domingo 25 de octubre, 2020

Lo que no puede continuar en el SIRPA

Publicado el 07/08/15 a las 9:42 pm

sirpaEl video de la golpiza que sufrieron menores internados en el Centro de Privación de Libertad de adolescentes (Ceprili), dependiente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), llamó la atención de organizaciones de Derechos Humanos, el sindicalismo uruguayo y el Frente Amplio. Estas circunstancias, con penosos antecedentes, indican la gravedad y complejidad de una situación que no debe continuar.

Comunicado de organizaciones de Derechos Humanos

Montevideo, 06 de agosto de 2015
El Comité de los Derechos del Niño Uruguay y las organizaciones firmantes ante un nuevo episodio de violaciones a los derechos humanos en cárceles de adolescentes reitera:

Estos episodios de violencia institucional son parte de una lógica de ejercicio del poder instaurada desde hace más de 20 años en estos centros, que se han expandido y profundizado como forma habitual de práctica desde la pasada administración. Estos métodos cotidianos de trato con adolescentes detenidos son los que hemos denunciado junto a los familiares de los detenidos y a lo que se ha respondido con silencio, con ataque a los denunciantes o, directamente, con el aval u ocultamiento de las prácticas denunciadas.
Los protocolos internos de actuación, aprobados por el Estado uruguayo de acuerdo a la normativa internacional vigente, establecen: “Sólo podrá hacerse uso de la fuerza o de instrumentos de coerción en casos excepcionales, cuando se hayan agotado y hayan fracasado todos los demás medios de control y sólo de la forma expresamente autorizada y descrita por una ley o un reglamento1.”
La banalización de la tortura y los ataques de dirigentes sindicales a las organizaciones defensoras de ddhh toda vez que toma estado público un episodio de violencia institucional, forman parte de una triste página que aleja al sindicalismo de su otrora rol en defensa de las causas más elementales de derechos humanos. Solamente con la actuación judicial no se termina con la cultura de la tortura. Por eso es responsabilidad de los integrantes de la central de trabajadores condenar, desterrar y eliminar estas prácticas. Nada nunca puede legitimarse en el presente cuando se actúa a la sombra de las herramientas heredadas del Terrorismo de Estado.
Exigimos una pronta actuación de la justicia penal ante las denuncias presentadas. Exhortamos al sistema de justicia de adolescentes (jueces, fiscales y defensores) a que termine con la desidia institucional para que otorgue las garantías del debido proceso a los adolescentes privados de libertad. Demandamos más presencia en los ámbitos que correspondan para prevenir y desactivar estas situaciones.
Solicitamos a los partidos políticos una manifestación clara acerca de la violencia institucional en el sistema de privación de libertad adolescente y, a su vez, un cambio radical en las políticas públicas en materia de administración de justicia penal juvenil. Puesto que todos los partidos aprobaron -en los últimos años- leyes de carácter netamente regresivo, que promovieron la criminalización de los adolescentes y fomentaron el populismo punitivo. Los discursos pronunciados por actores políticos, sindicalistas y operadores del sistema de justicia son construidos bajo una misma matriz de hegemonía conservadora.

Adhieren:
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)
Comité de los Derechos del Niño Uruguay (CDNU)
PRODERECHOS
Casa Bertolt Brecht
Mujer y Salud en Uruguay- MYSU
Cotidiano Mujer
Mujer Ahora
Ovejas Negras
Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)
Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ)
Centro de Archivos y Acceso a La Información Pública (CAINFO)
Vida y Educación
Defensa del Niño Internacional DNI
El Abrojo
SAI Arcoiris
Coordinadora de Apoyo a Madres y familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Gurises Unidos
RebelArte
Agencia Voz y Vos
El Tejano
Luna Nueva
Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual
Te Digo la Otra
Defensa de los Niños Internacional- DNI
Asociación Civil El Paso
Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF)
Instituto de Promoción Económico y Social del Uruguay (IPRU)
Ciudadanías en Red (CIRE)
Comisión NO a la baja Flores
Comisión NO a la baja Salto
La Barca
Fundación Ricardo Zabalza
Fundación Justicia y Derecho

La visión de los dirigentes del PIT-CNT

Reproducimos parte de una entevista de Teledoce:

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, explicó:

No hay duda que la central sindical va a velar por los derechos humanos de quienes están internados en el Sirpa y de los trabajadores. Las imágenes que hemos visto a cualquier uruguayo le caen mal y a nosotros nos cae mal. Preguntamos si hay algún protocolo diferente a lo visto y se nos dijo que no. Se nos mostró fotos de cortes carcelarios que usaban quienes estaban ahí internados.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, sostuvo:

Nosotros pensamos, tanto en ese caso en que en forma notoria con seguridad va a investigar la justicia, como en otros casos que se puedan plantear, que de haber excesos individuales que vayan en menoscabo de los derechos humanos de los chiquilines, debe investigarse a fondo. Sabiendo que trabajar en esos ámbitos no es un idilio, son situaciones complejas, a veces las instituciones generar comportamientos que quedan institucionalizados. El mejor camino es el diálogo, el estudio y la elaboración.

