Verdad y Justicia. Comunicado del Partido por la Victoria del Pueblo.
Publicado el 04/03/18 a las 8:18 pm
Ante hechos relacionados a las responsabilidades incumplidas por el Estado uruguayo con relación a las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco de las políticas de terrorismo de Estado, el Comité Central del PVP considerando:
1.- Las recientes sentencias de la mayoría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que al resolver la constitucionalidad de la ley 18.831, reinstaló una jurisprudencia que desacata obligaciones asumidas por el Estado uruguayo exponiéndonos a responsabilidad internacional.
2.- Esa conducta de la mayoría de la SCJ que ha sido seriamente cuestionada a nivel nacional e internacional a través de múltiples pronunciamientos –incluida una declaración de la bancada frenteamplista del Senado–, tiene lugar en momentos en que acertadamente el Uruguay impulsa al Dr. Enrique Pérez Manrique para integrar la Corte IDH. Eso en nada contribuye para que esa merecida candidatura tenga la aceptación que corresponde dada las posiciones que acorde a las más avanzadas normas del derecho.
3.- La demorada integración de una fiscalía especializada para actuar en las denuncias de los crímenes del terrorismo de Estado, que si bien apunta a resolver aspectos largamente denunciados por las organizaciones defensoras de los DDHH, su dotación de recursos humanos y materiales para actuar en todo el país amenaza –pese a los innegables méritos de quien fue designado en ella–, con sumar una nueva frustración a una institucionalidad que no ha sido acompañada ni con un diseño adecuado ni con clara voluntad política a todos los niveles del Estado sin la cual los reclamos de verdad y justicia permanecerán en él debe de la fuerza política que por tres periodos consecutivos goza de mayoría parlamentaria que le permitía asumir las responsabilidades políticas correspondientes.
4.- El inadecuado e irritante uso de las políticas de humanización del sistema carcelario por parte de criminales de lesa humanidad, al que se suma la inoperancia de los cuestionados tribunales militares de honor.
5.- La impunidad que persiste en torno a las amenazas a defensores de los derechos humanos.
6.- La demora en resolverse numerosas causas en las que existen pedidos de procesamientos, y la inoperancia del sistema político ante las estrategias dilatorias de los indagados y la conducta de la mayoría de la SCJ.
A lo antes analizado se incorpora el anuncio de la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Desaparecidos del abandono del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia y las contundentes razones esgrimidas para esa trascendental determinación que van en sintonía con la gravedad de los temas anteriormente reseñados.
Atento a lo expuesto, el CC del PVP resuelve:
1.- Reafirmar una vez más su histórico e irrenunciable compromiso de lucha contra la impunidad.
2.- Trasladar al seno de la fuerza política y la bancada parlamentaria su preocupación en torno a los temas que se reseñan en el presente comunicado e impulsar las acciones correspondientes que sean necesarias para que el Frente Amplio asuma un rol protagónico en la materialización de verdad, justicia y reparación de acuerdo a los mandatos históricamente sostenidos.
3.- Continuar apoyando a las organizaciones defensoras de DDHH en su lucha contra la impunidad.
Partido por la Victoria del Pueblo – Frente Amplio
Montevideo, 03 de marzo de 2018.