miércoles 11 de diciembre, 2019

Contra el militarismo. ¡Viva la Democracia!

Publicado el 23/11/19 a las 10:10 pm

El último mensaje en video de Guido Manini Ríos, y el comunicado del Centro Militar han sido contundentes y coincidentes. En particular han demostrado el carácter militarista del líder de Cabildo Abierto, en el sentido más etimológico y peligroso de la palabra.  Ante el comunicado existieron silencios inmencionables, mudos, enfermos, sepulcrales, dolorosos, inquietantes, amargos, cómplices, casi criminales. Por otra parte, las respuestas democráticas no se hicieron esperar. Reunimos aquí algunas de ellas: los comunicados del Frente Amplio y de algunas asociaciones civiles. Imposible abarcarlas todas. No está demás decir que acompañamos las declaraciones del ministro de Defensa, José Bayardi.

DECLARACIÓN DEL FRENTE AMPLIO

Ante discursos que pretenden instalar el miedo en la sociedad, fomentando la violencia y la intolerancia

Montevideo, 23 de noviembre de 2019.

A pocas horas de un nuevo pronunciamiento del soberano, y ante la irrupción de discursos que pretenden instalar el miedo en la sociedad, fomentando la violencia y la intolerancia, el Frente Amplio rechaza enfáticamente dichas expresiones y exhorta –como desde su fundación- a la convivencia y la paz entre los uruguayos. 

Ratifica la más plena confianza en el funcionamiento y la transparencia de la institucionalidad democrática del país, extremo destacado y verificado por una amplia red de organismos internacionales durante los quince años de gobierno de esta fuerza política. El Frente Amplio ha sido constructor y garante de este proceso que ha colocado a Uruguay como un enclave de paz y estabilidad en América Latina. 

Asimismo, el Frente Amplio pondera y destaca la fortaleza y transparencia en el sistema electoral uruguayo y expresa su plena confianza en La Corte Electoral, organismo garante de los derechos electorales de todos los ciudadanos. 

Convoca a toda la ciudadanía a ejercer su derecho el domingo 24 y, una vez más, hace suyas las palabras del General Liber Seregni, “Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria del futuro que soñamos… “ 

PIT-CNT rechaza editorial del Centro Militar y fustiga «el discurso de odio que promueve el enfrentamiento en la sociedad»

Secretariado Ejecutivo

Montevideo 22 de Noviembre de 2019

Ante la divulgación por parte del Centro Militar, a través de su oficina de relaciones públicas, de un editorial del periódico Nación, en el que se establece un discurso de odio que promueve el enfrentamiento de la sociedad y de menoscabo a la democracia.

Dicho editorial, de la revista de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, entidad que dirige el propio presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente, tilda a los últimos 15 años de gobiernos democráticos del Uruguay de “asonada frenteamplista”.

Ante estos hechos de enorme gravedad, el PIT-CNT declara:

Su rechazo absoluto a los contenidos de un editorial que refleja un discurso de odio que atenta contra la convivencia democrática de las uruguayas y los uruguayos.

Exhorta al conjunto de fuerzas democráticas y patrióticas a repudiar estos hechos, pronunciándose de forma contundente ante estos pronunciamientos inadmisibles en una democracia plena como la nuestra.

Ratifica una vez más su compromiso de defender movilizados la democracia.

FUCVAM: COMUNICADO A LA POBLACIÓN

Dirección Nacional de FUCVAM

Montevideo 23 de Noviembre de 2019.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, (FUCVAM), manifiesta su más firme y terminante repudio al comunicado emitido por el Centro Militar, el día 22 de Noviembre de 2019.

A juicio de nuestra Federación, el mencionado comunicado constituye un desembozado y repugnante ataque a la democracia de nuestro país, que dentro de pocas horas protagonizará un nuevo episodio en el ejercicio de la soberanía popular, a través del sufragio universal y secreto.

Quienes hoy añoran con nostalgia los tiempos en que, con total impunidad, se torturaba sistemática y masivamente, se violaba, se asesinaba y se desaparecía a los opositores, con inspiración en la doctrina de la seguridad nacional; lejos de hacer mea culpa y aportar información para esclarecer la verdad, sobre las compañeras y compañeros mantenidos hasta hoy, en condición de detenidos desaparecidos, se atreven a insultar y lanzar amenazas sobre la población y las instituciones democráticas.

FU CVAM considera que tales expresiones de odio e intolerancia, constituyen secuelas sobrevivientes del totalitarismo antidemocrático que asoló a nuestro país a través de la dictadura terrorista cívico-militar, a partir del asalto a la Constitución y a las Instituciones Democráticas, en el pasado reciente.

Por lo manifestado, nuestra Federación llama a todas las fuerzas, organizaciones y movimientos democráticos, a cerrar filas en defensa de los valores y libertades democráticas, que tantos sacrificios costó recuperar. Y asimismo, a rechazar, terminantemente, el violento, injurioso y amenazante comunicado del Centro Militar.

¡Por Verdad, Justicia y nunca más terrorismo de Estado!

¡¡¡Luchar hasta vencer!!!

