domingo 25 de octubre, 2020

Ocupación, dictadura y despojo en Haití. Con Moise Jean Charles en Montevideo

Publicado el 30/06/16 a las 3:55 pm

Jean-Charles Moïse

“Se puede concluir que los problemas que generan las tropas son más que los beneficios” manifestó en forma contundente el Senador haitiano Moise Jean Charles en Uruguay. Presentamos algunos ecos de prensa escrita y radial ante la visita del representante haitiano.

Vamos o no vamos, vemos

Vázquez recibió a candidato a la presidencia de Haití y le transmitió disposición de retirar las tropas, aunque sin precisar fecha.

El presidente Tabaré Vázquez recibió ayer durante unos 35 minutos en la residencia de Suárez y Reyes al ex senador y candidato a la presidencia de Haití Jean-Charles Moïse, que llegó el lunes de visita a Uruguay para informar sobre el fraude que se cometió en las últimas elecciones en su país y para pedir el retiro inmediato de los cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah). Moïse, fundador del Partido Pitit Dessalines, fue uno de los ocho candidatos a la presidencia de Haití que rechazaron el resultado de los comicios realizados el 25 de octubre del año pasado, por haber constatado un fraude. Las elecciones fueron anuladas luego de que lo recomendara la Comisión de Verificación, al no poder confirmar la cantidad de electores que participaron, entre otras irregularidades. La delegación que vino con Moïse estuvo integrada por el rector de la Université Publique du Nord au Cap-Haitien, Fénol Métellus, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Université Publique de l’Artibonite aux Gonaives, Jean Odile Etienne, y la presidenta de Haitian Heritage & Friends of Haiti, Sabine Guerrier.

Vázquez escuchó a los haitianos y después les transmitió la postura del gobierno uruguayo, favorable a participar en las misiones de paz, pero, según la delegación, les comunicó la disposición de “retirar” las tropas uruguayas de Haití lo más pronto posible.

Moïse y los demás participaron después en el acto del PIT-CNT en el centro de Montevideo, y a las 13.00 fueron recibidos por la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, en la que estuvieron acompañados por representantes de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití.

Consultado sobre si la presencia de la Minustah en el país podía contribuir a que el proceso de las elecciones que se realizarán de nuevo en octubre tenga un mejor final, Moïse insistió en lo contrario y explicó, además, cómo la permanencia de la Minustah fue funcional al último fraude constatado.

El presidente de dicha comisión, el diputado franteamplista Roberto Chiazzaro (Partido Socialista), contó a la diaria que Moïse “dio un informe muy completo sobre la situación” y lo que pidió fue “un retiro urgente de las tropas” de su país, porque “cree que la Minustah llegó intentando cumplir una tarea y hoy por hoy está cumpliendo otra, que ha tenido un efecto nocivo en la vida interna de Haití; que hoy el país no ha recuperado su democracia, ha habido gobiernos prácticamente dictatoriales”, y que el actual “es un gobierno absorbido por las multinacionales”. “Ellos entienden que están capacitados para gobernarse a sí mismos y poder hacer la transición sin necesidad de la presencia de la Minustah”, agregó el diputado. Chiazzaro dijo que se les explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había pedido continuar con la misión y que, si bien “la idea de Uruguay es retirarse cuanto antes, como miembro de la ONU y de su Consejo de Seguridad, debía cumplir los mandatos”. “Se va a discutir en el Parlamento cuál es la posición, pero creo que se va a votar por última vez la prórroga de la permanencia. Además, el canciller Rodolfo Nin Novoa ha asegurado que Uruguay se quiere ir de ese país y que sí o sí Uruguay, en abril [de 2017], se va”, concluyó el diputado.

El mandato de la ONU vence el 15 de octubre, pero los cascos azules uruguayos tienen permiso del Parlamento para estar hasta el 31 de diciembre. De extenderse el mandato hasta abril del año que viene, el Parlamento deberá votar otra prórroga antes de esa fecha.

