Declaración Final del Encuentro Nacional del Espacio 567
Publicado el 26/02/18 a las 2:46 pm
El Encuentro Nacional del Espacio 567 reunido los días 24 y 25 de febrero de 2018 en la ciudad de Salto con la presencia de representantes del Partido por la Victoria del Pueblo, Agrupación Arerunguá de Salto, Espacio 567 Colonia, Espacio 567 Canelones, compañeros de Rivera, San José, Río Negro, Buenos Aires e independientes declara:
- La región está viviendo un proceso de ofensiva del gran capital y de sus representantes políticos, con una avanzada de los sectores conservadores y nuestro país no está ajeno a esta realidad. El proyecto frenteamplista recibe actualmente cuestionamientos desde distintos sectores de la sociedad. Confluyen así legítimas demandas de los sectores populares y grandes mayorías nacionales con reclamos de sectores reaccionarios, de las clases dominantes y los partidos tradicionales.
- Tenemos dos años del tercer gobierno frenteamplista por delante, en los cuales se hace imprescindible dar señales claras de reconstrucción del vínculo con la base social de los cambios y los movimientos sociales. Solamente cumpliendo con el programa del FA en esta etapa podremos habilitar el futuro de nuestro proyecto político. Es por esto que invitamos a frenteamplistas de todo el país a redoblar esfuerzos para que en esta administración logremos cumplir con el programa del Frente Amplio que ha demostrado ser necesario para responder a las demandas de la población.
- Este espacio político es consciente de los límites del proyecto desarrollado por el Frente Amplio en el gobierno hasta el momento y de la necesidad de cambiar el rumbo y de dar un salto en calidad de las políticas públicas y sociales para avanzar así en una perspectiva transformadora a largo plazo.
- En la próxima Rendición de cuentas y durante esta administración necesitamos reforzar las políticas socialescomo instrumento para la igualdad en nuestra sociedad. Se hace imprescindible la mejora salarial, el dotar de recursos la política de vivienda hasta alcanzar una inversión de 1% del PIB para este sector; cumplir con el compromiso del 6% del PIB para la Educación; garantizar los recursos presupuestales para la implementación de la Ley Integral Contra la Violencia Basada en Género.
- En materia legislativa debemos priorizar la aprobación de las denominadas ´leyes obreras´: Fondo de Insolvencia Patronal, Ley Nocturnidad, Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad en el ámbito Privado; Ley de Tercerizados; la reforma de la Caja Militar y el impuesto a las altas pasividades militares. Concretar mejoras salariales en las pautas de los Consejos de Salarios.
- Debemos generar nuevos recursos que permitan concretar los compromisos y prioridades políticas, avanzandoen la justicia redistributiva, gravando al gran capital y a la renta de la tierra afirmando la orientación “que pague más el que tiene más”.
- Solamente lograremos dar pasos en un sentido transformador si fortalecemos el vínculo con la sociedad organizada y la alianza con los sectores que conforman espacios de lucha y resistencia: trabajadores del campo y la ciudad, movimiento feminista, ambientalistas, academia, movimiento por la diversidad sexual, colectivos territoriales, etc.
- Convocamos a participar a las y los frenteamplistas a sumarse al proceso de elaboración de próximo programa del FA ya que se hace necesario un debate programático en profundidad que permita asumir los desafíos del presente y los límites que el proyecto del FA nos señala. La fortaleza de las bases en el debate programático es imprescindible para garantizar una apuesta programática de izquierda.
- Ratificamos el apoyo y nuestro compromiso militante en la recolección de firmas contra la Ley de Riego que abre las puertas a la mercantilización del agua y que implicará impactos ambientales negativos para el país. Debemos cuestionarnos el modelo de desarrollo que hemos implementado que no tiene en cuenta la preservación de nuestros recursos naturales y el impacto ambiental.
- Reafirmamos nuestro apoyo al paro internacional de mujeres y movilización hacia el 8 de marzo y saludamos a todas las militantes que se comprometen en esta lucha hacia la igualdad de género y contra la violencia hacia la mujer.
El Espacio 567 afirma el camino de fortalecer las miradas de izquierda dentro del Frente Amplio y los espacios de resistencia en los sectores populares para dar pasos en un proceso transformador. Llamamos a superar el “no se puede”, es posible y hay margen para luchar y avanzar.
rosa palacios
Feb 27th, 2018
Comparto.La modif a la ley de riego vigente es un parteaguas pues la promocionaron y votaron frenteamplistas comprometidos con un modelo agroecol de produc y convencidos en quienes confío y tb confío en ffose…