Federación de Cooperativasde Producción del Uruguay

Consejo Directivo

Montevideo, sábado 23 de noviembre de 2019.

La Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, repudia

las declaraciones difundidas por el Círculo Militar y todas las manifestaciones en favor presentes en las redes socia les. La Revista Nación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Oficiales de las Fuerzas Armadas es una vergüenza para el cooperativismo uruguayo, por su llamado al odio y al golpe de estado en su publicación seña la que  «El hartazgo motiva  a  elegir, o  mejor, someterse  al verdadero

líder ora por la vía democrática, ora por la vía más feliz del golpe de estado.         se  instituye      mandatario  y              restablece      el orden»          (Página       10, Nº126 – octubre 2019). Venimos de un consejo de CICOPA en Costa Rica donde el panorama de América viene muy complicado hay ríos de odio corriendo en nuestros países que dividen al pueblo en una guerra de pobres contra pobres. favoreciendo a la dominación de los sectores más retrógrados que no reconocen el avance económico y social de las últimas dos décadas en nuestro continente.

No es posible para las organizaciones de cooperativas de trabajo vivir sin democracia. El cooperativismo precisa de paz. Por eso hay que defender la paz conquistada por nuestras organizaciones desde la recuperación democrática hasta ahora. llamamos a todos los partidos políticos de este país a pronunciarse en contra de cualquier manifestación cívico militar que nos lleve a nuestro pasado más oprobioso.

Llamamos  a  las cooperativas  del  Uruguay  a  poner  el tema  de  la democracia y de la paz en sus consejos y asambleas como tema en sus agendas próximas. Llamamos a la unidad con todas las organizaciones sociales que se pronuncien por la paz y por la democracia porque de esta manera haremos memoria para un nunca más. El llamado al odio no debe amordazar al cooperativismo de trabajo y social. Por eso levantamos nuestra voz por la paz, por la democracia y por el Uruguay republicano y laico.

CRYSOL: La ciudadanía decidirá

Haciendo gala de la incontinencia verbal y de la anorexia cívica que ha caracterizado sus últimos 47 años de existencia, el día de ayer, viernes 22 de noviembre, el Centro Militar ha difundido un comunicado público expresando su adhesión a la fórmula Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón en el acto eleccionario del domingo 24 de noviembre, gratificándose ante un eventual triunfo de la misma. 

El derecho a elegir a sus gobernantes en democracia y en libertad el último domingo de noviembre cada 5 años, es una conquista histórica del pueblo uruguayo todo, en primer lugar de sus trabajadores, de los miles y miles de ciudadanas y ciudadanos que por más de una década resistieron el golpe cívico militar y la más oscura y abyecta dictadura. Es una conquista histórica que tuvo en el NO de noviembre de 1980, rechazando la propuesta de Constitución del gobierno del general Gregorio Álvarez, su más alta y digna expresión. 

En este país, la democracia y la libertad, los más sagrados derechos populares no le deben nada a las cúpulas militares y, mucho menos, al Centro Militar. 

Como supo decir Alberto Candeau en aquella histórica jornada al pie del Obelisco, en 1983: “este es un pueblo que conoce sus derechos, sus deberes y sus responsabilidades. Porque es un pueblo con madurez y cultura cívica. Porque es capaz de dar al mundo ejemplos únicos y magníficos de altivez, coraje e Independencia, como el de aquel ya histórico 30 de noviembre de 1980 cuando dijo NO a la imposición de los detentadores del poder. Prometeo fue grande porque supo decir que no a los dioses. Y el pueblo uruguayo es grande porque supo decir que no a los dioses con pie de barro. A quienes, asentados en la fuerza, pretendieron legitimar la usurpación de nuestros derechos sagrados en un proyecto de Constitución que desconocía toda la tradición democrática y republicana de la patria.” 

La desaparición forzada de ciudadanos por parte de funcionarios del Estado es una práctica represiva cruel e inhumana que merece la mayor de las condenas en todos los planos. Una práctica auténticamente condenable y repugnante. 

La investigación, el esclarecimiento y la sanción de las graves violaciones a los DDHH es el principal camino a recorrer para que ellas no vuelvan a ocurrir. Es un legítimo derecho de los familiares y es una necesidad estatal irrenunciable. Es un camino imprescindible para afirmar las normas de derechos humanos, las disposiciones legales, el Estado de Derecho y afirmar la institucionalidad democrática. 

Cualquiera sea el resultado de la contienda electoral del día de mañana, en el marco de la institucionalidad democrática que prevee la alternancia de los partidos gobernantes si es la voluntad de los electores, seguiremos unidos y movilizados, junto a los trabajadores y el pueblo todo, batallando por afirmar la democracia y las normas de Derechos Humanos y el juzgamiento y prisión de los responsables de los Crímenes de Lesa Humanidad: imprescriptibles e inamnistiables. 

Llamamos a todas las fuerzas democráticas y patrióticas a repudiar estas declaraciones de visiones trasnochadas y nostálgicas, ajenas al gran sentimiento nacional. 

Verdad, Justicia, Memoria 

Nunca Más, terrorismo de Estado 

Deja un comentario



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