jueves 29 de octubre, 2020

Declaración sobre impacto social y de ordenamiento territorial del nuevo trazado ferroviario de carga por la zona urbana de Montevideo y otras localidades

Publicado el 21/12/19 a las 6:21 am

Grupo de Ambiente – Partido por la Victoria del Pueblo – FRENTE AMPLIO 

El nuevo trazado del tren de carga es la mayor inversión en infraestructura del proyecto entre la República Oriental del Uruguay y la empresa finlandesa UPM, pero no la única ya que el actual plan de salida de la producción por el puerto de Montevideo impactará la relación ciudad-puerto y la calidad de vida de los montevideanos/as y residentes de otras localidades a corto y largo plazo. 

Según la información disponible a través del MTOP y MVOTMA, para transportar la producción de la planta hacia Montevideo y los materiales (ej. ácido sulfúrico, soda cáustica, fuel oil, etc.) hacia la planta se estima que circularán entre 14 y 16 veces al día trenes en ambas direcciones de un largo de 500 a 800 metros de largo a una velocidad promedio de 60-80km por hora (1). Estos trenes atravesarán el tejido urbano de alta densidad en la zona oeste de la ciudad de Montevideo y otros centros poblados de la zona rural. Esta nueva cantidad e intensidad de tráfico atravesará centros poblados impactando la calidad de vida de la población. Los directamente impactados son 35.750 personas que residen en el área en centros poblados de Montevideo hasta Paso de los Toros. El trazado propuesto para el tren de carga producirá fragmentación social dividiendo a las poblaciones. 

La sociedad civil organizada está realizando acciones legales, movilizaciones y recursos para realizar referéndums locales con el fin de evitar el pasaje del tren de carga por zonas urbanas. Sus reclamos refieren a los efectos de las expropiaciones parciales por las que viviendas y centros escolares quedarán al lado de la vía, el incremento del tránsito y el corte de pasos que afectarán la circulación vehicular y la movilidad de los vecinos, las emisiones de gases atmosféricos y ruidos que afectarán la salud, así como los riesgos de incendios y derrames de sustancias tóxicas en zonas altamente pobladas. 

El debate a nivel político ha sido mayormente sobre el impacto del proyecto de UPM2 en el puerto de Montevideo refiere a dos posibles salidas: la Bahía de Montevideo y Puntas de Sayago y tres posibles trazados ferroviarios: reconversión y modificación del trazado actual, desvío desde el norte de Progreso paralelo a la Ruta 5 y luego a la Ruta 1 hasta el puerto y generación de una nueva traza por suelo rural al oeste de la Ruta 5. De acuerdo a los instrumentos de ordenamiento territorial vigentes según la Ley de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible se busca la mejor articulación entre ciudad y puerto coordinando acciones municipales, estatales y privadas. De acuerdo a la normativa vigente la propuesta del MTOP no cumple con la Ley de ordenamiento territorial (Ley 18.308) a nivel nacional ni departamental (Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo, 2019) (2). El análisis de las alternativas realizado por el Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR (2017) (3) establece que la traza que regenera las vías actuales atraviesa barrios históricos con reciente crecimiento y con sectores de ocupación informal. Estas zonas se verán afectadas por una barrera que dividirá la planta urbana ocasionando problemas de funcionamiento, de estructura de las viviendas además de afectaciones por contaminación. No existe documentación que compare los cálculos de costos de las diferentes opciones e incluya como variables los impactos a nivel social, cultural y de tránsito (4). Los cálculos de costo económico necesitan incluir también los gastos en que incurrirá el Estado para pagar por las mitigaciones, el sistema de fiscalización y los ajustes a nivel de transporte y servicios en la zona. 

Según la evaluación de la FADU (2017), la segunda opción de un trazado alternativo que planteó la Intendencia de Montevideo en 2017 liberaría el impacto en la ciudad de Montevideo, pero no resolvería el hecho que los más afectados serían barrios del Oeste que son socialmente vulnerables. La tercera alternativa, realiza el trazado ferroviario con salida por el puerto de Puntas de Sayago lo cual permitiría el incremento de la capacidad y eficiencia logística del sistema portuario nacional y regional además de consolidar el polo de desarrollo previsto en las Directrices departamentales. Esta opción evitaría el costo de la construcción de nueva infraestructura proyectada para el acceso al puerto (viaducto). Este proyecto de viaducto generaría 1km de vía elevada por debajo de la cual se realizaría el tránsito al puerto. Este proyecto produce un impacto negativo en el entorno urbano la relación con el puerto y el paisaje visual. El trazado por el Puerto de Puntas de Sayago permitiría liberar la presión sobre el ingreso al puerto de Montevideo y aprovechar la inversión que ya se ha hecho en el Puerto de Sayago que está previsto en las Directrices Departamentales además de evitar las afectaciones a la zona urbana y potenciar otros emprendimientos en la zona de la ruta 5 como es el UAM (5)

