Comunicados sobre el trabajador rural sancionado a talerazos
Publicado el 27/09/17 a las 2:40 am
Comunicado de la Mesa Ejecutiva del Espacio 567, Frente Amplio
Ante los hechos ocurridos en un establecimiento de Salto, que llevaron al peón rural Hugo Antonio Leites Iglesia a presentar denuncia penal, el Espacio 567 marca su más firme rechazo a este tipo de prácticas abusivas por parte de las patronales y su personal de confianza.
Exhortamos a toda la sociedad a estar atenta a este tipo de abusos, así como a los organismos del Estado que deban prestar asistencia en estos casos, a ser diligentes y eficaces en no dejar impunes estas violaciones de los Derechos Humanos.
Exigimos aclarar la realidad del interior del país, donde campea la impunidad siendo el Estado el primer responsable, a través de las inspecciones que deben existir, entre ellas el MTSS garante de que las leyes laborales se hagan efectivas en el territorio.
Resaltar la denuncia efectivizada en la comisión de DDHH del PIT-CNT, impulsada por los trabajadores del Centro de Salud que han acompañado desde el momento que ingresó el trabajador.
Que nuestra Justicia actúe firme y decididamente en esta ocasión para erradicar de una vez por todas, los componentes feudales de las mismas entrañas del conservadurismo nacional.
Comunicado del Frente Sindical León Duarte
Ante los hechos ocurridos en la Estancia Flor del Ceibo, el lunes 19 setiembre contra el trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia, quien fue brutalmente agredido físicamente por el capataz, ocasionándole graves lesiones por reclamar reducir la extensa jornada de hasta 14 horas diarias y amenazado con un cuchillo por el terrateniente patrón de dicha Estancia.
El Frente Sindical León Duarte expresa su total y absoluto rechazo a prácticas medievales en régimen de semiesclavitud, donde los patrones de estancia creen ser dueños de las vidas y las personas, y así disponer de las mismas como les plazca. Resistir y defender nuestros derechos ante estas prácticas reaccionarias se hace imprescindible, denunciar y convocar a la solidaridad de la sociedad toda ante estos hechos repudiables.
Arriba los que luchan!!!
COMUNICADO de UNATRA, PIT-CNT
1- La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, lamenta informar que en pleno Siglo XXI, en la tarde de ayer, en Estancia “Flor del Ceibo” en la localidad de Estación Itapebí, Salto, el trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia, tras reclamar por jornadas de trabajo de 14 horas diarias, fue brutalmente agredido por el capataz del establecimiento y amenazado por el dueño de mencionado lugar, como consta en la denuncia hecha ante la justicia.
2- Expresamos nuestro más enérgico repudio a estas prácticas medievales de sobreexplotación que constituyen un régimen de semiesclavitud.
3- Hacemos un llamado a todas las ramas de actividad organizadas nucleadas en el PIT CNT a coordinar medidas de rechazo absoluto a estos hechos.
Éstos vienen sucediéndose periódicamente y pisotean, no sólo derechos conquistados por los trabajadores, pero peor aún, la dignidad de los más humildes.
Agradecemos la más amplia difusión por todos los medios disponibles.