sábado 31 de octubre, 2020

Justicia transicional en Uruguay. Sí, pero no.

Publicado el 02/06/17 a las 11:11 pm

La ausencia de Uruguay a la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en mayo provocó preocupación y malestar en diversas organizaciones sociales que se expresaron el 31 de mayo. Al día siguiente el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un extenso comunicado sin responder el fondo de los cuestionamientos. Básicamente el Ministerio afirma que es potestad del Poder del Estado participar presencialmente o no ante la CIDH. Compartimos ambos comunicados.

Organizaciones expresan preocupación y malestar por la no comparecencia del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exigen una explicación pública

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos la decisión del Estado uruguayo de no comparecer en dos de las tres audiencias públicas celebradas en el marco del 162° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para abordar la situación de derechos humanos en Uruguay solicitada por diversas organizaciones de la sociedad civil.

La incomparecencia del Estado en las audiencias sobre independencia judicial y sobre operadores de justicia y defensores de derechos humanos del proceso de justicia transicional en Uruguay, constituye un hecho grave que desconoce el importante papel del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el monitoreo, promoción y protección de derechos humanos en nuestro país y las Américas. Asimismo supone una actitud inadmisible hacia la sociedad civil organizada para un gobierno que recorre el país promoviendo su posicionamiento nacional e internacional como un “gobierno de cercanía”.

Tal como señalaron los integrantes de la Comisión Interamericana al lamentar la ausencia del Estado uruguayo, las audiencias públicas han sido previstas como instancias de diálogo entre sociedad civil y el Estado y tienen el propósito de que la Comisión pueda recibir información de primera mano sobre lo que ocurre en los distintos países.

La ausencia del Estado ante la Comisión Interamericana es una muestra significativa de la falta de voluntad política para abordar los dos temas planteados desde la sociedad civil, que refieren en definitiva a un reclamo de mayor transparencia, verdad, justicia y lucha contra la impunidad.

Esta circunstancia es especialmente preocupante frente al hecho de que uno de los temas centrales de una de las audiencias apuntó a abordar las amenazas de muerte perpetradas contra defensores y defensoras de derechos humanos y operadores del sistema judicial en nuestro país por el presunto Comando Barneix. Por lo tanto, la ausencia del Estado en este caso particular agrega un elemento de revictimización inaceptable.

Ante esta situación, las organizaciones abajo firmantes exigimos al gobierno una explicación pública y seria, sobre los motivos y fundamentos de la decisión que determinó la incomparecencia del Estado en las referidas audiencias.

CAinfo — Cooperativa Mujer Ahora — Serpaj- Uruguay — Ciudadanías en Red (CIRE) – IELSUR — Instituto Sexur — Colectivo Mujeres en el Horno — Comisión Nacional de Seguimiento. Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía — Red Canarias en Movimiento — Cotidiano Mujer (Centro de Comunicación Virginia Woolf) Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo – Uruguay (CIEDUR) — Asociación Civil COLECTIVAMUJERES — M​UJER Y SALUD EN URUGUAY – MYSU — Crysol — Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información Pública — Proderechos — Casa de la Mujer de la Unión — Accionar entre Mujeres Guyunusa — Movimiento 8M Maldonado.

Audiencias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En virtud de la información brindada y de manifestaciones públicas realizadas en diversos medios de prensa sobre las audiencias realizadas en el 162º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los días 22 y 26 de mayo pasados, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa lo siguiente:

1.- Nuestro país reitera que mantiene en todos sus términos su compromiso inalterado  con el Sistema Interamericano de promoción y protección de derechos humanos en general, y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en particular, sobre la base de la cooperación transparente en pos de la plena vigencia de los Derechos Humanos, de acuerdo a las normas internacionales y regionales que rigen la materia.

2.- En tal sentido, se recalca que Uruguay apoya firmemente los mecanismos existentes en el ámbito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para impulsar la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, y reafirma su invitación abierta para continuar recibiendo en nuestro país misiones de trabajo de las Relatorías Temáticas de este órgano orientadas a la protección de grupos, comunidades y pueblos especialmente expuestos a violaciones de derechos humanos.