En agosto de 2019, el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) manifestó su preocupación porque no se están cumpliendo todas las instancias previstas por la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. El 24 de setiembre de 2019, la Institución Nacional de Derechos Humanos emitió una resolución (No766/2019) donde recomienda que se garanticen los derechos territoriales de las personas y que “se realicen estudios preliminares sobre aspectos ambientales y de ordenamiento territorial teniendo en cuenta sus posibles impactos sobre los derechos humanos en base a los principios de prevención y precaución”. De acuerdo a la Declaración de Río de 1992 adoptada en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, los estados tienen la obligación de garantizar el derecho a un ambiente sano, el derecho al acceso a la información ambiental, la participación social en los procesos de toma de decisiones relativas al ambiente y acceso a procesos judiciales y administrativos para prevenir daños ambientales. 

Consideramos que de acuerdo a las normas y leyes vigentes las transformaciones territoriales generadas por la obra del nuevo trazado para el tren de carga deben ser decididas garantizando los derechos humanos y respondiendo a los planes de largo plazo que se han desarrollado a lo largo de los últimos años en los gobiernos departamentales del FA. Debe hacerse un abordaje integral que incorpore dimensiones sociales, productivas, físico-espaciales y ambientales incluyendo la participación ciudadana en el proceso de planificación como lo estipulan los acuerdos internacionales a los que adhiere el país, la ley de participación y las bases programáticas del FA. 

Notas

(1) De acuerdo al contrato entre ROU-UPM, la compañía tendrá “acceso no restringido” las 24 horas del día los 365 días del año. 

(2) Informe del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU) de la Facultad de Arquitectura, 2019 (exp. 031130-001414- 19). www.fadu.edu.uy/itu 

(3) NUEVA EXPANSIÓN DEL COMPLEJO FORESTAL – SU EXPRESIÓN TERRITORIAL EN DIFERENTES ESCALAS Aportes del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU) Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Universidad de la República (2017). www.fadu.edu.uy/itu 

(4) Sentencia 2-36792/2019 del tribunal de lo contencioso administrativo establece que no existe documentación que registre una evaluación de los costos y beneficios de las diferentes propuestas. 

(5) Las Directrices de Ordenamiento territorial para Montevideo plantean que en la zona de la Ruta 5 Costa Oeste “concurren acciones desde el sector público con potencialidad para transformar el territorio que deben ser incorporadas en los procesos de estructuración de la interfase urbano-rural. Son los casos de la UAM, el Puerto de Punta de Sayago, el nuevo emisor subacuático de Punta Yeguas, el conector vial-ferroviario Punta de Sayago-La Tablada. Asimismo, se consolidará el ‘ex Sector 3’ como enclave para usos logístico – industriales, considerado clave en la ordenación del sector. Se protegerán las áreas rurales agrícolas y naturales y se promoverá la ordenación, calificación y equipamiento de las áreas residenciales urbanas y suburbanas y la consolidación de las centralidades periféricas existentes.” (Art. D.214). Las acciones previstas por este plan incluyen el Puerto Punta de Sayago – Conexión vial-ferroviaria Punta de Sayago – La Tablada – Ordenamiento del entorno de Paso de la Arena y concreción de la UAM – Plan Pantanoso. Plan para el Área de Promoción Bahía de Montevideo son: 1) “Recuperar su rol de protagonismo urbano, potenciando su utilización ciudadana mediante el conjunto de operaciones previstas. 2) Potenciar la función residencial y densificar la ocupación y uso de sus edificaciones, atendiendo especialmente a las de mayor significación edilicia y patrimonial. 3) Mejorar la articulación y relaciones puerto-ciudad mejorando la accesibilidad y posibilitando la utilización ciudadana de sectores del ámbito portuario sin menoscabo de su funcionalidad y riesgos. 4) Impulsar la difusión de los efectos positivos que la recuperación de esta significativa parte de la ciudad tendrá sobre los tejidos urbanos adyacentes. 5) Impulsar la recuperación y reciclaje de los edificios de mayor valor simbólico y arquitectónico existentes en número importante en el sector urbano objeto de este proyecto estratégico.” (POT, 1998, p.169). Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Dto. 34.870 de XX de noviembre de 2013). 

