A 16 AÑOS DE LA VICTORIA POPULAR
Publicado el 10/12/19 a las 6:30 am

La Federación Ancap saluda al pueblo uruguayo por la formidable gesta del 7 de diciembre de 2003, ese día una enorme mayoría expresamos la clara voluntad de mantener a ANCAP ESTATAL Y PÚBLICA y mantener el monopolio de los combustibles.
Desde hace unos años la Administración decidió designar el 7 de diciembre como el día del trabajador ancapeano, no compartimos esa mirada, ya que la misma invisibiliza la concepción ideológica de nuestra sociedad que concibe a los Entes Autónomos como herramientas fundamentales de transformación social, y por tanto, garantes de los derechos humanos fundamentales, a ANCAP no lo salvamos sus trabajadores, la salvó el pueblo.
La batalla cultural por la construcción de subjetividad prefigura la batalla política, la Clase trabajadora y los sectores populares estamos ante el enorme desafío de organizarnos para luchar, construir poder popular para mantener conquistas y lograr desde el campo popular construir una sociedad más justa y solidaria.
Para lograr dicho objetivo es imprescindible avanzar en mayores niveles de conciencia social y organización, resignificar la relación entre la política y la sociedad, entender el objetivo de desideologización que encierra el desinterés y desvalorización de la política.
La política no es para los políticos, eso tratan de inculcarnos quienes quieren mantener la opresión y dominación, la política es la actividad a través de la cual se organiza la convivencia humana, la política es un derecho ciudadano que debemos ejercer colectivamente para defender los intereses de la Clase trabajadora, desde ese lugar lucharemos para lograr la emancipación humana.
Luchando por la educación pública, el derecho a la salud, la vivienda, el trabajo, la seguridad social, la seguridad alimentaria, las comunicaciones, la energía, etc, construyendo un frente social con el movimiento sindical, los movimientos feministas, cooperativos, de DDHH, jubilados y pensionistas, estudiantes, pequeños sectores productivos, industriales y comerciantes y todos los sectores populares.
El 7 de diciembre no es el día del trabajador ancapeano, claro que no….. ES EL DÍA DEL PUEBLO, y desde esa concepción clasista enfrentaremos los desafíos de este momento histórico, defendiendo ANCAP ESTATAL Y PÚBLICA y él monopolio de los combustibles junto a todas las causas que defiendan el interés general de ciudadanía.
Hoy se cumplen 16 años de una enorme victoria popular, SALÚ PUEBLO URUGUAYO, en este día tan significativo, la Federación Ancap redobla su compromiso clasista, en tiempos de incertidumbre, nos encontrarán junto a todas las organizaciones sociales y al pueblo organizando proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza, luchando por los más humildes, por los oprimidos, por las grandes mayorías populares, cumpliendo con el legado Artiguista de que los más infelices sean los más privilegiados.
Hasta la victoria siempre
SALÚ
2003 – 7 de diciembre – 2019
FEDERACIÓN ANCAP-PIT-CNT