Luis Puig: «El camino va a ser duro, pero hay que transitarlo con alegría y con la gente»
Publicado el 02/02/20 a las 6:35 pm
«La ley de urgencia intenta arrasar de un plumazo conquistas muy importantes»
El diputado Luis Puig considera que desde el gobierno electo «apuestan a la represión porque la gente va a resistir y luchar».
El contenido del anteproyecto de la ley de urgencia le dejó un muy mal sabor en la boca al diputado frenteamplista Puig, pues durante su entrevista con República Radio lo criticó fuertemente. «No es casual que esta llamada coalición multicolor, que en realidad es una coalición de derecha y ultraderecha, tenga en su seno planteamientos antidemocráticos», señaló.
El diputado por el PVP fue crítico con el anteproyecto en el que trabaja el gobierno electo para su mandato. «Nosotros muchas veces hablamos de que estamos en las puertas de un proceso de restauración de la derecha al estilo de los 90. Y creo que en realidad es mucho más que eso», manifestó.
Remarcó que «el mundo y la región han cambiado, y al mismo tiempo; la aplicación de esas recetas neoliberales, la experiencia de los 90 y las aplicaciones recientes en Argentina y Chile llevan a que la gente se resista a dichas políticas, a que se organice para luchar contras esas políticas que privatizan y ponen al estado en función de los intereses de los grandes propietarios privados, que generan mayor desocupación, rebaja salarial, jubilaciones de miseria. Todo esto ya lo vivimos en los 90, pero ahora tiene un agregado: como ellos tienen claro que estos procesos generan movilización, participación y lucha de la gente, es que también están pensando en un avance de las concesiones represivas».
«Ellos saben que apuestan a la represión porque la gente va a resistir y luchar para que no le arrebaten sus conquistas salariales y sociales, para que no avancen sobre la agenda de derechos que el Frente transformó en leyes, pero que en realidad fueron producto de movilizaciones sociales muy importantes», remarcó. «Lo que ellos llaman la ideología de género no es otra cosa que reconocer ciertos derechos elementales», manifestó.
También se refirió a un aspecto clave de la ley de urgencia que «plantea la desmonopolización de Ancap, cosas que son apetecidas por las trasnacionales desde hace muchísimo tiempo, y que plantea también un proceso por el cual tratan de maniatar la enseñanza, con profesores y alumnos disciplinados socialmente para que no ofrezcan problemas en la implementación de planes de estudios que van en contra de la calidad de la enseñanza pública», agregó el legislador. «Nos parece que hay una serie de aspectos en los cuales esa ley de urgente consideración intenta arrasar de un plumazo, sin discusión, por eso la plantean por ese mecanismos, conquistas muy importantes», significó.
Finalizando expresó que el resultado electoral con derrota «refleja nuestras carencias como organización política. No supimos generar un proceso en el que no solo hubiera cambios a favor de la gente, sino que la gente se empoderara de ellos. Lograran entender la dimensión de cómo las cosas empezaron a transformarse». «El camino va a ser duro, pero hay que transitarlo con alegría y con la gente», sentenció.
Tomado de: