Entre Lacalle Pou y Nany hay algo personal
Publicado el 27/11/14 a las 3:05 am
Los videos de Nany, caracterizada por la actriz Gabriela Iribarren, desnudaron nuestras contradicciones sociales con humor en el escenario electoral. Los spots se propagaron vía Facebook y obtuvieron efectos pertinentes. El personaje comprensible y querible de Nany, invadida en su cotidianeidad, desató la línea bestia del candidato de la derecha uruguaya, Lacalle Pou.
Ante la anunciada bancarrota electoral Lacalle Pou perdió su línea «por la positiva». Se preguntó: «¿Cuál es el problema de haberse criado y educado en mi barrio? ¿Soy menos solidario, quiero menos a mi gente?”. Superficialmente incapacitado para plantear el “problema”, el Señor parece sentirse discriminado por los desfavorecidos. Ha invertido de un modo fantástico los términos de las asimetrías sociales que él mismo personifica y naturaliza. Los discriminados subalternos ahora discriminarían a las minorías selectas.
Enredado en esta insólita impostura, advirtió «la enorme carga de irrespeto, odio, discriminación, y una aparente ignorancia total por el enfrentamiento político democrático». Lacalle Pou renovó así el más viejo dogma conservador, su democracia no puede traspasar tranqueras procedimentales. Este Señor rico y ahora segregado no tiene la más mínima noticia de las múltiples dimensiones de las luchas democráticas en términos sociales, culturales y ecológicos.
En el límite, los videos de Nany demostraron los impulsos de los gobiernos frenteamplistas y las resistencias al progresismo. Quizás este vetusto Lacalle Pou comprenda íntimamente de qué se trata y prefiera eludir la naturaleza objetiva del “enfrentamiento”. Esto se sigue llamando lucha de clases.
Pero la cosa no quedó ahí. Lacalle Pou perdió la compostura. Tan lejos de los maltratados del sistema, tan lejos de los desposeídos, tan lejos de los pobres de su tierra, mostró la hilacha del peor resentimiento, el resentimiento oligárquico. Su blanco no podía ser otro que su actual contrincante, Tabaré Vázquez, un médico y oncólogo exitoso, ex-Presidente de la República, nacido en el populoso barrio de La Teja. “Tiene el monopolio del cáncer en el Uruguay” dijo Lacalle Pou, en una muestra de su enfermizo sentido del respeto, afecto, inclusión y sabiduría democrática.
Luis Puig dio una respuesta simple y clara: «La Nany es responsabilidad entera del PVP. Lo hemos pensado y llevado a la práctica con un equipo de excelente nivel técnico en torno a la excelente actriz que es Iribarren. Es humor con crítica social. Le hace muy bien y es uno de los puntos más altos de esta campaña. Lo reivindicamos plenamente. Si Lacalle Pou dice que los spots mienten, estoy dispuesto a que me diga si voto o no la Ley vigente del trabajador nocturno. Él sabe que es así y está haciendo piruetas».
Nota
Los dichos de Lacalle Pou y Luis Puig pueden leerse en:
http://www.elpais.com.uy/informacion/lacalle-pou-mujica-sembrado-division.html
http://www.elpais.com.uy/informacion/moreira-dice-que-spot-nany.html
http://eldiario.com.uy/2014/11/25/el-pituco-que-compite-con-el-tipo-rico/
http://www.republica.com.uy/los-spots-de-nany-van-a-seguir-apareciendo