VER NOTA COMPLETA Y VIDEO AQUÍ

Comunicado del Frente Amplio

Ante los hechos de pública notoriedad ocurridos en el Hogar CEPRILI del SIRPA y evidenciados en el video que fuera difundido el pasado miércoles, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio DECLARA:

1. Que nuestra fuerza política es inclaudicable en la defensa de los Derechos Humanos en todas sus expresiones y condiciones.

2. Que las premisas que defendimos en octubre pasado, de la No Criminalización de los Jóvenes enmarcadas en la victoria del NO A LA BAJA siguen vigentes y son motivo de nuestro accionar y prácticas cotidianas.

3. Que entendemos que son acciones graves, condenables e injustificables que merecen un accionar claro y decidido por parte de nuestros compañeros y compañeras en el Poder Ejecutivo (SIRPA, INAU y MIDES), quienes ya han tomado las medidas administrativas correspondientes, las cuales respaldamos.

4. Que respaldamos a nuestros legisladores y gobernantes en la puesta en práctica de leyes y políticas de educación, inserción y rehabilitación con base en la defensa de los derechos humanos de todas y todos. En este sentido valoramos como altamente positivo el envío al Parlamento del Proyecto de Ley que separa el SIRPA del INAU.

Comunicado a la opinión pública de legisladores del Frente Amplio.

Ante los hechos de pública notoriedad ocurridos en el SIRPA y evidenciados en el video que fuera difundido el miércoles en el hogar CEPRIL I, los legisladores y legisladorasfrenteamplistas abajo firmantes queremos señalar:

1. Que repudiamos profundamente los hechos que se muestran en el video, donde funcionarios de la Institución luego de reducir a un grupo de adolecentes, desarrollanacciones violentas hacia los internos en forma totalmente injustificada.

2. Que respaldamos enérgicamente el accionar del Poder Ejecutivo (SIRPA, INAU y MIDES) al respecto. Consideramos correctas y oportunas las medidas adoptadas para dar cuenta a la justicia de modo que investigue a fondo estas vulneraciones de derechos en dependencias del Estado, así como respaldaremos todas aquellas decisiones tendientes a terminar con estas situaciones en el SIRPA, en la búsqueda de encontrar los mejores mecanismos institucionales para lograr la adecuada reinserción de los jóvenes internados, así como las mejores condiciones laborales para que los trabajadores del SIRPA puedan desarrollar su tarea adecuadamente.

3. Que estos hechos se tienen que terminar. La Justicia debe trabajar para juzgar a los responsables.

4. Que acompañaremos todas las medidas que las autoridades correspondientes tomen para encontrar las mejores practicas institucionales en las dependencias del Estado que se encargan de estas situaciones, así como de las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores que día a día desarrollan una adecuada tarea.

Ernesto Agazzi
Óscar Andrade
Saul Aristimuño
Alfredo Asti
Patricia Ayala
Gabriela Barreiro
Julio Battistoni
Andrés Berterreche
Cecilia Bottino
Daniel Caggiani
Márcos Carambula
Felipe Carballo
Roberto Chiazzaro
Gonzalo Civila
Catalina Correa
Leonardo De León
Darcy de los Santos
Óscar De Los Santos
Alfredo Fratti
Lilián Galán
Luis E. Gallo
Macarena Gelman
Pablo González
Oscar Groba
Nelson Larzábal
José Carlos Mahía
Enzo Malán
Ruben Martínez Huelmo
Constante Mendiondo
Jorge Meroni
Rafael Michelini
Sergio Mier
Orquídea Minetti
Constanza Moreira
Gonzalo Mujica
José Mujica
Manuela Mutti
Marcos Otheguy
Susana Pereyra
Darío Pérez
Daniel Placeres
Jorge Pozzi
Luis Puig
José Querejeta
Carlos Reutor
Silvio Ríos
Edgardo Rodríguez
Carlos Rodríguez Galvez
Federico Ruiz
Sebastián Sabini
Alejandro Sánchez
Bertha Sanseverino
Mercedes Santalla
Víctor Semproni
Washington Silvera
Martín Tierno
Lucía Topolansky
Daisy Tourné
Javier Umpiérrez
Carlos Varela Nestier
Stella Viel

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