La militancia política y social exige autocrítica y protagonismo.
Publicado el 02/12/19 a las 1:46 am
Declaración del Partido por la Victoria del Pueblo, E-567, Frente Amplio
El Partido por la Victoria del Pueblo y el Espacio 567 han comenzado un proceso de reflexión y evaluación de Balance y Perspectivas de la política nacional.
Ya han comenzado a difundirse y discutirse primeros documentos de intercambios de Agrupaciones Territoriales, Juventud del PVP y Frente Sindical León Duarte, así como se vienen concretando otras reuniones de reflexión en el interior del país.
En el día de hoy, se realizó una reunión de militantes de Montevideo y zona metropolitana. Roberto Conde presentó un análisis geopolítico de América Latina en el tablero mundial. Seguidamente el Diputado Luis Puig se refirió a los desafíos que deberá afrontar el Frente Amplio ante el triunfo de la coalición de Luis Lacalle Pou, pero con un muy ajustado resultado electoral. El desafío de iniciar un balance entre los y las frenteamplistas uniendo pasado-presente y futuro, asumir los retos políticos que se nos presentan y asegurarnos la consolidación de la amplísima participación del pueblo frenteamplista que es necesario que esté presente en estos procesos. Luego de esta apertura comenzó el diálogo en Talleres y la presentación de las conclusiones.
La semana próxima se reunirán delegados de todo el país en un Encuentro del Espacio 567 para continuar el debate y atender las preocupaciones del conjunto. Nuestro esfuerzo apunta a recibir los aportes de militantes de todos los rincones del país, de abajo hacia arriba, para arribar a Documentos de síntesis común que determinen los ejes estratégicos de nuestro qué hacer.
Aquí corresponde el reconocimiento al esfuerzo de las bases y de muchísimos frenteamplistas que sumaron formas propias de aportar y organizarse y al conjunto de las organizaciones populares. También va nuestro reconocimiento a los miles de uruguayos y uruguayas que vinieron desde fuera de fronteras a ejercer su legítimo derecho al voto, con quienes aún tenemos la deuda del voto consular. Gracias a todo este esfuerzo autoconvocado de la militancia se logró el resultado electoral que superó ampliamente lo que cualquier encuestadora preveía.
La militancia política y social exige autocrítica y protagonismo.
Consideramos que el Frente Amplio no puede permitirse posponer, sea por motivos de agenda electoral u otros, una elaboración de un balance y perspectivas en la fuerza política y donde el liderazgo, de la misma forma que lo tuvo para conquistar votos, lo deberá tener la militancia frenteamplista y las bases del FA. Nuestra fuerza política precisa, en este momento más que nunca, repensarse de la forma más democrática y participativa y con la profundidad que este momento histórico exige. Nuestro compromiso inmediato es con la defensa de los derechos conquistados, la igualdad, la equidad. Comienza una nueva etapa de construcción política desde la organización y la lucha por la defensa de los derechos conquistados que daremos junto al pueblo en lucha.
Este es tiempo de cambios y nosotros no podemos pretender estar por fuera.
Partido por la Victoria del Pueblo – el Espacio 567 – FRENTE AMPLIO
Montevideo, 30/11/2019