El sendero de Migas de Pan
Publicado el 08/09/16 a las 11:33 pm
La semana pasada se estreno la película Migas de Pan dirigida por Manane Rodriguez.
La esperaba con ansiedad expectante, era parte de nuestra historia pero como y cúanto de nuestra realidad mostraría la película. Las mujeres víctimas del terrorismo de Estado sufriendo todo tipo de vejámenes, torturas, cárcel pero que fueron capaces de sobreponerse y transformar la bronca en rebeldía, la entrega en creatividad.
Pero está todo ahí, retratado en la película, no me defraudo, por el contrario, es un testimonio muy valioso, de un período histórico hecho en ficción en entorno reales. El equipo realizador demostró, gran capacidad al llevar a la pantalla una realidad tan dura, y hacerlo con respeto y delicadeza.
Celebro que por primera vez se haga una película del pasado o memoria reciente sobre terrorismo de Estado en que las mujeres sean protagonistas de la lucha y resistencia. La película muestra la represión encarnada contra las mujeres con una mirada de género. La condición de mujer fue utilizada para torturar, reprimir y presionar no sólo a través de vejámenes sexuales, sino que emocionalmente sobre todo atacando su condición de madre.
Está bien retratado la forma de conducirse de los militares.
En la tortura o ejerciendo permanentemente una fuerte presión o una muy sutil día a día. Los Garone los sufrimos todas, ellos aparecían en nuestras vidas después de la tortura, en el penal, y una vez afuera con libertad vigilada, seguían nuestros pasos, nuestras vidas.
Salí de la película, por supuesto que triste, pero satisfecha de que se había logrado reproducir una parte de mi historia, y las de todas que vivimos esa etapa. No es la historia de una de nosotros sino que es la amalgama de todas, cada una puede encontrar un pedacito de su historia.