Grave situación de la distribución de gas natural en Uruguay,
Publicado el 29/05/17 a las 6:30 am
COMUNICADO DE DIPUTADOS FRENTEAMPLISTAS de la Comisión de Legislación del Trabajo
Montevideo, 25 de mayo de 2017.-
Ante la grave situación que atraviesa la distribución de gas natural en Uruguay, los legisladores abajo firmantes expresan:
1) Que el hecho de que las empresas distribuidoras no cumplieran con sus obligaciones contractuales con el Estado, entre ellas: el no pago del canon , lo que llevó a una deuda acumulada de más de U$$ 6.000.000.
2) Que lo anteriormente expresado motivó que el Poder Ejecutivo ejecutara la garantía y hasta la fecha Petrobras no ha repuesto la misma.
3) Que Petrobras no ha firmado aún los contratos de compra de gas natural con ANCAP que es quien lo importa desde Argentina.
4) Que esta situación pone en riesgo el mantenimiento del suministro de gas a la población (servicio público) y centenares de puestos de trabajo. Convocamos a la empresa a adoptar una actitud responsable, revirtiendo los incumplimientos en los que ha incurrido, para no afectar a la población.
5) Mantendremos contactos con el Poder Ejecutivo para ayudar a resolver esta grave situación y apoyar las decisiones tendientes a mantener el suministro, entre las que no se descarta que el mismo se desarrolle a través de ANCAP o de una comisión interventora, tal cual está previsto en la ley 14142.
Daniel Placeres – Gerardo Nuñez – Luis Puig
RESOLUCIÓN ASAMBLEA GENERAL
Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas
Visto:
La grave situación que se ha configurado respecto al servicio público de gas natural debido a que:
1. El no pago del canon anual llevó a que luego de mucho tiempo se acumulara una deuda de U$S 6.831.968,29 por lo que el Poder Ejecutivo decidió cobrar la garantía depositada por la empresa para tal fin, que alcanza un monto de U$S 3.000.000, decisión que saludamos. Lo que implica que para seguir al frente de la concesión debe reponerse la garantía de igual monto, que nuevamente tampoco alcanzará para cubrir la otra parte de la deuda.
2. Que al día de hoy PETROBRAS, a través de MontevideoGas y Conecta, no ha firmado los contratos de compra de gas natural con ANCAP, quien por el acuerdo firmado con ENARSA es la que importa el fluido a partir de abril de este año. Por lo que se pone el riesgo la continuidad del suministro dado que solamente gracias a la buena voluntad del ente petrolero estatal se sigue con el mismo.
3. Jurídicamente la URSEA le ha solicitado a MontevideoGas y Conecta que presenten el contrato firmado como respaldo de la continuidad de la concesión. El no tener el contrato firmado por la negativa de PETROBRAS a hacerlo, y por ende depositar la garantía correspondiente que se estila en este tipo de acuerdo, lleva a otro causal de rescisión del contrato de concesión.
4. El plazo para que Conecta lo presentara expiró, y en el día de hoy expira el de MontevideoGas.
5. El no cumplimiento de las inspecciones periódicas de las cañerías de los usuarios establecidas por URSEA en su Reglamento de Instalaciones Fijas de Gases Combustibles, a pesar de que dicho organismo estableció que las distribuidoras debían presentar “antes del 1° de enero de 2017, un cronograma de inspecciones que permita ir gradualmente dar cumplimiento a que al 1º de enero de 2021 se hayan realizado como mínimo el 50% de las inspecciones previstas por la normativa” (Resolución Nº 246/016). Hecho que no se produjo.
Considerando:
1. Que es inadmisible poner en riesgo el suministro de gas natural a 45.000 usuarios en Montevideo, Canelones, Colonia, Paysandú y San José, a la vez que 250 puestos de trabajo por una estrategia que parece llevar al retiro de PETROBRAS.
2. Que sobre fines de este mes vence el plazo que tiene PETROBRAS para reponer la garantía referida al pago del canon anual que debe abonar por contrato de concesión.
3. Que de no hacerlo esto configuraría la caída del mismo y por tanto no puede seguir al frente del servicio público de gas natural, produciéndose un “abandono de empresa”.
4. Que históricamente los trabajadores del gas hemos defendido la continuidad del servicio, como cuando en la década de 1970 los ingleses se retiraron produciéndose el abandono del mismo y los entonces funcionarios se hicieron cargo de la gestión hasta que se estableció la intervención del Estado en 1973, lo que hizo posible que hoy exista la distribución de gas natural.
5. Que recogiendo dicho legado, se impone asegurar el suministro de gas natural a usuarios residenciales, hospitales, sanatorios, industrias, comercios, etc., así como salvaguardar las fuentes de trabajo.
SE RESUELVE:
A. En caso de que PETROBRAS no reponga la garantía en el plazo determinado pasar a establecer el control obrero sobre las distribuidoras a fin de asegurar la continuidad de las empresas y el servicio frente a la caída del contrato de concesión.
B. Solicitar al Poder Ejecutivo se determine la intervención del Estado, única forma de darle viabilidad en el largo plazo al servicio público de gas natural.
Montevideo, 23/5/2017