La delegación haitiana estuvo acompañada en la comisión por integrantes de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas, entre los que estaba el ex diputado del Frente Amplio (FA) Esteban Pérez, que renunció a su banca y al Movimiento de Participación Popular (MPP) en 2013 luego de votar en contra de la prórroga para 2014. Pérez tuvo un cruce con el diputado del MPP Jorge Meroni por discusiones de la interna de su sector político sobre el asunto, y este terminó pidiendo que las palabras de Pérez fueran retiradas de la versión taquigráfica por considerarlas parte de un debate interno de un sector político en particular, lo cual fue aprobado.

Moïse fue recibido más tarde por el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y finalmente, antes de volver a su país, se entrevistó con el diputado del FA Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo), que votó por dos años consecutivos en contra de la prórroga de la permanencia de las tropas y ya anunció que lo volverá a hacer.

Jean Charles Moïse en el PIT-CNT: «Somos hermanos, compañeras y compañeros»

El exsenador y candidato a la presidencia de Haití, Jean Charles Moïse, se reunió ayer con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en el marco de distintos encuentros que viene desarrollando en Montevideo y elogió el permanente reclamo de los trabajadores uruguayos en defensa de su pueblo. La delegación vino a promover el retiro inmediato de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas (Minustah), que como es notorio, aún cuenta con la participación de militares uruguayos pese a la persistente exigencia de su salida manifestada por parte de fuerzas populares, el PIT-CNT, organizaciones sociales y de DDHH, así como algunos sectores políticos.

La delegación que se encuentra en nuestro país está integrada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Université Publique de l’Artibonite aux Gonaives, el rector de la Université Publique du Nord au Cap-Haitien, Fénol Métellus, Jean Odile Etienne y la presidenta de Haitian Heritage & Friends of Haiti, Sabine Guerrier.

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Jean Charles Moïse -quien ya había estado en Uruguay también reclamando el retiro de tropas de Haití- explicó que hay que insistir en buscar las formas «para que se pueda lograr ese objetivo y se retiren las tropas”. Moïse reconoció que la tarea que vienen desarrollando implica “trabajar duro para sensibilizar a la gente de Uruguay para explicar que las tropas que están allá, no solamente se trata de proteger al pueblo haitiano, sino que la Minustah es una forma de colonización moderna”. En este sentido, el exsenador que obtuviera la mayor cantidad de votos en las elecciones del 2015, ha transmitido al Secretariado Ejecutivo del PI-CNT, así como a parlamentarios uruguayos en distintas reuniones mantenidas por estas horas, la necesidad de que se comprenda la “magnitud” del daño que ocasiona la permanencia de las tropas en su nación.

Jean Charles Moïse elogió en diálogo con el Portal la “insistente” y “reiterada” postura del PIT-CNT de exigir el retiro de las tropas uruguayas en Haití y elogió que eso sea parte de “un reclamo permanente” de la central de trabajadores del Uruguay. En relación el PIT-CNT y los trabajadores organizados, dijo que “están dando una batalla dura por nuestro reclamo y es por eso que vinimos aquí a reunirnos y encontrarnos como hermanos que somos, compañeros y compañeras que somos” sostuvo.

Moïse explicó que Haití sigue padeciendo una dura realidad que afecta especialmente áreas sensibles de la población como salud, educación, miseria y hambre”. En relación a la situación política que afecta a su país, aseguró que “estamos luchando por la liberación de Haití” y dijo además que “el pueblo haitiano me apoya”.

La delegación haitiana se reunió con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y fue invitada por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT a participar del acto central frente a la sede del Ministerio de Economía (MEF) en el marco del paro general parcial y movilización que desarrolla la central de trabajadores.

Rector con ex senador y autoridades universitarias de Haití

El rector Roberto Markarian recibió este martes al ex senador y candidato a la presidencia de Haití, Jean-Charles Moïse, quien visita Uruguay para pedir el retiro de los cascos azules de su país. Si bien la misión vence el 15 de octubre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prevé extenderlo hasta abril de 2017.

