En defensa de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo
Publicado el 29/07/19 a las 5:18 pm
Un buen número de asociaciones populares se han expedido contra el intento de reinstalar a las Fuerzas Armadas en el escenario político y represivo nacional. Este documento no ha obtenido la imprescindible divulgación y estado público que merece a través de los medios de comunicación. Es nuestro deber compartirlo.
Montevideo 26 de Julio de 2019
COMUNICADO A LA POBLACIÓN
Las organizaciones, gremios y movimientos sociales que más abajo suscriben, integrantes de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, nos dirigimos a la población a los efectos de manifestar lo siguiente:
Rechazamos firme y enfáticamente, todos los actos y expresiones de aquellos actores políticos y también sociales que, amparados y difundidos con la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos, pretenden cercenar las potestades y cometidos específicos de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
Declaramos que la ley 18.446 y la propia Institución Nacional de Derechos Humanos que esta crea, representan conquistas históricas y legítimas del pueblo uruguayo para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de la población.
Consideramos que la autonomía e independencia que le fue conferida a la Institución Nacional de Derechos Humanos, constituyen condiciones y garantías imprescindibles para el eficaz cumplimiento de los cometidos de la Institución y, por lo mismo, se deben evitar todo tipo de amenazas (encubiertas o explícitas) a tan caro principio de un organismo de protección y contralor.
Queremos señalar también, que más de 30 organizaciones de la sociedad civil, debatimos durante más de 2 meses, en el correr del año 2017, con el fin de definir y acordar los criterios y principios en base a los cuales proponer a la Asamblea General, nombres de candidatos a ser designados por ésta, para desempeñarse como Directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
Quienes fueron propuestos por las organizaciones mencionadas, han dado prueba suficiente a lo largo del tiempo transcurrido, del acierto de tales deliberaciones y de la merecida confianza depositada en esos compañeros/as propuestos y que la Asamblea General designó. Su desempeño, compromiso y honorabilidad, se ha mantenido por encima de la posible mezquindad y el oportunismo electoral de ciertos actores u operadores políticos.
A su vez, deseamos
reafirmar nuestra férrea voluntad de defender los derechos reconocidos a los
diversos colectivos de nuestra sociedad, los que
responden en definitiva
a las prolongadas y multifacéticas luchas del pueblo uruguayo para avanzar,
decididamente, en las políticas de Derechos Humanos. El reconocimiento de los
derechos del colectivo LGTBI en particular y su expresión en las leyes que los
protegen, han contribuído de manera sustancial al desarrollo de nuestra
democracia y la cultura de justicia social en nuestro país.
Finalmente, ante el intento de reinstalar a las Fuerzas Armadas en el escenario político y represivo nacional, advertimos el profundo y peligroso error que tales intentos constituyen. Estas fuerzas, que a juicio de Pablo De Greiff (ex-Relator de las Naciones Unidas para la Verdad, la Justicia y la Reparación) deberían ser depuradas de todos los elementos responsables de crímenes de lesa humanidad, han permanecido casi intactas atrincheradas en la doctrina de la ¨seguridad nacional¨ y, tal como lo revelan los acontecimientos recientes vinculados a los tribunales de honor, siguen siendo funcionales a la impunidad y al pacto mafioso de silencio y ocultamiento de la verdad y del destino de las compañeras y compañeros mantenidos, hasta el día de hoy, en condición de desaparecidos.
Por eso, los proyectos de conferirles la custodia de la seguridad de la población a quienes no han mostrado ningún atisbo de arrepentimiento o ¨mea culpa¨por los crímenes cometidos en el pasado reciente; ni ofrecido disculpas a las víctimas o a sus familiares, configura un acto de la mayor irresponsabilidad, agravada por la evidente intencionalidad electorera que, manifiestamente, tales proyectos alientan.
Convocamos entonces, a la población, a mantener firme la lucha en defensa de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo así como del resto de la institucionalidad democrática y de los Derechos Humanos de los más vulnerables.
Por Verdad, Justicia, Memoria, Reparación y Garantías de Nunca Más Terrorismo de Estado.
Firman:
FUCVAM – CRYSOL – PIT-CNT – MADRES Y FAMILIARES – SERPAJ – COMISIÓN POR LA MEMORIA DE LOS FUSILADOS DE SOCA – MEMORIAS DE LA COSTA – ASOCIACIÓN CIVIL IDAS Y VUELTAS – ASOCIACIÓN CIVIL ÁGORA – CLAN CHOÑIK – CIEENPRE JUNTOS – ESPACIO VAR – HERMANDAD PRO DERECHOS – COMISIÓN DE MEMORIA, JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD de SORIANO – EL PASOCOMISIÓN PRO SITIO DE MEMORIA DEL CGIOR – PROYECTO S.O.S. LA PALOMA – ASOCIACIÓN CIVIL JULANA – CASAVALLE DE PIE – COLECTIVO FEMINISTA 33