El abajo que se mueve
Publicado el 27/11/15 a las 1:31 pm
Las bases de Montevideo, Canelones y el interior del Frente Amplio emitieron un comunicado el 25 de noviembre donde expone una mirada de los procesos electorales de Haití, Paraguay y Venezuela en el marco de la geopolítica americana. Una vez más las Bases impulsan definiciones realistas acordes a las más hondas convicciones del Frente Amplio.
Montevideo, 25 de noviembre 2015.
Los militantes frenteamplistas del Interior, Canelones y Montevideo, organizados en los comités de base a lo largo y ancho del país, venimos siguiendo con especial atención, los procesos democráticos y las instancias electorales que desarrollan en nuestra América Latina.
Nos parece importante, ante la tendencia global de sustituir el papel de los estados por el accionar de las grandes transnacionales y la arremetida de las derechas en América Latina, acompañar, defender y respaldar los cambios institucionales que, en los últimos lustros, han venido operando en la región, lo que ha permitido incluir en los procesos democráticos a millones de latinoamericanos.
Son notorios los avances que nuestros pueblos han conquistado en soberanía e independencia, ejemplo de ello son la UNASUR y CELAC. Millones de personas han salido de la indigencia y de la pobreza, del analfabetismo y del atraso, accediendo a derechos fundamentales; la región hoy cuenta con reservas democráticas como nunca antes había tenido, y en eso ha sido cardinal el papel jugado por las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda.
En este marco reafirmamos, una vez más en todos sus términos, nuestro compromiso con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Al mismo tiempo que manifestamos nuestra preocupación por actos electorales como los de Haití y Paraguay, históricamente plagados de irregularidades.
Sobre la misma base, y ante los intentos de la derecha continental por deslegitimar al gobierno y al proceso bolivariano, ratificamos nuestra confianza en el sistema electoral venezolano, en su transparencia y en las garantías que brinda al elector, avaladas por la unanimidad de veedores y acompañantes -incluida la Fundación Carter- que participaron en la casi veintena de elecciones llevadas a cabo en los últimos años.
Asimismo expresamos nuestro absoluto respaldo el acompañamiento del acto electoral que llevarán a cabo la UNASUR y la delegación de compañeros del Frente Amplio el próximo domingo 6 de diciembre.
Delegaciones de Base
Interior, Canelones, Montevideo
Frente Amplio