Moïse concurrió acompañado por el rector de la Université Publique du Nord au Cap-Haitien, Fénol Métellus, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Université Publique de l’Artibonite aux Gonaives, Jean Odile Etienne, y la presidenta de Haitian Heritage & Friends of Haiti, Sabine Guerrier. Del lado de la Udelar también participaron el vicerrector Hugo Calabria, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, y la secretaría de asuntos internacionales de la Agremiación de Funcionarios (AFFUR), Nancy Kolln. También estaban presentes integrantes de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas Uruguayas en Haití. Este miércoles los visitantes asistirán al Parlamento y a la Cancillería.

Moïse es uno de los más fuertes exponentes de la oposición en Haití y el mejor posicionado de los candidatos de izquierda. En 2014 fundó la Plataforma Pitit Dessalines que unió en su entorno a varios partidos y movimientos que le dieron un importante respaldo en los comicios. Electo senador para el período 2010-2015 por el Departamento Norte, fue candidato a la presidencia en 2015, quedando ubicado en el tercer lugar con un 14,27% de votos. Fue uno de los más fuertes opositores al gobierno de Michel Martelly y uno de los seis senadores que bloquearon las reformas a la ley electoral en 2013 y 2014.

«Lo primero es defender la dignidad del país», dijo líder haitiano

“Estamos acá no sólo para hablar de la presencia de la Minustah, sino también para hablar de lo que pasó en las últimas elecciones en Haití”, dijo a El Tungue Lé el senador Moïse Jean Charles, candidato presidencial de ese país.

Esta es la segunda vez que Moïse visita Uruguay. La anterior fue cuando José Mujica era presidente y el tema que lo trajo era buscar la retirada de las tropas uruguayas que integran la Minustah, sigla con que se conoce la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

Ahora a este tema se le suma lo ocurrido en las elecciones realizadas en 2015, donde él era uno de los tres principales candidatos, en un total de 54. “Ha habido muchos fraudes en esas elecciones”, afirmó Moïse.

Según explicó, él fue el principal perjudicado, ya que sin fraude hubiera sido probable triunfador. Finalmente las elecciones se anularon y los haitianos volverán a votar en octubre.

Moïse recuerda que tras su primera visita se fue con “la promesa del gobierno de Uruguay que nos decía que se iban a retirar las fuerzas de uruguayas de Haití”. Si bien eso no sucedió reconoce que Mujica le manifestó que se haría gradualmente y en los hechos ahora los cascos azules uruguayos son menos que antes.

El senador se presentó como representante de “la gente que quiere el cambio en el país y gran parte de la diáspora haitiana”, en oposición a los candidatos de “la oligarquía” y “el poder”.

Entre sus banderas dijo que estaba la “justicia social”, pero “lo primero es defender la dignidad del país”.

Actualmente en Haití hay un gobierno provisional, en espera del resultado de las elecciones de octubre, aunque luego podría haber balotaje.

En su segunda visita a Uruguay se ha reunido con diversas autoridades, legisladores, representantes sindicales y espera poder encontrarse con el presidente Tabaré Vázquez este miércoles o jueves.

Junto a Moïse Jean Charles, también estuvieron en El Tungue Lé el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Université Publique de l’Artibonite aux Gonaives, Jean O Dile Etienne, el rector de la Université Publique du Nord au Cap-Haitien, Fenol Metellus y la presidenta de Haitian Heritage & Friends of Haiti, Sabine Guerrier, acompañados por Andrés Olivetti, integrante de la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití.

Escuche el programa completo AQUÍ.

FUENTES

LA DIARIA, 30/6/2016, http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/6/vamos-o-no-vamos-vemos/

Portal del PIT-CNT, http://www.pitcnt.uy/index.php/sala-de-prensa/item/1549-jean-charles-moise-en-el-pit-cnt-somos-hermanos-companeras-y-companeros

Portal de la UDELAR, http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39157/refererPageId/12

El Tungue Lé, programa de en  Radio Uruguay, http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/89082/22/mecweb/lo-primero-es-defender-la-dignidad-del-pais-dijo-lider-haitiano?parentid=80188

 

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