sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) por parte de los diputados Álvaro Lima y Daniel Gerhard.
Noticias de Orletti y la ESMA
La noche del sábado tuvimos una charla de Carlos Barrios y Ricardo Poggio, que acompañaron la delegación de Argentina, sobre el estado de las investigaciones de crímenes de Orletti y la ESMA. Revivimos la persecución de los compañeros del PVP en Buenos Aires en el marco de la inteligencia y la represión organizada contra el pueblo por parte de los Estados dentro del Plan Cóndor. También fuimos informados de los esfuerzos de los investigadores durante el gobierno de Macri y los nuevos descubrimientos. Un especial énfasis tuvo el análisis de la construcción ideológica de un enemigo a exterminar.
La LUC por Álvaro Lima y Daniel Gerhard
El Encuentro recibió la visita de Álvaro Lima, diputado por Salto, quien dio un mensaje de esperanza y lucha. Alvaro Lima y el diputado Daniel Gerhard expusieron un informe de los puntos de partida del Frente Amplio (FA) ante la LUC y las responsabilidades de los representantes del pueblo en la actual coyuntura. La composición del actual parlamento es sin duda histórica en un período que será agitado desde su inicio. La LUC comienza por desvirtuar la representación formal por la vía de los hechos. Merece u estudio en profundidad en muy breves plazos legales. Por otra parte este año debe tratarse el Presupuesto Nacional. Los recortes del gasto públicos serán preocupantes y generarán importantes desafíos para el FA y el pueblo organizado.
Resulta imprescindible la información a la población de los contenidos de la LUC. En primer lugar propone una situación de “urgencia” que abarca todas las actividades del Estado. Este verdadero “ómnibus”, “tren” o “paquetazo” tiene una consistencia global. No puede tomarse por partes la integralidad de este proyecto de ley. Distintos tema han sido abordados por distintos sindicatos, el PIT-CNT, FUCVAM y otros actores sociales. Difícilmente es aceptable tomar un capítulo o un grupo de artículos sin considerar su conexión con la totalidad. En sí misma constituye una reforma neoliberal del Estado por la vía del mecanismo de urgencia, en este caso carente de legitimidad.
La LUC en debate
La mañana del domingo, luego de las conclusiones de la dinámica de grupo, Daniel Gerhard explicó los orígenes históricos de los mecanismos de la LUC en el contexto de la reforma constitucional de 1967, un mecanismo de aprobación tácita. En este caso, la escandalosa extensión de esta ley unida a los plazos terminales impide un tratamiento parlamentario adecuado convirtiéndose en un menoscabo de los mecanismos de debate del Poder Legislativo. También aludió a los precedentes de la utilización de este tipo de leyes.
Seguidamente Gerhard se introdujo en las características del proyecto de la actual LUC: su “urgencia”, su forma y sus contenidos. Aquí detecta los rasgos inconstitucionales y sus claras ilegitimidades. Al respecto destaca el peso de los aspectos represivos y la importancia de los aspectos liberalizadores. Este combo de mercantilización más represión resulta notoriamente coherente con el neoliberalismo.
Más allá de algunas contradicciones de la coalición oficialista, la LUC será aprobada. Por lo tanto, la cuestión central será cómo la enfrentan las organizaciones populares.
El Encuentro abrió un interesante intercambio sobre los distintos ítems de la LUC, sus efectos en el mundo del trabajo, en la educación, en los distintos aparatos del Estado, concluyó en su significado estratégico. Agravará las tendencias a la fracturación social y a la vez, complementará estas tendencias con políticas policiales contra las cuestiones sociales generadas y la protesta social. La urgencia de su tratamiento parlamentario preocupa a los distintos colectivos afectados. Por ello, la urgencia en el fortalecimiento de las organizaciones populares. Además, tal como está, la LUC combinada con el Presupuesto Nacional generará “hambre y palos”. Es más, incluirá un nuevo embate ideológico a través del control de la educación y de los medios de comunicación.
A la apertura, la liberalización, la criminalización de la protesta y la definición del enemigo interno acorde a las grandes líneas emanadas por Washington, se agrega la posibilidad –no contemplada en la LUC pero manifestada públicamente- de acuerdos bilaterales o multilaterales de comercio con EE. UU.
En resumen, la conjugación de todos estos elementos requiere una respuesta conjunta, unitaria inmediata en todas las arenas de lucha, en el parlamento, en la fuerza política y en los movimientos populares.