Luis Puig: «El mayor peligro para la humanidad está dentro de la reunión del G20»
Publicado el 16/11/18 a las 1:25 am
El diputado Luis Puig, Espacio 567-PVP, representante del Frente Amplio votó negativamente el proyecto del Poder Ejecutivo que autoriza el ingreso al Uruguay de un contingente de tropas de Estados Unidos que prestarán servicio durante la realización de la cumbre del G20 en Argentina.
Está, la decimotercera, reunión del grupo de los 20 países más influyentes del planeta se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires; eso hizo que nuestro país se viera involucrado al recibir una solicitud del gobierno norteamericano para operar desde nuestro territorio con aeropuerto, equipos y personal militar.
Luego que el Senado votará la ley, rotulada como de urgente consideración, la Cámara de Representantes se reunión en sesión ordinaria para tratar el tema.
El diputado Puig fundó su voto en la convicción que el peligro que se invoca para permitir el ingreso de las tropas del extranjero no es tal y dijo “el mayor peligro para la humanidad está dentro de la reunión del G20 y en las decisiones que tomen los gobiernos más poderosos del mundo. Seguramente allí van a estar en juego las condiciones de vida de miles de millones de seres humanos”.
Al enumerar la potencia de este círculo de los países, “la principal institución de modelo económico del mundo”, el legislador dejó fuera de la responsabilidad de la concreción de la cumbre al pueblo argentino “que bastante tiene con lo que está sufriendo”, dijo.
A continuación descartó la posible amenaza terrorista señalando que “acá lo que va a haber son movilizaciones populares enfrentando las decisiones que tomará este grupo que es absolutamente contrario a la inmensa mayoría de la población mundial. Y nosotros nos vamos a sentir identificados, como todos los compañeros y compañeras de mi bancada que se van a sentir identificados, con los que se estén manifestando contra las disposiciones de esas políticas profundamente antipopulares”.
Tras detallar el panorama de bases que los EEUU tienen en el continente, con presencia en casi todos los países de la región Puig calificó como “un profundo error” permitir la disposición y el ingreso de tropas norteamericanas al país.
El legislador terminó la exposición manifestando su solidaridad con el pueblo argentino y su lucha que se manifestará en las calles. Puig reconoció, a su vez, el accionar de Gerardo Nuñez que tras argumentar contra el proyecto se retiró de sala.