Montevideo, 20 de diciembre de 2019 

2 Comentarios para “Declaración sobre impacto social y de ordenamiento territorial del nuevo trazado ferroviario de carga por la zona urbana de Montevideo y otras localidades”

  1. DANTE FULCO

    Dic 25th, 2019

    Preocupa la ausencia absoluta de una critica,a las características neoliberales del proyecto UPM y de la inmensa inversión de lo que implica el tren,elemento que señala que el Gobierno orienta cuantiosos recursos a favorecer la acumulación del capital transnacional. Desde mi perspectiva es completamente insuficiente abordar la problemática,mediante el reclamo de tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía afectada,dicho sea de paso que no se limitara a los mismos,sino tendera un efecto perverso,en la calidad de vida de todos los uruguayos.No encuentro tampoco una critica al extractivismo,a la acumulación por despojo. Llama poderosamente la atención,que en dicho comunicado,no haya ninguna propuesta de forma especifica para organizar la resistencia popular.Dejamos escapar de esta manera la oportunidad de establecer vínculos orgánicos con los sectores movilizados.Noto en los comunicados del Partido,una carencia de critica radical.Tienen a mi juicio una tibieza,que se distancia en los hechos del demandado giro a la izquierda.Pareciera que el PVP,no ha podido aun extraer aprendizajes estratégicos de la coyuntura reciente,que no deben limitarse a lo sucedido en la campaña electoral,sino deben centrarse en el desempeño de la gestión de gobierno del FA,de las mutaciones de la Coalición y del Partido ante las mismas.La tarea del Partido debe ser la de tratar de organizar la protesta,intentado influir en su rumbo,evidenciando el carácter depredatorio del proyecto capitalista,desprendiéndose de las posturas neodesarrollistas que alimentan la ilusión capitalista,que ignora el desarrollo desigual y combinado del sistema.Ante la situacion actual lo fundamental es poner el énfasis en la construcción y fortalecimiento de un fuerte movimiento popular.Me permito remarcar por ultimo,lo que debe ser el eje del accionar partidario,LA ACTUALIDAD DE LA REVOLUCIÓN.Un saludo fraterno.SOCIALISMO O BARBARIE.

    • admin

      Ene 5th, 2020

      RESPUESTA DEL GRUPO DE AMBIENTE

      Dante Fulco: Gracias por el comentario a nuestra declaración. Como Grupo de Ambiente organizamos durante el año 2019 una serie de charlas en torno al proyecto de UPM. La primera trató sobre el contrato ROU-UPM en general considerando lo que implica como proyecto de país a futuro, los impactos sociales y ambientales del mismo y el trazado del tren de carga. En estas oportunidades se cuestionó el modelo productivo que se ha promovido basado en la reprimarización de la economía a través de los agronegocios como la soja y la forestación, la creciente extranjerización y monopolización de la tierra, así como la expulsión de los productores familiares del campo. También se cuestionó en el modelo extractivista progresista basado en el crecimiento para la redistribución, ya que tiene un alto costo ambiental y a nivel socio-económico la redistribución, aunque logró reducir la pobreza, no incluyó tocar al capital. Se debatió sobre el decrecimiento y el cambio cultural en las formas de consumo como aspectos a integrar en la discusión que permitan construir alternativas. Por otro lado, los impactos ambientales del proyecto que discutimos mostraron cómo el proyecto impactará negativamente la calidad del agua, los suelos y la biodiversidad del territorio. A nivel de Montevideo, la discusión en estas charlas se centró en el trazado del tren ya que es uno de los aspectos del proyecto que a movilizado más a la ciudadanía a nivel local.

      Queremos mencionar que algunxs miembros del grupo de ambiente somos militantes activos de la coordinación nacional contra UPM y de grupos organizados contra el trazado del tren. Estamos de acuerdo con el planteo de la importancia de contextualizar los reclamos en relación a una lucha anti-capitalista no solo como cuestiones aisladas. Ese trabajo lo estamos dando, también estamos tratando de abrir el debate sobre estos temas dentro del FA, no solo sobre UPM sino sobre los límites del progresismo. Esto último, abrir un debate de estos temas en el FA, es lo que ha resultado más difícil y esperamos poder tener más éxito en este nuevo año.

      Esta declaración responde a uno de los aspectos tratados que tiene más urgencia en este momento ya que están comenzando las obras del tren de carga. Nuestra preocupación es que este tipo de acciones distancian al FA de la ciudadanía y no abren espacios de participación democrática para construir el futuro de la ciudad con quienes viven en ella. Te invitamos a sumarte a la lucha para poder generar espacios de discusión y construir alternativas.

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