3.- En este marco, Uruguay confirma una vez más su intacto compromiso y firme voluntad con la realización del 165º período de sesiones que tendrá lugar en Montevideo, entre los días 23 y 27 de octubre de 2017.

4.- En relación a las audiencias en cuestión, la Cancillería realizó oportunamente las correspondientes gestiones formales para atender las audiencias solicitadas en el 162º Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a saber:

  • Como es de costumbre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comunicó sobre la realización de estas audiencias indicando que, de desear asistir el Gobierno de forma presencial a las mismas, debía remitir la lista de integrantes de la delegación, solicitando la remisión de documentos escritos donde se expusieran los principales puntos de su posición.
  • Dadas las temáticas a tratar en cada una de las audiencias, se realizaron las comunicaciones correspondientes a los organismos estatales competentes solicitando la designación de un representante para participar en la audiencia, así como la elaboración del documento escrito solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • En relación a la audiencia Democratización de los medios de comunicación en Uruguay, que se realizara el 26 de mayo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones manifestaron su voluntad de participar en la misma, hecho que se concretó y cuyos representantes fueron acompañados por funcionarios de la Embajada de la República en Buenos Aires, habiendo, además, remitido la información por escrito a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC, los días previos a la realización de la audiencia, de acuerdo a lo que había sido solicitado.
  • Con fecha 23 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el documento elaborado a partir de la información remitida por la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación para la audiencia Operadores de justicia y defensores de derechos humanos del proceso transicional en Uruguay, que tendría lugar el día 25 de mayo. En esa misma notificación, se comunicó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no se participaría en forma presencial, transmitiendo la decisión del órgano judicial en este sentido.
  • Por último, el día 24 de mayo se remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores por el Poder Legislativo en esa misma fecha, transmitiendo su posición de fondo en relación a la audiencia Independencia judicial en Uruguay, la cual tenía lugar el día 25 de mayo, comunicación en la cual también se informaba que no se participaría en forma presencial.

5.- De lo anterior se desprende que el Estado uruguayo cumplió con su obligación en relación a brindar respuesta por escrito y remitir los documentos que fundamentan su posición ante las preguntas formuladas en cada una de las audiencias, manteniendo debidamente informada a la Comisión tanto en temas de sustancia como en materia formal procedimental.6.- Asimismo se aclara que es potestad de cada Poder del Estado participar presencialmente o no en las referidas audiencias, siendo ésta una competencia exclusiva de cada Poder. En consecuencia, el Poder Ejecutivo participó presencialmente en su audiencia con representantes del Ministerio de Industrias, Energía y Minería y Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, acompañados por el Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia y Fiscalía General de la Nación optaron por no participar presencialmente en sus respectivas audiencias.

7.- No obstante lo anterior, en caso de estimarse procedente por los actores involucrados directamente, esta Cancillería manifiesta su disponibilidad para realizar gestiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a efectos de incluir en la agenda del 165º período de sesiones que tendrá lugar en Montevideo, entre los días 23 y 27 de octubre de 2017, las audiencias en cuestión.

8.- El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra coordinando un encuentro con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, así como con las organizaciones civiles involucradas a efectos de informar y ajustar procedimientos de forma de prevenir eventuales descoordinaciones futuras.

9.- Independientemente de lo anterior, se informa que la Cancillería convocará a la brevedad a la Comisión de Organismos Multilaterales del Sistema de Diálogo y Consulta, considerando que este debe ser el ámbito para el tratamiento regular de asuntos relativos a derechos humanos con la sociedad civil.

10.- Finalmente cabe enfatizar el total apoyo al Sistema Universal e Interamericano de promoción y protección de los Derechos Humanos y sus mecanismos de control, pilar fundamental de la política exterior de nuestro país.

Ministerio de Relaciones Exteriores
Fuentes:

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