POR LA INDEPENDENCIA Y EL PUEBLO DE HAITÍ
Publicado el 11/12/15 a las 3:08 pm
Ante el debate propuesto en el Frente Amplio, el Partido por la Victoria del Pueblo entregó un documento fundamentando el retiro de las tromas de la MINUSTAH en Haití.
El documento está basado en hechos a la luz del pensamiento vivo del Gral. Licandro y Hugo Cores, y la concepción democrática y anti-imperialista de los documentos fundacionales del Frente Amplio.
Como decía Eduardo Galeano, «Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas.”
Esta visión es compartida por el PIT-CNT, la FUCVAM, el SERPAJ, la FEUU y la UDELAR entre otras instituciones nacionales.
El Partido por la Victoria del Pueblo reafirma y actualiza las definiciones del V Congreso Extraordinario Zelmar Michelini (2008). Es hora que el Frente Amplio estreche sus lazos con la izquierda haitiana como lo hace con las fuerzas progresistas del resto de Nuestra América. Es hora que Uruguay practique la solidaridad que supieron tener la patria de Bolívar y la patria de Martí. Es hora que retiremos las tropas de Haití.
En resumen, considera que la MINUSTAH nació de la misma criatura que históricamente engendrado golpes de estado duros o suaves y operaciones de desestabilización de amplio espectro contra los gobiernos progresistas de Nuestra América. Por ello, ha fallado en sus objetivos fudacionales y ha terminando estabilizando un régimen dictarorial y la imposición de la acumulación por despojo del país.